Hackatón #LíderesASalvo, una iniciativa para cuidar la vida de los líderes sociales en Colombia

Frente a los continuos asesinatos y amenazas a líderes y lideresas sociales de todas las regiones de Colombia, ¿cómo puede ayudar la sociedad civil a cuidar y respaldar a estas personas? ¿Cómo pasar de la indignación a la acción? La iniciativa #LíderesASalvo convoca a personas creativas y solidarias de todo el país para crear soluciones concretas con base en la tecnología. ¿Qué es una hackatón? ¿Cómo unirse?

hackaton

Aunque viven en dos regiones muy distintas y distantes entre sí –ella en Cartagena y él en Pasto– Ana María González y Javier Arteaga Romero se conocen desde hace más de veinte años. Sensibles por el trabajo social, la defensa de la democracia y la búsqueda de alternativas frente a los sistemas que gobiernan en Latinoamérica, desde sus territorios Ana María y Javier lideran proyectos sociales que buscan, entre otras cosas, incluir en la idea y construcción de país a colombianos afrodescendientes, indígenas y campesinos.

Ana María es la gerente de sostenibilidad de la Fundación para la Educación Multidimensional FEM, en Cartagena, una organización de la sociedad civil que trabaja con comunidades en zonas rurales, ayudando a ser exigibles sus derechos étnicos y creando escenarios que permitan superar las brechas que genera la pobreza extrema en esta región del país. Javier, por su parte, es profesor de pregrado y posgrado en la facultad de diseño de la Universidad de Nariño y dirige FEELING, una firma consultora que ayuda a generar procesos de innovación que combinan el pensamiento de diseño con la creatividad y la sensibilidad humana, para dar respuestas a necesidades sociales concretas.

Ellos dos, con apoyo del Gobierno Abierto de Nariño –reconocido recientemente como uno de los cinco mejores gobiernos del mundo por la Open Government Partnership–, son los creadores de la hackatón #LíderesASalvo, una iniciativa de base social que busca, desde el desarrollo de una herramienta tecnológica, encontrar soluciones concretas que ayuden a cuidar la vida de los líderes y lideresas en el contexto del posacuerdo en Colombia.

cifras_lideres.png

“En Nariño, dice Javier, hemos vivimos muy de cerca la problematica histórica de la guerra. Ahora tras la firma del Acuerdo de Paz las cosas no han cambiado, incluso aumentaron el peligro y el acecho, no solo a los líderes sociales sino a la sociedad civil. Eso nos tiene siempre en una constante reflexión y búsqueda de alternativas para ver cómo aportamos a que realmente llegue la paz a este territorio de Nariño”. 

En vista de que las respuestas y garantías que les ha dado el Estado a los líderes y a sus comunidades no son suficientes, Ana María considera que “es muy importante que la sociedad civil se organice con una respuesta de control social, tanto para evitar que esto siga sucediendo como para vigilar que las autoridades cumplan con su deber: garantizar, justamente, que esto no suceda”.

Hacker + Maratón = Hackatón

Desde la campaña presidencial del año 2014, la palabra hacker tiene una connotación negativa entre los colombianos, se la relaciona con la historia del hacker Andrés Sepúlveda condenado a diez años de cárcel por los delitos de uso de software malicioso, conspiración para delinquir, violación de datos y espionaje.

“Pero la palabra hacker –dice Javier Arteaga–, es bellísima; significa entrar a un sistema y cambiarlo desde adentro para mejorar. Entonces eso indica cómo podemos hackear la educación, la política, la religión, tantas cosas. Si no podemos hacer una revolución directa, entonces entremos al sistema y desde adentro veamos cómo lo mejoramos”. Para comprender más esta idea, Javier recomienda leer el libro La ética del hacker, del sociólogo finlandés Pekka Himanen, una obra y filosofía de vida que ha servido de base para muchos cambios políticos en Europa y el mundo.

hacker

A este concepto se le une la palabra maratón: “una actividad larga e intensa que se desarrolla en una sola sesión o con un ritmo muy rápido”, según la Academia Real de la Lengua. En el mundo de la tecnología y los nuevos medios, por ejemplo, es común que ingenieros y creativos hagan hackatones para desarrollar aplicaciones móbiles, para generar campañas publicitarias, modelos de negocio o trabajar con datos. En el caso de #LíderesASalvo, la hackatón se hace para idear una plataforma tecnológica que ayude a cuidar la vida de los líderes sociales en Colombia.

En palabras de Ana María: “El objetivo de esta hackatón es crear un espacio de lluvia de ideas entre diferente tipo de personas, de campos interdisciplinarios diversos, con el fin de que, en un proceso colaborativo rápido, podamos desarrollar una solución y prototiparla y así proponer una solucion desde la sociedad civil”. Esta hackatón se apoya también en conceptos como la minga (reunión solidaria de amigos y vecinos para hacer algún trabajo en común) y la economía colaborativa.

