Saludos desde la Casa Museo La vorágine en Orocué, Casanare


En la región de los Llanos orientales colombianos, a orillas del río Meta, en Casanare, está Orocué. A este municipio llegó José Eustasio Rivera en 1918 y la residencia en donde se hospedó es hoy la Casa Museo La vorágine. La señora Carmen Julia Mejía Amézquita, nieta del hombre que hospedó a Rivera, saluda a los participantes del Club de Lectura Virtual con estas palabras desde Orocué. Un artículo del especial Leer para entender La vorágine.

Orocué, Casanare

Por Carmen Julia Mejía Amézquita

Hay tantas cosas por contar sobre nuestro proyecto de la Casa Museo La vorágine en Orocué, que no sé cómo y por dónde empezar.

Este museo funciona en la casa de la familia Amézquita, una casa que construyó mi abuelo Teodoro Amézquita (abogado). Cuando José Eustasio Rivera llegó a Orocué contratado como abogado en 1918, mi abuelo le cedió su oficina en esta casa y unos meses después lo hospedó por un corto tiempo.

Lo sucedido durante su estadía fue mantenido por tradición oral de la familia y otros habitantes de Orocué. En el año 2014 la casa se declara como Bien de interés cultural y se destinó para que funcione la Casa Museo La vorágine, por gestión de la Fundación Isana, conformada por cuatro personas pertenecientes a la familia Amézquita.

Abrimos al público el 31 de enero del 2018, es decir, estamos próximos a cumplir 2 años de funcionamiento y hemos realizado unos doce proyectos con el Ministerio de Cultura de Colombia, todos alrededor del tema La vorágine, la historia es larga.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la casa museo está la colección fotográfica denominada “Ruta de Rivera por el llano” realizada en 1988, cuando José Estasio Rivera debería cumplir 100 años de vida. Aunque no hay fotografías del viaje que hizo, aquí se muestra la ruta recorrida por él.

Además tenemos algunos archivos en digital sobre los escritos de puño y letra realizados por Rivera, archivos que reposan en la notaría de Orocué y que, por una gestión con el Archivo General de la Nación, se recuperaron y están en digital en la Casa Museo. El salón José Eustasio Rivera, de la casa museo, exhibe muebles y objetos utilizados por él en su estadía.

En cuanto al Club de Lectura Virtual de Diario de Paz Colombia, nos encanta contar con tantas personas interesadas en la obra La vorágine, un medio para promocionar el museo. Quisiera aprovechar y solicitar a los integrantes del club que nos apoyen donando ediciones de La vorágine ya que contamos con diecisiete ediciones diferentes y queremos incluir muchas más.

Seguiremos en contacto, estaré compartiendo más con ustedes desde la Casa Museo La vorágine en Orocué. Saludos.

sigue-leyendo-2-3

Escrito por

En Diario de Paz Colombia pensamos al país de manera constructiva. Difundimos textos que invitan a conocer y a reflexionar sobre la realidad nacional y que, desde diversas áreas y perspectivas, promueven una cultura de paz. ¡Escribe con nosotros! Envía tu colaboración a editores@diariodepaz.com. Leer nos une.

5 comentarios sobre “Saludos desde la Casa Museo La vorágine en Orocué, Casanare

    1. Igual, Recuerdo que «La Vorágine» fue texto de lectura obligatoria en primaria y secundaria en los famosos «centros literarios» de la materia de español.. y cada lectura fue un aprendizaje distinto de ese rincón de hermoso país, a pesar de las historias, a veces no tan bondadosas, pero importante como datos históricos. y como dice Juan Carlos, esta lectura actual que Diarios de Paz nos propone, me está resultando un disfrute…además me siento acompañada en mi tercera lectura con las experiencias de análisis, museo y demás, se hace vívida las letras de Rivera. Gracias a todas y todos por lo que comparten..

      Me gusta

  1. Felicitaciones por ese gesto dirigido a rescatar la memoria de nuestro poeta. La Academia Huilense de Historia y la Secretaria Dptal de Cultura, recientemente realizamos una mesa de trabajo sobre las obras de Rivera en sus centenarios. Próximamente se subirán el la web las ponencias.
    Éxitos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.