Gracias a Adolfo la paloma de Belisario sigue vigente

Publicado por

La que tal vez sea la única paloma de la paz con casi treinta y tres años cumplidos está en la calle 20 con la carrera 59, barrio Santa Fe de Medellín. Se extiende a lo largo de unos doscientos metros de asfalto, con los bordes, el pico y el ojo hechos con pintura amarilla, y el resto del cuerpo blanco y con una bandera de Antioquia en la cola. En las patas tiene un pergamino; en el pico, la consabida rama de olivo; y a modo de pie de página, la imborrable fecha del dibujo: 26 de agosto de 1984.

Miles de estas palomas fueron pintadas ese día en las vías y muros de Colombia por invitación del presidente Belisario Betancur, para apoyar el proceso de paz con las guerrillas de las Farc, el EPL y el M-19. Con el tiempo y los fracasos, el entusiasmo y las palomas se fueron desvaneciendo. Pero en este barrio, Adolfo León Gómez se ha encargado de que el recuerdo no desaparezca, y de tanto en tanto, aunque cada vez más solo, le da su refuerzo.

El apodo de ‘Niño Dios’ ha acompañado a Adolfo desde la cuna hasta estos días de jubilado, en los que toca de puerta en puerta y pide comida para los pobres o plata para comprar pintura y poder retocar la paloma. Cada tres o cuatro meses le dedica un domingo entero a reteñir líneas, rellenar letras, recuperar detalles. Por eso se presenta también como el papá de la paloma.

Y aunque muchos motociclistas protestan por lo resbaloso del pavimento, Adolfo está tan comprometido con ese animalito que solo una guerra podría detenerlo.

***

Esta postal fue publicada por el periódico Universo Centro, Nº 71.
Fotografías de Juan Fernando Ospina.
¡Lee y viaja por Universo Centro aquí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s