«La vorágine». Leamos el primer libro del Club de Lectura Virtual


Lee con nosotros el primer libro del Club de Lectura Virtual de Diario de Paz Colombia, una iniciativa de promoción de lectura crítica y reflexión histórica y social. Si no lo has hecho, aquí puedes inscribirte al Club.

En febrero queremos iniciar este viaje por Colombia recorriendo la selva y contemplando una parte de nuestra historia. Iremos tras los pasos de Arturo Cova, protagonista de La vorágine (1924), una novela que retrata en sus páginas los límites entre la justicia y la venganza, las fronteras entre la idea del desarrollo y la barbarie.

La vorágine es una construcción literaria de un mundo dantesco y a la vez es testimonio del sufrimiento indígena a raíz de la fiebre del caucho en la Amazonía colombiana.

En esta novela de ambiente fluvial, Rivera nos transporta a los afluentes del Orinoco y del Amazonas, en una región de Colombia que carece de vías terrestres. Es un atisbo de las regiones fronterizas que luego de ser abandonadas por la industria del caucho, serían colonizadas por las guerrillas; una Colombia que pocas veces vemos.

¿Dónde puedo conseguir este libro?

  1. En formato digital: en este link puedes leer en línea o descargar la edición de la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, publicada en la Biblioteca Digital de Bogotá.
  2. También puedes leer en formato digital esta edición con el prólogo de Juan Loveluck.
  3. Búscalo en tu biblioteca más cercana o pregunta a otros amigos lectores si la tienen.
  4. Adquiérelo en las principales librerías del país.
  5. Consíguelo a través de librerías en la red: intenta con Mercado Libre, Buscalibre y la Librería Nacional.

¿Cuándo serán los encuentros virtuales?

El primero de febrero a la una de la tarde invitamos a todos los lectores a acompañarnos en una lectura en voz alta. Puedes hacer la lectura con nosotros en nuestro canal de YouTube:

El 4 de febrero, tambien en YouTube conversamos con el escritor y editor Felipe Restrepo David sobre su artículo «El viaje de Rivera 1922-1923: antecedente de La vorágine». ¿De dónde le nació a José Eustasio Rivera escribir esta obra? Aquí puedes ver este interesante diálogo, con participación de decenas de lectores conectados desde Colombia y el mundo.

Este artículo hace parte del especial Leer para entender La vorágine, una serie escrita en colaboración con los lectores de la obra que se animan a compartir sus análisis, impresiones o reflexiones (anímate y escribe).

Además de la lectura de apertura y de la charla con Felipe, hemos programado dos encuentros virtuales desde nuestro canal Diario de Paz Colombia en Youtube.

Prográmate para los días 11 y 25 de febrero de 07:00 p.m. a 08:00 p.m hora Colombia, para compartir nuestras ideas a propósito de la lectura de La vorágine y aprender de la experiencia de otros lectores en Colombia y el mundo.

banners(2).png

¿Cómo serán estos encuentros virtuales?

Un grupo de invitados conversarán en vivo sobre sus impresiones de la obra. Todos los participantes pueden unirse a la conversación comentando durante la transmisión y enviando audios o videos a través del WhatsApp de Diario de Paz Colombia.

Tomémonos las redes sociales con #10LibrosEn2020

A lo largo del mes, cuéntanos cómo te va yendo con la lectura, qué te gusta, qué no, qué otra lectura complementaria sugieres. Usa la etiqueta #10LibrosEn2020 para que más lectores encuentren este plan lector y se sigan sumando.

Únete al grupo del Club de Lectura en Facebook

Si todavía no lo has hecho, únete a esta creciente comunidad de lectores en Colombia y en el mundo. Este es un lugar de encuentro siempre abierto y cualquier participante del club puede acceder, postear, comentar, compartir. ¡Es chévere! Únete a más de 400 lectores activos. >>>Ingresa aquí.

Participa vía WhatsApp y Telegram

Participa en el Canal de Telegram o envíanos por WhatsApp alguno de los siguientes aportes (u otro que se te ocurra):

Fragmento sonoro

Envíanos un audio con una lectura de un párrafo o un fragmento favorito de la obra. Grábalo en un lugar silencioso y lee pausada y claramente. Aparte, en texto, déjanos tu nombre y el lugar desde dónde envías el audio. Crearemos contenidos especiales que reúnan esta polifonía de voces.

Fotografía

Envíanos la foto del libro que estás leyendo, la portada o el escenario en donde estás leyéndolo. Cuéntanos desde dónde nos envías la imagen y algún dato interesante sobre el libro que quieras compartir. También puedes publicarla en tus redes y taggear a @diariodepazcol 🙂

Video corto

¿Te gusta el video? Anímate a grabar un video corto sobre la obra o sobre tu experiencia de lectura y envíalo a alguno de estos dos canales. Si está muy pesado, comúnicate con nosotros a editores@diariodepaz.com.

>>> Únete aquí al Canal en Telegram
>>>Nuestro WhatsApp: +57 317 423 3498

Integra tu Club de Lectura presencial a #10LibrosEn2020

A lo largo del mes estaremos conectándonos con otros clubes de lectura existentes en Colombia y en el mundo. También procuraremos, con ayuda de nuestros lectores, propiciar nuevos espacios presenciales de encuentro para leer y conversar sobre las obras que vamos leyendo. ¿Haces parte de otro club? ¡Escríbenos! Mira el ejemplo del Club de Lectura Macondo en Calarcá, Quindío.

club macondo

7. Publica un artículo en Diariodepaz.com 

Aquí puedes leer todos los contenidos producidos durante el especial La vorágine. Esta serie la iremos alimentando con tus aportes. Intenta sacar el rato para la escritura y anímate a compartir tus textos con nosotros. Envía tu colaboración a editores@diariodepaz.com.

sigue-leyendo-2-3

CLUB DE LECTURA DIARIO DE PAZ COLOMBIA
Comparte esta iniciativa con tus amigos usando los hashtags #10LibrosEn2020 #ClubDeLectura #DiariodePazCol ¡Gracias por sumarte! Leer es poder.

Escrito por

En Diario de Paz Colombia pensamos al país de manera constructiva. Difundimos textos que invitan a conocer y a reflexionar sobre la realidad nacional y que, desde diversas áreas y perspectivas, promueven una cultura de paz. ¡Escribe con nosotros! Envía tu colaboración a editores@diariodepaz.com. Leer nos une.

16 comentarios sobre “«La vorágine». Leamos el primer libro del Club de Lectura Virtual

  1. Hola. Quisiera sugerir la utilización de un hashtag en redes como twitter o Facebook con el que podamos compartir nuestras impresiones y comentarios del libro leído. En Twitter este tipo de dinámicas se han extendido, con algunas iniciativas como #Nietzsche2020.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Buena tarde, mi nombre Gladys, primero que todo agradezco este espacio de lectura, segundo es la prinera vez que participo en ul club lectura, mi pregunta para la primera fecha se debe tener leidis algunos capitulos o la totalidad. Agradezo su atencion

    Me gusta

    1. ¡Hola Gladys! Gracias por tu mensaje. Lo ideal es que termines de leer el libro antes del final de mes, para que tomes un respiro y comiences con el otro 🙂 Aunque en realidad no hay reglas y tú decides qué libros leer, si varios o todos. Lo importante es que los disfrutes. ¡Saludos!

      Me gusta

  3. Buenas noches los encuentros virtuales quedan grabados en el canal por un tiempo? ya que probablemente uno de los dias que esta programado me encuentre en una zona donde no tengo acceso a Internet.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.