Logística y metodología de la hackatón

36915670_10155557491706269_4140680427071340544_n.jpg

Las hackatones, con frecuencias ligadas al tema tecnológico, han sido adaptadas por los creativos y desarrolladores nariñenses. Para buscarle solución al problema del agro, por ejemplo, han hecho hackatones en las que invitan a campesinos, niños y académicos para que, juntos, generen ideas, prototipos y propuestas. La metodolgía FEELING, en particular, invita a ahondar en los problemas de las personas y, de acuerdo a ello, plantear soluciones.

Bajo la coordinación logística y metodológica de FEM en Cartagena y FEELING en Pasto, el viernes 27 y el sábado 28 de julio, se espera que un grupo de hasta ochenta personas se reúnan en la Casa Surtigas en Cartagena de Indias. Para responder al problema de seguridad de los líderes colombianos, se busca idear una herramienta tecnológica y crear un prototipo que, más adelante, será desarrollado con apoyo del Gobierno Abierto de Nariño.

FEELING, explica Javier, “es una metodología cuya base conceptual está inspirada en el personaje El Principito, pero a diferencia de otras metodologías para tecnologías de innovacion, esta se centra en el corazón y en los sentimientos de las personas, fundamental en el caso de los líderes colombianos”. Esta hackatón tendrá cinco fases:

1. Preparar el viaje: momento en el que los participantes se conocen, comparten sus habilidades y los medios que tienen para aportar a la solución.

2. Despegar: momento para generar empatía con la comunidad a la que va dirigida esta solución: los líderes sociales. Algunos de ellos estarán presentes. A través de entrevistas se podrán detectar elementos clave de esa problemática para enmarcarlos luego en un “mapa de empatía”.

3. Volar: en esta etapa creativa se generan ideas y se utilizan diversas metodologías en un ambiernte lúdico.

4. Explorar: A partir de las ideas se hacen prototipos físicos que ayuden a entenderlas, testearlas y recibir retroalimentación: gráficos, mapas, maquetas, juguetes…

5. Aterrizar: Aquí se plantea la realización de la idea y se diseñan los pasos siguientes: como un plan de acción, cronograma y personas responsables.

Al final de esta hackatón, el sábado 28 de julio al medio día, los distintos equipos de trabajo presentarán las soluciones a las que han llegado. “Lo más importante no es solo proponer una solución –dice Javier– sino que podamos sensibilizar a la gente que tiene que responder desde el Estado en este tema. Decirles: miren, nos tocó buscar soluciones desde la sociedad civil, nos estamos reuniendo para hacer algo”.

La convocatoria está abierta a creativos, ingenieros, hackers, activistas, educadores y colombianos en general. Aunque las personas que no viven en Cartagena deberán costearse los gastos de estadía en la ciudad, hay opciones para minimizar esos gastos, como descuentos en hostales. Quienes estén interesados en participar pueden encontrar más información en este enlace.

¿Y después de la hackatón qué?

Ana María y Javier resaltan la importancia de la vinculación del Gobierno Abierto de Nariño, quienes mirarán la solución y estudiarán la posibilidad de desarrollarla con su equipo. En caso de no poder hacerlo ellos mismos, harán una convocatoria pública. “Todo lo que se hace desde Gobierno Abierto –explica Javier– es código abierto, entonces nos va a servir para cualquier otro tema, incluso puede ser usado en otros países”.

“Nos da mucha esperanza –dice Ana María– el hecho de que a esta iniciativa se haya sumado un actor público. Eso significa que sí hay una semillita que se ha sembrado en la gestión y en el uso de las tecnologías. Eso nos lleva a pensar que las cosas sí puedan ser distintas en el futuro”.

Durante las primeras semanas de agosto, los creadores de esta iniciativa compartirán los resultados de la hackatón con los colombianos. Esta iniciativa muestra de qué manera, desde cualquier rincón de Colombia, con voluntad, colaboración y confianza, los ciudadanos pueden aportar soluciones concretas a los desafíos que presenta la construcción de paz.

forever-young7

Tú también puedes participar en esta iniciativa:

  • Difunde este mensaje en tus redes sociales para que la convocatoria llegue a más mentes creativas y solidarias.
  • Si quieres inscribirte en la hackatón #LíderesASalvo, sigue este enlace.
  • Conoce y comparte el trabajo de FEM en Cartagena y de FEELING en Nariño.
  • Para saber más sobre la ética hacker, recomendamos leer esta conferencia dictada el 20 de noviembre de 2012 por Pekka Himanen.
  • Ayúdanos a resaltar más iniciativas como esta. Si conoces personas, instituciones o colectivos que están proponiendo alguna solución a este mismo problema, o están expresándose desde el arte, la cultura u otro medio, por favor escríbenos. Juntos podemos seguir escribiendo y difundiendo una versión constructiva de Colombia.

     

Escrito por

Periodista, escritora y editora colombiana. Co-fundadora de Diario de Paz Colombia. Estudiante de maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Arizona.

Un comentario sobre “Hackatón #LíderesASalvo, una iniciativa para cuidar la vida de los líderes sociales en Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.