Apoyar la educación de los niños del campo en Caquetá, Colombia. Así lo hace #AulasRíoPaz

Los niños y jóvenes que viven en el pueblo de Rionegro, a un lado del río Guayas, les llevan cada año un mensaje de apoyo y esperanza a los niños que viven en el campo, en las veredas del otro lado del río. Como parte del colectivo @AulasDePazCol, los integrantes de la Asociación de Jóvenes por Rionegro –Asojorio– participan en una campaña de solidaridad para recoger y distribuir kits escolares en 16 veredas de su departamento. Conoce en qué consiste esta campaña y cómo puedes unirte. Este texto hace parte del especial Ser joven de paz en Caquetá, Colombia.

Enjoy a cu-7

A principios de marzo de 2018, justo en tiempos de campaña electoral para la Cámara y el Senado en Colombia, el colectivo @AulasDePazCol lanzó una campaña diferente: la campaña #AulasRíoPaz. En vez de buscar votos, esta iniciativa ciudadana, social y solidaria busca garantizar la permanencia en la escuela de más de 400 niños campesinos, indígenas y afrodescendientes en dieciséis veredas del corregimiento de Rionegro, Caquetá.

a cuestionarnos si esta sociedad tan desigual es la que queremos

Como describimos en el reportaje Así fue la historia de la coca en Caquetá, Colombia, en esta región del país muchos campesinos no tienen posibilidades de empleo e ingresos para sus familias. Además, es común que muchos niños y jóvenes abandonen sus estudios para ayudar en el sostenimiento familiar. Algunos, aunque tienen acceso a la educación, no cuentan con el dinero para los cuadernos, los uniformes o los gastos de manutención en la escuela.

10603984_616118835210172_3281248342204947258_o

Para hacer frente a estas dificultades, desde el año 2016 los jóvenes de Asojorio se unieron a @AulasDePazCol, un colectivo de personas “100% convencidas de que con educación construiremos paz y oportunidades”. Además de Asojorio, de este colectivo hacen parte #BrigadaDigital, #PAiZanas, Red Humus y Anverso, y la iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Cachipay-ASOMUEMCA y DarMás.

Así funciona la campaña

Como parte de una campaña solidaria que también se realiza en otros departamentos de Colombia (como #AulasAngostura en la Guajira), cada año, los integrantes de Asojorio y de @AulasDePazCol invitan a los colombianos a donar kits escolares para ser distribuidos en estas escuelas rurales, comunidades indígenas y afro, entre niñas y niños de 5 a 14 años: cuadernos, lápices, esferos, colores, libros, maletas, cartucheras. También se pueden hacer donaciones en dinero desde cualquier lugar del mundo a través de Darmás.

Enjoy a cu-3
Para llegar a las escuelas y comunidades rurales con las donaciones que recoge el colectivo, estos jóvenes atraviesan el río Guayas, lagunas y cananguchales. Viajan en canoa, en moto, a lomo de bestia. Recorren largas trochas y caminos de herradura. Javier Sánchez, uno de los jóvenes de Asojorio, describe así esta experiencia:

“Llevando los útiles nos encontramos con historias durísimas de niños que tienen que viajar largas distancias, dos horas de camino, por trochas, camino real, atravesando lagunas, puentes colgantes o en muy mal estado, y toda una serie de peligros para llegar a su escuela, y luego para regresar a sus casas. Ahí van con su maletín o con su bolsa de libros y cuadernos. ¿Qué imagen tienen estos niños del país?, nos preguntamos”.

#AulasRíoPaz 2018

Este es el tercer año de la campaña #AulasRíoPaz. Desde marzo se inició la recolección nacional de donaciones (en implementos escolares o dinero) que se entregarán a los docentes de las escuelas priorizadas el próximo 27 de abril durante el V Festival RíoPaz, que también organizan en su pueblo los niños y jóvenes de Asojorio, en conmemoración a las víctimas del conflicto armado.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Mary Hengy Torres, Anay Loperena y Angélica Zambrano, quienes hacen parte del colectivo @AulasDePazCol y viven en Bogotá. Estas tres profesionales hacen parte del equipo de #BrigadaDigital. Ellas ayudaron a formular la idea y a darle nombre a la campaña. Según Mary Hengy Torres:

“Estos pelados han hecho cortos de cine, tienen un club juvenil y hacen muchas actividades para construir paz desde este territorio en posconflicto. Son emprendedores sociales y hay que apoyarlos, pues les sobran ganas pero les faltan muchos recursos”.

#AulasRíoPaz hace parte de una de las acciones transformadoras con las que, desde hace cinco años, los integrantes de Asojorio buscan cambiar la realidad de otros niños y jóvenes en su territorio. Para ellos, ser joven en Caquetá implica reconstruir la historia de su pueblo y crear proyectos que traigan más oportunidades para todos.

Ellos están convencidos de que el fin de la guerra en su región es su oportunidad para transformar su propia realidad y la de los demás niños y jóvenes del campo caqueteño. Desde cualquier lugar del país o el mundo, cualquier persona puede unirse y apoyar esta iniciativa de inclusión social y paz.

forever-young7

Así puedes unirte a esta campaña:

  • Comparte este artículo en tus redes sociales para que más personas se unan.
  • Haz llegar tus donaciones en:
    Florencia, Caquetá
    –Kimberly y Jennifer Cano: Calle 16 #8-36 local 3A
    –Sede Principal Universidad de la Amazonía (Uniamazonía) Oficina de Paz
    Bogotá
    –Angélica Zambrano: Carrera 24 # 41-09 Barrio La Soledad. Celular: 320 8461387.
    –Mary Hengy Torres: Calle 67 #8-19 Barrio Chapinero. Celular: 316 7884266.
  • Puedes hacer donaciones de dinero desde cualquier lugar del mundo por medio de la plataforma: darmas.co
  • Este artículo hace parte del especial Ser joven de paz en Caquetá. realizado con apoyo investigativo de la Asociación de Jóvenes por Rionegro –Asojorio–. Conoce y comparte los demás artículos de esta serie.

Ser joven de paz en Caquetá, Colombia

Escrito por

Diario de Paz Colombia es un espacio alternativo e independiente para pensar al país de manera constructiva. Difundimos textos que invitan a conocer y reflexionar sobre la realidad nacional y que, desde diversas áreas y perspectivas, promueven una cultura de paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.