Un Club de Lectura Virtual enfocado en literatura colombiana. ¡Inscríbete!


Este fue el contenido introductorio del reto #10LibrosEn2020, publicado a comienzos de 2020. Encuentra aquí toda la información sobre los planes de lectura que hemos propiciado.

¿Quieres participar este 2020 en un Club de Lectura Virtual y hacer un viaje con nosotros por diez obras de la literatura colombiana? Conoce nuestra propuesta, únete y pasa la voz. Visita el micrositio de este club y sigue conectado con nosotros.

¿Qué leer para «entender» a Colombia? En Diario de Paz Colombia queremos invitarte a hacer un recorrido con nosotros por el país a través de algunas obras destacadas de la literatura nacional.

Creemos que la lectura crítica y los encuentros y conversaciones alrededor de estas obras pueden ayudarnos a mirar en profundidad tanto la historia como el presente de un país que no da descanso y en el que pasan todo el tiempo cosas que no comprendemos. Si acabas de llegar a esta página, anímate y conoce quiénes somos.

inscribete-al-club
Aquí puedes acceder al formulario general de inscripción

¿Qué es esto?

Este Club de Lectura Virtual es un espacio de encuentro, promovido por Diario de Paz Colombia, para leer y compartir impresiones y reflexiones sobre literatura colombiana de ficción y no ficción, como una manera de promover la lectura y el pensamiento crítico en el país.

Con apoyo de un equipo de colaboradores en Colombia y en el exterior, hemos diseñado un plan de lectura muy ambicioso. Aquí puedes ver el micrositio del Club. A lo largo de este año nos enfocaremos en un libro cada mes, comenzando en febrero y terminando en noviembre.

¿Quién puede participar?

Cualquier persona dentro o fuera de Colombia que quiera hacer parte de esta comunidad de lectores. Si es la primera vez que intentarás leerte un libro completo, ¡estás en el lugar indicado! Si eres un lector apasionado y tus amigos te dicen «comelibros», ¡bienvenido!

¿Cuál es la metodología del Club?

El primer día de cada mes les proponemos a todos los inscritos a este Club comenzar a leer el mismo libro. A lo largo del mes facilitamos espacios de encuentro para conversar y compartir impresiones sobre estos libros: encuentros virtuales en el Canal de Youtube de Diario de Paz Colombia, foros en línea, difusión de contenidos destacados en esta página y en redes sociales, chats en vivo, entre otros. También tenemos un especial de contenidos que estamos alimentando durante todo el año en colaboración con nuestros lectores.

¿Cómo puedo participar?

Si quieres leer con nosotros y asistir como espectador a los encuentros en vivo, debes inscribirte aquí. A tu correo electrónico te llegarán notificaciones de encuentros y eventos especiales online.

¿Cómo puedo interactuar con la comunidad?

Hemos dispuesto varios canales de participación. Únete, síguenos y participa:

Una advertencia

Antes de comenzar queremos hacer una advertencia: este no es un curso académico ni un diplomado en literatura colombiana contemporánea. En Diario de Paz Colombia no somos expertos en literatura, sino lectores apasionados. Nuestro propósito es contagiar nuestro entusiasmo y el deseo de promover la lectura crítica, el diálogo y la circulación de las ideas como una forma de explorar en nuestra historia.

Te invitamos a participar con escritos que puedan publicarse en esta plataforma y a difundir esta iniciativa con tus amigos y contactos en redes sociales. Ahora sí, ¡ojo a los libros!

10 libros en 2020

Encuentra aquí el especial de contenidos creado por la comunidad de lectores sobre cada una de estas obras.

¡MUY PRONTO!(12).png

Sigue atento a nuestras redes sociales para estar al día con el Club de Lectura. Inscríbete al club para que te lleguen notificaciones exclusivas a tu correo electrónico y recordatorios de los encuentros virtuales. ¡Anímate a conseguir estas obras y todas las demás del reto!

Gracias por leer, compartir y querer hacer parte de este experimento de lectura crítica y viaje al interior de nuestra maravillosa literatura.

sigue-leyendo-2-3.png

Esta iniciativa es posible gracias al trabajo colaborativo de un equipo de amigos y cómplices de Diario de Paz Colombia: Koleia Bungard (en Tucson, Estados Unidos), Andrés Caicedo Hernández (en Girón, Santander), Biviana García Segura (en Bogotá), y Jovani Escobar (en Medellín, Antioquia). Ilustraciones: Andrés Caicedo Hernández

¿Preguntas? Escríbenos o déjanos tus comentarios en editores@diariodepaz.com

Para compartir, incluye los hashtags: #10LibrosEn2020 #ClubDeLectura #DiariodepazCol #LeerNosUne

*
Psss!
Comparte 🙂

Escrito por

En Diario de Paz Colombia pensamos al país de manera constructiva. Difundimos textos que invitan a conocer y a reflexionar sobre la realidad nacional y que, desde diversas áreas y perspectivas, promueven una cultura de paz. ¡Escribe con nosotros! Envía tu colaboración a editores@diariodepaz.com. Leer nos une.

