El periodismo que construye paz. Caso paro minero en Segovia

¿Qué rol jugaron los periodistas durante el paro minero en Segovia y Remedios que comenzó el 20 de julio de 2017? En Diario de Paz Colombia invitamos a la reflexión sobre la posición de los periodistas en situaciones como esta. 

No es la primera vez que Bibiana Ramírez (bibianarm) visita el municipio de Segovia, Antioquia. Su trabajo como periodista y fotógrafa del medio alternativo Prensa Rural la ha llevado al Nordeste antioqueño en otras ocasiones. La diferencia ahora es que su labor periodística fue crucial en un momento en el que los ciudadanos de Segovia se sentían estigmatizados y sin apoyo por parte de los medios de comunicación tradicionales.

“Lo que estaban haciendo los medios era recibir información de la policía, del ejército y de la multinacional Gran Colombia Gold. Por ello, el hecho de venir a informar desde Segovia fue un manera de mostrarle al mundo que sí estaba pasando algo y de alertar sobre la situación”, cuenta Bibiana, quien dos días después de llegar al municipio decidió realizar este video:


El video presenta una clara denuncia de “cómo una protesta
pacífica que buscaba reivindicar la minería ancestral y tradicional fue perturbada con la llegada del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)”. El video es, además, un acto para destacar dentro del periodismo, pues, algo que debería ser un hábito en esta profesión, como es cubrir directamente un hecho noticioso, no fue tan común en las primeras semanas de protestas en Segovia.

Un ejemplo es este breve análisis de las primeras noticias que se publicaron en El Tiempo, periódico de mayor circulación en Colombia, sobre el paro minero 2017 en Segovia. Entre otras cosas, se aprecia que no tuvieron presencia periodística en la zona ni consultaron fuentes ciudadanas.

En otros medios tradicionales como los periódicos El Mundo y El Colombiano de Medellín, sucede algo similar.

Gracias a las denuncias de Bibiana Ramírez y del equipo de Prensa Rural, llegaron a Segovia más periodistas interesados en derechos humanos y en hacer un periodismo que va más allá de replicar comunicados. Uno de estos medios, quien también le dio voz a la comunidad e informó directamente lo que estaba sucediendo, fue TeleSur, a través de la periodista Lorena Hoyos (lhoyostelesur).

“Nos encontramos con una población en una protesta indefinida, pacífica pero que de repente te presentan en los medios de comunicación como si eso no tuviera un fondo, como si esas voces no fueran trascendentes. Nosotros queríamos ir a escuchar esas voces y  hacerlas visibles”, cuenta Lorena, quien desde hace más de tres años trabaja en TeleSur.

A la hora de hacer periodismo, Bibiana y Lorena tienen bastantes puntos en común, tanto por las políticas de sus medios como por el hecho de que ambas sienten que parte de su labor periodística es estar al lado de las poblaciones más vulnerables. No sólo informando, sino también buscando soluciones.

A Bibiana, por ejemplo, la motiva el hecho de contar el sufrimiento de una comunidad para que esta pueda recibir ayuda. Su ideal, y su actuación como periodista lo demuestra, es con la verdad y con la gente.

Así mismo, Lorena considera que el denunciar una situación en el lugar de los hechos ayuda a que la población tenga garantías o, por lo menos, que otras personas se enteren de lo que realmente se está viviendo.

Esta manera de ejercer el periodismo, más allá de los intereses políticos y económicos de un medio, no pasa desapercibida por los ciudadanos. Por ello, Amparo Melo, habitante de Segovia desde hace 33 años y esposa de un minero ancestral y tradicional, asegura que: 

“la presencia de estos medios alternativos fue un aliciente y un valioso aporte porque informaron lo que estaba pasando desde la perspectiva de los habitantes. Antes de estas periodistas hubo mucha desinformación y en vez de beneficiarnos nos vimos perjudicados”.

Amparo Melo agradece el periodismo que se acerca a las personas y que, en vez de generar rumores, contribuya a la solución de un conflicto. 

Medios alternativos en la construcción de paz

Para Lorena es claro que ha habido una distancia entre la mirada que han tenido los medios masivos hegemónicos de comunicación y la que han tenido los medios alternativos frente a lo que sucede en esta protesta de los mineros de Segovia y Remedios.

“Esto se hizo visible sobre todo las primeras tres semanas del paro porque en los medios de comunicación masivos mínimamente se mostró lo que estaba ocurriendo”, mientras que, de manera paralela, medios alternativos como Prensa Rural, afirma Lorena, no sólo  mostraron que había una protesta sino que también mostraron:

  • Las razones de la protesta.
  • Las respuestas del gobierno que era la represión violenta.
  • Cómo los espacios de la comunidad estaban siendo ocupados por la fuerza pública.
  • Cómo se le estaba violando el derecho a estos pobladores a hacer una protesta pacífica. Cuáles fueron las razones de fondo.

La mirada de los medios alternativos como agentes de cambio no es nueva y hace parte de la necesidad que tienen las personas y comunidades de expresarse y ser escuchadas. En este sentido, Mónica María Valle, Directora del Grupo de Investigación en Comunicación del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, en un artículo titulado Medios alternativos: una mirada al cambio social, afirma:

 “Los medios alternativos tienen una función que va más allá de informar, es construir sentido, construir historias, construir colectividad. Entonces, en tanto a eso, son fundamentales en la etapa de posconflicto”.

Ahora las preguntas son: ¿Qué tipo de periodismo haces como periodista? ¿Qué tipo de periodismo prefieres consumir? Queremos conocer tu opinión. Participa en el foro dejando tu comentario o en Twitter a través del hashtag #MiTipodePeriodismo

Un comentario sobre “El periodismo que construye paz. Caso paro minero en Segovia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.