Ideas para escribir a Colombia. Memorias del segundo encuentro on-line de Diario de Paz

Publicado por

Colombia es mucho más que historias de violencia. En este segundo encuentro on-line de Diario de Paz Colombia la invitación fue a que observemos el país y nuestra realidad con los lentes del periodismo constructivo: menos problemas, más soluciones; quejarnos menos y proponer y hacer más.

Hoy jueves 5 de octubre de 2017 se realizó el segundo encuentro on-line de Diario de Paz Colombia, un espacio que generamos para pensar juntos este naciente medio de comunicación enfocado en el periodismo constructivo.

segundoencuentro.png

Durante este evento, las periodistas y editoras Lina Ceballos y Koleia Bungard conversaron con la comunidad sobre tres temas en concreto: cómo se cuenta el mundo a través del periodismo constructivo, dónde y cómo encontrar esas historias, y algunos consejos sobre el paso de la investigación a la escritura.

Para quienes no pudieron conectarse, pueden conocer lo que sucedió en el evento visitando nuestro canal de YouTube.

Si estás pensando en escribir un texto para Diario de Paz Colombia, pero todavía no tienes claro cómo sacar adelante tu idea, aquí te compartimos algunos puntos claves de nuestro encuentro de hoy. Lo primero y más importante ¡es la actitud!

Ideas para escribir

Si miramos alrededor, el mundo está lleno de temas esperando ser escritos, sólo basta agudizar la mirada y, tal como les sucede con naturalidad a los niños, dejarnos sorprender por la realidad.

Una vez que una persona, una imagen, una situación o algo se haya revelado ante nosotros como un posible tema para armar una historia, deberíamos preguntarnos todo lo posible sobre ese tema: ¿qué es lo que sucede exactamente?, ¿quiénes son los personajes (no sólo las fuentes principales)?, ¿por qué surgió todo esto?, ¿cuáles son los momentos claves de la historia?…

5 copiaUna buena investigación será determinante para reunir toda la información necesaria. Entrevista gente relacionada directa e indirectamente con tu tema. Busca en libros, en Internet, en archivos, ve detrás del mayor número de pistas y acópialas sin miedo. Conversa con esos datos, quizá uno te lleva a otro. Encuentra acertijos y trata de resolverlos.

Cuando te sientas conforme con lo que has encontrado, puedes pasar al siguiente punto: sentarte a escribir. Es más factible escribir buenas historias gracias a una sólida investigación, que buenas historias sin investigación de fondo. En este momento deberíamos estar tan compenetrados con el tema, y sabemos tanto de lo que hablaremos, que al sentarnos a escribir, la narración podrá fluir mejor. Esos datos y la información recogida con las fuentes nos van mostrando el camino a seguir.

Todos tenemos una manera diferente de organizar la información. Sentarse a escribir es disponerse a hacer un viaje al interior de uno mismo, es un momento de conexión con tu yo creativo, con tu capacidad de expresión y al mismo tiempo con tu silencio. Para comenzar, un consejo básico es partir de un título (no importa si cambia después) y luego agregar una entradilla (un resumen muy corto de lo que contiene el texto). Una vez superes el vértigo del primer párrafo, verás que los demás irán apareciendo poco a poco, verás que una idea te lleva a otra, y ésta a una más.

Cuando dés por terminado tu texto, es recomendable leerlo de tres a cinco veces. Puede sonar extremo, pero léelo como si fueras tu enemigo. Es decir, sé crítico y difícil de convencer. Si después de ello el texto te gusta, compártelo con amigos lectores o editores. Si no, sigue dando la batalla. La perseverancia es una arma de guerra en la escritura: o vences a tu texto, o te dejas vencer por él.

Sobre este punto, uno de los usuarios del encuentro hizo una pregunta: ¿Cómo lograr que esa historia inspiradora impacte a la audiencia? La respuesta conecta con lo mencionado unos párrafos atrás: no te preocupes, en principio, por tu audiencia. Haz tu mejor esfuerzo, da lo mejor de ti en cada línea, intenta sacarle todo el jugo a tu investigación. Esa actitud será la base de lo que genere tu texto en los demás.

La invitación es, entonces, a permitirnos la oportunidad de explorar a Colombia sin el velo que nos hemos dejado poner por los medios de comunicación: ese que repite que el país está lleno de problemas sin solución. Usemos nuestros propios ojos y criterio para destacar el lado amable del mundo, las historias y experiencias de aquellos que nos inspiran a seguir adelante y a creer en la humanidad.

Tutmbpuedes.jpg

Si estas ideas te animan a escribir, puedes:

  1. Empezar por enviar lo que creas que pueda ser la historia que quieres contar. Puedes usar este formulario para aclarar y enviar tus ideas.
  2. Leer los contenidos publicados durante estos meses en www.diariodepaz.com
  3. Te compartimos la presentación del segundo encuentro, con información adicional sobre mirar a Colombia con los lentes del periodismo constructivo. ¡Gracias por participar y compartir!

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s