62 comentarios sobre “Un Club de Lectura Virtual enfocado en literatura colombiana. ¡Inscríbete!

    1. Por favor podrían inscribirme? No sé si es mi equipo el no apto, pero no pude hscerlo por cuanto me lo impide un aviso que anuncia ya no es posible abrir màs pestañas. Gracias por su colaboraciòn y ne interesa la primera modalidad.

      Me gusta

    1. Me parece importante retomar el reto de la lectura 73 años pensionada Unicauca, cuando joven lei bastante. Psicologa social comunitaria.

      Me gusta

      1. Excelente que se reinicie esto, que mas que actividad es el mejor gimnasio cerebral, persivo un mejor mundo, con seres humanos mas sensibles

        Le gusta a 1 persona

  1. Buenas tardes. Maravillosa idea. Promover la lectura ayuda a construir ciudadanía y a desarrollar pensamiento crítico. Los saludo desde Bogotá.

    Me gusta

  2. Luce interesante. En los talleres de lectura se aprende a leer de una forma interesante. Me inquieta el poco dominio que tengo para manejar la tecnología. Sí no es complicado y no tiene costo quiero entrar. Gracias

    Me gusta

      1. ¡Qué alegría poder acceder a estas grandiosas iniciativas! ¿Entender mejor nuestro país a través de su literatura? ¡Una idea maravillosa!
        Muchas gracias por propiciar estos espacios.

        Me gusta

  3. Me parece una buena iniciativa y también los libros seleccionados, menos uno: El olvido que seremos» que está lleno de errores de sintaxis y que sé se ha vendido bien por publicidad no por calidad. Yo lo abandoné al llegar a la página 15. Los demás los leí completos. Les sugiero sustituirlo por «La María» de Jorge Isaacs.

    Me gusta

      1. Que interesante este espacio para promover el hábito de leer , ya que vivimos en un mundo que no le presta atención al la lectura

        Me gusta

  4. Un proyecto digno de ser seguido por los colombianos porque es necesario incentivar la lectura y la escritura, pero más importante, por el tema: La Paz

    Me gusta

  5. Muy buena iniciativa que espero poder disfrutar y compartir desde mi Fundación Cultural La Sombra del Matarraton con la cual realizamos actividades de mediación lectora, construcción de paz y memoria histórica en la ciudad de Barranquilla.

    Estoy atento a los encuentros y a lo que pueda colaborar.

    PD: Como es lo de ser parte con la marca favor enviarme orientación al mail lasombradelmatarraton@hotmail.com

    GRACIAS

    Me gusta

  6. hola cordial,saludo;para mi es un placer estar en este selecto grupo, soy amante de la literatura colombiana en especial la literatura del S 19, espero aprovechar este espacio a lo máximo y aprender de todos ustedes,
    Adolfo Mejia de la ciudad de medellin.

    Me gusta

  7. Que hermoso, que bello poder ver al fin en nuestro país una manera fructífera y constructivista en el uso de ésta parafernalia que llamamos nuevas tecnologías, me siento halagado de formar parte en una u otra manera de esta maravillosa idea de fomentar la lectura y de cultivo del pensamiento crítico en nuestro hoy, lamentable país. En lo personal, es un aliciente para mí en este muy profundo dolor humano que quema mí interior y que se convierte en parte del sinsentido de mí vida, mil gracias amigos y en especial, a mí amigo Jaime, gracias por este salvavidas de descifrar algún significado a la in-humana existencia!

    Me gusta

    1. Algunos libros están en formato digital, gratis en línea. Otros no tienen derechos de autor libres y debemos conseguirlos en bibliotecas o librerías. Inscríbete para que te enteres de las noticias y toda la información del club mes a mes. Saludos!

      Me gusta

  8. Un saludo muy cálido al equipo coordinador de esta interesante y creativa estrategia para fomentar el placer de la lectura y la comprensión de la realidad del país. Soy profe de secundaria y promoveré el Club de lectura virtual entre mis estudiantes. Cuenten con mi apoyo. Felicitaciones por esta valiosa iniciativa.

    Me gusta

  9. Excelente iniciativa, como estudiante de Comunicación Social y Editor del Blog de literatura Letrologias, me es grato participar y poder trabajar para que espacios como este se multipliquen para llevar nuestros universos a lo mas recóndito del planeta y clamar para que vean que existimos como gran constelación de letras con maravillosos mundos…

    Me gusta

  10. Buenas noches:
    Pregunta el libro de marzo está en algún formato para leer online, como vivo en España no es tan facil conseguirlos en las bibliotecas.

    Saludo,

    Glomerlo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.