Qué leer para estar al día con la implementación del Acuerdo Final de Paz

Para saber cómo va la implementación del Acuerdo Final de Paz que firmaron el gobierno colombiano y la ex guerrilla de las Farc, te recomendamos consultar los siguientes informes y recursos en línea. Una lista útil para conocer los avances, dificultades y retos en la Colombia del posacuerdo.

El 24 de noviembre de 2016, en el Teatro Colón de Bogotá, los delegados de la entonces guerrilla de las Farc firmaron con el gobierno nacional un Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Durante la negociación, que duró más de cuatro años en La Habana, Cuba, las partes se comprometieron a cumplir seis puntos principales inmediatamente después de firmado el documento. El último punto se refiere, justamente, a cómo se implementará lo acordado.

Este punto busca que el Acuerdo Final: 1) se implemente y se haga un seguimiento a ese proceso, y 2) Tenga acompañamiento internacional, 3) sea refrendado, y 4) tenga un capítulo étnico.

Tras la firma de este histórico documento, varias organizaciones nacionales e internacionales han ido produciendo informes sobre los avances en el cumplimiento de lo pactado. La información es de dominio público y de utilidad tanto para las partes negociadoras como para todos los ciudadanos. Aquí tienes descripciones de estos recursos y enlaces para que puedas consultarlos con frecuencia.

Informes del Instituto Kroc

kroc institute diariodepaz

El Acuerdo Final de Paz (epígrafe 6.3.2), definió formalmente el trabajo de verificación en Colombia del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Desde 1989, esta institución se ha dedicado a la investigación en temas de construcción de paz y justicia, y ha monitoreado 34 procesos de paz en todo el mundo. En Colombia, ha jugado un papel directo al supervisar, hacer verificación técnica y evaluar la implementación del último Acuerdo de Paz.

  • Para descargar el segundo informe sobre el estado efectivo de implementación del Acuerdo de Paz (Dic. 2016 – Mayo 2018), puedes seguir este enlace.
  • Los investigadores hacen un seguimiento en tiempo real y siguen una matriz diseñada específicamente para Colombia, creada en consenso con el gobierno nacional y la ex guerrilla de las Farc. Conócela siguiendo este enlace.
  • Para el mes de marzo se espera la publicación de un tercer informe.

Informes de la Misión de Verificación de la ONU

© Cortesía Eafit.png

Esta Misión de la Organización de las Naciones Unidas se encarga de verificar la reincorporación política, económica y social; y las garantías de seguridad para los integrantes de la Farc, sus familias y para las comunidades. Según el director de verificación Raúl Rosende, “El éxito de la reincorporación es fundamental para cerrarle el paso a la ilegalidad”.


Fundación Paz & Reconciliación

diariodepazcol_2019-2

Con el fin de contribuir a la comprensión de la realidad nacional desde una visión crítica e independiente, la Fundación Paz & Reconciliación y la Iniciativa Unión por la Paz preparan y difunden informes de seguimiento a la implementación. En ellos se abordan temas como el desafío de la paz con el ELN, la victimización a líderes y lideresas sociales, la participación política, la reincorporación, el componente de víctimas, impactos ambientales, entre otros.

  • Para descargar el último informe, publicado en enero de 2019, sigue este enlace.
  • Para leer el informe de los primeros 18 meses desde la firma del Acuerdo, sigue este enlace.
  • Conoce más sobre el trabajo de esta fundación en su sitio web.

Informe del CINEP

© Cortesía Eafit-2

El Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP/Programa por la paz, es una institución fundada por la Compañía de Jesús en 1972. Actualmente, junto con el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (CERAC), el CINEP participa en la Secretaría Técnica del Componente de Verificación Internacional, de conformidad con el Acuerdo Final (epígrafe 6.3.2). Entre otras tareas, El CINEP prepara pronunciamientos y reportes para los verificadores internacionales, sobre el cumplimiento verificado o comprobado de la implementación de todos los puntos del Acuerdo Final.

  • Para seguir los informes de verificación de la Secretaría Técnica, sigue este enlace.
  • Para descargar el Quinto informe para los verificadores internacionales, publicado en marzo de 2019, sigue este enlace.

  • Para descargar el segundo informe semestral sobre la implementación del enfoque de género en los Acuerdos de Paz puedes seguir este enlace.

  • Conoce más sobre el trabajo del CINEP en su sitio web.

Informe de CSIVI-FARC y Centro de Pensamiento y Diálogo Político

csivi farc acuerdo de paz

La Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación a la Implementación CSIVI-FARC acaba de publicar el informe La Paz Ausente: Un Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022) sin capítulo específico de la implementación del Acuerdo de paz. En una de las 171 páginas de este documento, se puede leer que el gobierno de Iván Duque ha manifestado su compromiso con la implementación, sin embargo, “según lo que se ha analizado hasta el momento en este texto, hay una distancia notoria entre el discurso gubernamental y lo que se encuentra vertido en el Plan Nacional de Desarrollo respecto de la implementación del Acuerdo de Paz”.


Tres recursos de la OIM

oim-implementacion-paz-en-colombia

La Organización Internacional de Migraciones tiene tres recursos útiles, fáciles de consultar y actualizados semanal y mensualmente. En estos contenidos se puede encontrar información académica reciente en torno a los Acuerdos de Paz, a los procesos de desarme, desmovilización y reintegración (DDR), noticias y productos de comunicación propios de la OIM en Colombia.

  • Paz para nerds: un boletín mensual con contenidos recomendados.
  • Gaceta de la paz: una selección semanal de noticias sobre el tema.
  • Peace Mail: un resumen semanal, en inglés, sobre la implementación.

 


Medios de comunicación

© Cortesía Eafit-4

Desde la firma del Acuerdo de Paz, los medios de comunicación del país han difundido contenidos periódicamente sobre la implementación del Acuerdo Final de Paz. Para ampliar más sobre todos estos temas, recomendamos seguir los siguientes cuatro portales: Colombia2020, ¡Pacifista!, Verdad Abierta y Semana Rural.

Si hay otro recurso o informe que conozcas y que no está en esta lista, por favor déjanoslo saber en los comentarios.

sigue-leyendo-2.png

Foto portada: @misiononucol @jorgedigital: “Uno de los cinco murales que hicieron miembros de Farc y comunidad en el corregimiento de Conejo, en Fonseca, La Guajira, a minutos del ETCR de Pondores, donde cientos de excombatientes trabajan en proyectos productivos, estudian y se capacitan para lograr una exitosa reincorporación a la vida civil. 

Artículos similares en Diario de Paz Colombia:

Escrito por

Periodista, escritora y editora colombiana. Co-fundadora de Diario de Paz Colombia. Estudiante de maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Arizona.

Un comentario sobre “Qué leer para estar al día con la implementación del Acuerdo Final de Paz

  1. Que importante conocer cómo van los procesos con los acuerdos pactados, en tiempos donde se desdibuja la paz y los esfuerzos que un sin número de personas han realizado, por revivir las cenizas de la guerra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.