Periodismo constructivo. ¿Cómo estamos creando Diario de Paz Colombia?

Publicado por

Las ideas pasan volando. O las agarramos o las vemos morir. Tercera entrega [Leer Primera entrega] [Leer Segunda entrega]

Parte del experimento que hacemos cada día en Diario de Paz Colombia consiste en, mediante el hacer, ir encontrando nuestra esencia como medio de comunicación.  Quizá haya sido muy arriesgado salir al aire sin tener completamente definido cómo inspirar a a las personas (periodismo) y, a la vez, cómo pasar a la acción (educación). Pero si no es de este modo (investigando, escribiendo, publicando) podríamos correr el riesgo de quedarnos en buenas intenciones y no existir nunca.

Los integrantes de Diario de Paz Colombia seguimos apostándole al proyecto y entregándole tiempo, inteligencia y fe. Nos comunicamos cada día vía e-mails, un grupo en Facebook, otro en Whatsapp y un Google Docs en el que desarrollamos ideas y contenidos. Esto se llama tener pasión.

Y a veces, para afinar este sueño, necesitamos mirarnos a los ojos, oírnos, darnos palmaditas en la espalda e, incluso, atropellarnos con opiniones de lo que funciona y lo que no, ¡Auch! A veces duele cuando una idea se desvanece en segundos. La tenacidad consiste en transformar las ideas, en no dejarlas morir.

La semana pasada, jueves 29 de agosto, nos reunimos en Medellín, en la casa de una de las editoras del proyecto. Alrededor de una mesa con café y pan de chocolate, con un gato y tres niños, entramos de nuevo en comunión con nuestro sueño.

Entre los muchos temas del día, puedo destacar los siguientes:

  • Nuestra apuesta será por crear contenidos que circulen en la órbita del periodismo constructivo. Según el proyecto de Periodismo Constructivo, liderado por Sean Dagan Wood en Inglaterra, este tipo de periodismo busca producir piezas periodísticas rigurosas que ofrezcan un espectro más amplio de la verdad, manteniendo al mismo tiempo las funciones esenciales y la ética del periodismo. El fin primordial es empoderar a la audiencia para que responda a los hechos de manera constructiva. No se trata de quedarnos en las “buenas noticias” o en las “noticias positivas”, sino de crear contenidos que aporten, aunque suene fantasioso, a la construcción de un mundo mejor.
  • A la par de contenidos diarios, comenzaremos a crear contenidos especiales que tendrán un formato similar al recientemente publicado “Periodistas que construyen paz. Caso Segovia”. ¡Gracias a todos los que inspiran este tipo de reportajes!
  • Las herramientas digitales nos permiten explorar otros formatos. Muy pronto les contaremos qué tanto, cómo y por qué, Whatsapp nos ayuda a contar de otro modo las historias de nuestro país.

De aquella tarde surgió un experimento interesante. Conscientes de la avalancha diaria de información a la que estamos expuestos los lectores, pensamos que sería oportuno rescatar y resaltar algunas de las historias que fueron noticia en los medios tradicionales.

Por eso creamos un formato (en construcción) de Cápsulas Inspiradoras que nuestros seguidores puedan descargar y difundir. Contactamos a la cantante antioqueña Felisa y nos permitió usar su canción “Respira”. Le tocamos la puerta a un amigo periodista radial y montamos, básicamente vía Whatsapp, este primer piloto de Diario de Paz – Audio.

Y con eso los dejo, con el lanzamiento en borrador de este experimento. ¿Deberíamos esperar a tener un “producto” terminado y entonces compartirlo con ustedes? Creemos que no. Como nuestro proyecto se fortalecerá justamente gracias a la respuesta de la comunidad que se está creando, a sus opiniones, comentarios y sugerencias, aquí les compartimos este intento de rescatar del olvido algunos nombres de deportistas que en agosto de 2017 nos inspiraron con sus logros.

Ay, una última cosita: estos dos minutos no son un programa de análisis de la actualidad deportiva nacional o un podcast con un alto nivel de producción. Es solo el principio de un “producto” que esperamos que se transforme en algo mucho mejor. ¿Nos ayudas a lograrlo? En los comentarios nos puedes responder: ¿Qué quisieras escuchar en estas cápsulas?

Así vamos dando juntos un pasito a la vez.

¡Gracias a Bayron Álvarez por su apoyo en la producción!, un usuario que se animó a unirse a esta aventura.

Y los dejo para seguir creando. Gracias por seguirnos y compartir nuestro proyecto.

Koleia Bungard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s