Tú también puedes escribir en Diario de Paz ¡Queremos oír tu historia!

Publicado por

Si estás pensando en escribir una experiencia, una historia o un testimonio en Diario de Paz, te invitamos a leer esta guía de escritura y a preparar tu texto.

¿Quién puede escribir en Diario de Paz?

Cualquier persona, colombiana o extranjera, a nombre personal o como parte de una institución, asociación o colectivo, que quiera compartir con el mundo experiencias de paz sucedidas en Colombia o reflexiones que aporten a la construcción de un país mejor.

¿Cuáles son los pasos para escribir mi texto o mi historia?

Los siguientes cinco puntos son solo una guía para ayudarte a armar tu texto. Escribir implica paciencia y dedicación, pero aún así es posible disfrutar cada párrafo.

  1.  Aclara y organiza tus ideas. Piensa qué quieres contarnos. Por ejemplo: “Quiero contar la historia de un grupo de jóvenes que crearon un club de cine en su barrio. Quiero contar que se reúnen cada semana para proyectar películas en la Casa de la Cultura, y que después de cada película hacen un conversatorio. Quiero contar que esta actividad ha sido muy bien recibida por la comunidad y que ha atraído no solo a los jóvenes sino a todos los habitantes del barrio”.
  2. Escribe un primer borrador. Decide quién va a narrar la historia. Elige un punto de vista narrativo, es decir, si quieres contarlo con tu voz en primera persona (ejm.”Mi nombre es Juan y soy educador rural”), o como un narrador en tercera persona (ejm. “Juan es educador en una escuela rural”). Una vez lo tengas decidido, comienza a contarnos la historia o experiencia con base en las ideas que organizaste previamente. ¡Sé creativo!
  3.  Lee tu texto, reléelo y compártelo. Cuando termines tu borrador, reléelo una o varias veces señalando cambios necesarios. Es posible que después de compartirlo, tu texto sufra muchos cambios. No tomes las críticas a tu borrador de manera personal, sino que aprovecha que tienes la posibilidad de hacer correcciones y cambios importantes.
  4. Escribe un último borrador teniendo en cuenta los comentarios y sugerencias recibidas. Haz las correcciones necesarias y, de nuevo, léelo, reléelo y vuelve a compartirlo. No olvides firmarlo con tu nombre o el de tu comunidad. Recuerda que por tu seguridad y la de tus fuentes, de ser necesario puedes cambiar nombres o fechas.
  5. Agrega recursos adicionales. Además del texto, hay otros recursos que pueden alimentar tu historia. Al final puedes incluir, por ejemplo, enlaces a tus sitios web, a tus redes sociales: tu página en Facebook, Twitter, Instagram, entre otros. También puedes incluir enlaces a documentos en red, como libros en PDF o libros impresos con información de dónde adquirirlos. Y muy importante: ¡fotografías!

¿Adónde envío mi texto?

Cuando tengas la versión final puedes enviarla a diariodepazcolombia@gmail.com

¿Qué pasa cuando envío mi texto o mi historia?

Un comité de editores leerá tu historia y se comunicará contigo. Ten muy presente que el contenido de tu artículo debe ser original, verídico y respetuoso con la audiencia a quien va dirigido.

¡Gracias por participar! Esperamos conocer y compartir tu historia muy pronto.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s