Los buenos libros son para siempre: Sílaba Editores


Para Lucía Donadio, editora de Sílaba, los libros construyen paz en el sentido en que el autor conversa con el lector, le habla de su mundo, lo lleva a otros lugares, hacia sentimientos que tal vez el lector nunca ha podido nombrar o no conoce todavía. Este encuentro es el que Sílaba quiere propiciar. Conoce, a través de esta entrevista, cómo esta editorial independiente ha logrado llegar a su cumpleaños número doce.


A la editora colombiana Lucía Donadío la envuelve un aura de dulzura. Esta poeta, antropóloga y maestra de escritura es reconocida en el medio editorial como una mujer sabia y apasionada por el oficio de crear buenos libros

Contrario a los que creen en la muerte del libro en la era digital, hace doce años ella fundó Sílaba Editores, una casa editorial independiente que, con más de 150 títulos publicados, demuestra que hacer libros sigue siendo un oficio muy vivo y muy necesario. En esta entrevista Lucía Donadío cuenta cómo surgió Sílaba Editores y de qué manera el universo literario y editorial aporta a la construcción de paz.

Diseño sin título-4.jpg

Se vive diciendo que en la era digital, los libros están destinados a desaparecer. ¿Cómo es que justo en esta era nació Sílaba Editores?

Por el dulce azar de la vida, como suceden en la vida tantas cosas. Yo no tenía ningún sueño de crear una editorial. Yo había trabajado como editora, y antes era antropóloga, pero muy ligada a la literatura. Entonces un día me llamaron de la Alcaldía de Medellín para invitarme a hacer un libro titulado Buenos Aires, portón de Medellín, de Orlando Ramírez Casas. ¡Un grandísimo libro! Era tan bueno y tan valioso en tantos sentidos (como novela, como crónica de barrio, como charla de vecinos), que cuando ya estaba a punto de entregarlo a imprenta me dio la idea de crear una empresa chiquita yo sola. Y lo hice como en cuatro días. Me daba dolor que un libro tan hermoso quedara en manos de unos pocos, pues la alcadía no podía dedicarse a su distribución.

Y en esos primeros días y meses, ¿no sentiste vértigo, miedo quizá, de emprender una empresa editorial en estos tiempos?

Yo sí sentí mucho miedo, pero sentí más valor que miedo. Me apoyé en la experiencia que tenía, ya conocía las fallas y los problemas que suelen enfrentar las editoriales independientes.

Creo que tengo un sentido práctico en la vida, en la poesía, en la novela. Y por eso entendí pronto que no era necesario tener oficinas. Para qué si este oficio se hace por computador y teléfono. Para comenzar no era necesario montar un andamiaje grande, sino empezar de pequeño a ver qué se iba necesitando. De pronto, y esto fue hermoso, fue llegando la gente: escritores como Darío Ruiz, Juan José Hoyos, José Zuleta, y luego mi socia Alejandra Toro, quien fue y ha sido un apoyo muy grande. Ahora tenemos un editor, una asistente, un corrector, diferentes asesores. Hemos ido creciendo. Y todavía no necesitamos oficina. Nos reunimos en cafés, en casas, en eventos.

silabaaa.jpg

¿Qué significa hacer un libro para ti, Lucía, y para Sílaba Editores?

Hacer un libro es trabajar con el alma del autor, es una complicidad muy grande con otra persona. Es un esfuerzo colectivo con el corrector, con los diseñadores, con los impresores. Por eso vale la pena hacer libros. Además es lo que amamos. Yo siento que los libros me han rodeado desde siempre, me han salvado en momentos difíciles. Entonces estar entre libros es estar en lo que amo. Y no estoy yo sola, estoy acompañada de muchas personas que comparten conmigo este sueño.

¿Y entre libro y libro, cuáles han sido las mayores alegrías?

¿Quiénes son los autores de Sílaba? ¿Quién puede publicar y qué tanto espacio hay para los escritores jóvenes?

La mayoría de los autores que han publicado con nosotros son queridísimos, amorosos, solidarios, siempre están ahí muy presentes, sorprendiéndonos con la felicidad de tener tantas personas cercanas con las que uno cuenta. También han llegado varios autores jóvenes. Desde el principio pensé que era necesario hacer una mezcla: publicar autores reconocidos y autores jóvenes, porque sé que acceder a las editoriales es difícil. Hoy los jóvenes autores llegan por recomendaciones a un amigo, algunos por premios literarios o por distintos medios. Muchas veces también tenemos que decir que no a algunas propuestas. Sé que podríamos hacer libros bellos, pero no nos comprometemos porque tenemos limitaciones de tiempo y de personal y nos llegan más propuestas de las que podemos atender.

¿Cuáles han sido los mayores retos de Sílaba Editores como editorial independiente?

Ha habido momentos duros, y cuando los autores se angustian, les digo dos frases y los invito a que esperemos que pase el tiempo. La primera frase es que Los buenos libros son para siempre. Nosotros no hacemos libros para vender ya, en dos meses, tres meses… Y la segunda frase es que No importan el éxito o el fracaso, sino haber traspasado de lado a lado un pedazo del corazón.

forever young

Conoce, visita y compra los libros de Sílaba Editores en http://silaba.com.co

Sígue a Sílaba Editores en Facebook

Fotos: Cortesía Sílaba. En portada: Lucía Donadío, Juan Manuel Roca, Adriana Toro y Pablo Montoya

Escrito por

Periodista, escritora y editora. Fundadora de Diario de Paz Colombia. Contacto: editores@diariodepaz.com

3 comentarios sobre “Los buenos libros son para siempre: Sílaba Editores

  1. Crear antojos, compartir emociones, suscitar placer, privilegiar el recuerdo vuelto imaginación y a la imaginación hecha recuerdo, marcar con hojas el verbo ser y estar, y comenzar a soñar o continuar soñado, para descubrir el secreto del vivir. Esa es la relación con los libros, de la que surgen todos los más allá. HERNANDO SALAZAR PATIÑO

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.