No caer en la trampa durante la campaña electoral en Colombia. Jorge Caraballo explica cómo evitar ser usado en las redes sociales

Publicado por

Jorge Caraballo (@jorgecaraballo) es un estudioso del mundo digital, de las comunidades virtuales, las redes sociales y la manipulación de personas y audiencias en estos medios. Este joven periodista colombiano se graduó en la Universidad de Antioquia y gracias a una beca Fulbright hizo una maestría en periodismo digital en la Universidad de Northeastern, Estados Unidos. Actualmente es el editor de audiencias de Radio Ambulante y, por gusto y oficio, pasa muchas horas conectado a Internet.

En medio de los debates políticos que empiezan a darse en torno a las campañas por la presidencia, a Jorge lo movió profundamente algo que sucedió en el país y que se originó con un post (¿de quién?) en las redes sociales. Durante la semana del 20 de octubre empezó a circular en Internet una imagen de candidatos a la presidencia de Colombia con la boca tapada con una cinta negra. La imagen iba acompañada de un texto: “Bravucones inconsistentes. Los callaremos en las urnas”.

La imagen se viralizó en pocas horas. Los seguidores de unos y otros precandidatos a la presidencia la difundieron, agregándole más insultos o descargas emotivas dependiendo de la posición política de preferencia. Lo que quedó, al final de la semana, fue un país más lastimado, enojado, indignado y polarizado aún.

Lo que más le llama la atención a Jorge en estos casos (él cuenta que cometió el mismo error durante la campaña del plebiscito en Colombia y durante la campaña de Donald Trump), es que quienes se sienten indignados por la violencia del mensaje, al difundirlo, contribuyen a su viralización y, con ello, aportan al objetivo de sus creadores.

¿Cómo reaccionar entonces a este tipo de mensajes que utilizan a los ciudadanos para dispersar más odio y violencia en Colombia? Jorge cree que es hora de empezar a usar tácticas diferentes, más allá de mostrar indignación y ser cómplices con ese tipo de publicaciones. “A Trump no solo lo eligieron quienes votaron por él, sino todo el sistema mediático y las redes sociales que cayeron en la trampa de su show. Que no pase lo mismo aquí”, dice Jorge.

Según expresó en una entrevista con Greg St. Martin, Jorge está convencido de que, en este momento histórico en Colombia, “el periodismo y las tecnologías digitales pueden desempeñar un papel esencial”. Para él, “es necesario reconstruir la cohesión social desgarrada tras décadas de violencia”.

Por eso, en vez de indignarse simplemente, Jorge publicó, el 22 de octubre a las 22:15, una reflexión en su muro de Facebook, que hoy replicamos en Diario de Paz Colombia.

Los siguientes párrafos son un texto que vale la pena leer, releer, compartir y tener muy presente la próxima vez que, durante las campañas por la presidencia, e incluso después, imágenes como esta aparezcan en las pantallas.

Aquí está el texto completo de Jorge Caraballo, hasta el momento de esta publicación compartido por 130 personas en Facebook:

Desde ayer circula una imagen de candidatos con la boca cubierta por una cinta negra y, como si fuera poca esa violencia, va acompañada de un texto que dice: “Bravucones inconsistentes. Los callaremos en las urnas”. 

La imagen está diseñada para convertirse en meme: la mordaza negra puesta sin cuidado en photoshop, la tipografía blanca y gruesa para una lectura rápida, el contraste exagerado en los rostros de los candidatos para caracterizarlos como enemigos y darle un carácter heroico al objetivo de callarlos y, sobre todo, el mensaje agresivo, que camufla como discurso político lo que es un llamado claro a la violencia. Todos esos elementos son el combustible que hace que el meme se viralice en redes y sea visto por muchos: el sueño de cualquier estratega de campaña. 

Comprendo que algunos uribistas compartan la imagen: la frase “Bravucones inconsistentes” lleva el sello de Uribe, quien la dijo en el senado el martes pasado. Pero el resto del mensaje es tan atroz y antidemocrático que uno esperaría que circulara exclusivamente entre los más extremistas del Centro Democrático. Y no. El meme empezó a regarse por Twitter, Facebook y Whatsapp, no solo con la ayuda de aquellos que al compartir la imagen “firmaban” la amenaza de callar en las urnas, sino de aquellos que se indignaron y escandalizaron por lo atrevida de la campaña.

Por favor, si usted no comparte la ideología extrema del uribismo, no comparta esas imágenes. Cuando lo hace –porque le parece asqueroso, inaceptable– no está denunciando, no está ayudando a elevar el estándar moral del proceso electoral: lo que en realidad está haciendo es caer en la trampa de quienes quieren normalizar un discurso violento y crear una audiencia a partir del miedo, del odio.

La táctica es la misma que llevó a Trump a la presidencia: de escándalo en escándalo van avanzando su agenda, poniendo a discutir ideas que antes eran marginales por lo inhumanas, robándose la atención e impidiendo que la campaña sea el escenario de un debate político y transformándola en un espectáculo. 

No caiga en eso. Este es el primero de muchos memes que se van a hacer durante los próximos meses. Deje que existan y se muevan en las redes de los extremistas, no los amplifique en las suyas. Si ve uno de esos mensajes que lo indignan, haga algo diferente a replicarlo. En vez de gastarse tiempo –como yo en este momento– comunicando su indignación, piense en cómo hacer para que el mensaje en el que usted cree, con el que usted se conecta, llegue a más personas. Piense en maneras de tener una conversación con los que piensan diferente, escúchelos, entienda por qué esos mensajes que para usted son inadmisibles en una democracia resuenan en ellos y trate de mostrarles otras posibilidades. Esto no es un juego.

A Trump no solo lo eligieron quienes votaron por él, sino todo el sistema mediático y las redes sociales que cayeron en la trampa de su show. Que no pase lo mismo aquí. 

Por favor ayuden a compartir este mensaje, para no servirles a los que muy probablemente no nos van a servir a nosotros. ¡Gracias!”.

*Foto: Regan Mugaga, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s