Riochiquito: una crónica de Alfredo Molano Bravo leída por su hijo

El pasado primero de mayo, como parte del reto 10 libros en 2020, nos conectamos con el periodista Alfredo Molano Jimeno, hijo del autor de A lomo de mula, cuarto libro que leemos en el Club de Lectura Virtual. Te contamos cómo vivimos esta lectura y lo que nos compartió Alfredo sobre la vida y obra de su padre. Parte del especial Leer para entender A lomo de mula. Aquí puedes hacer la lectura completa de este libro.

a-lomo-de-mula_fechas
Agéndate para los encuentros del Club de Lectura en mayo

Desde el mes de febrero, los miembros del Club de Lectura Virtual de Diario de Paz se unen el primer día de cada mes a la una de la tarde para leer en colectivo, en un evento online, las primeras páginas o un fragmento de la obra seleccionada. En mayo, en este encuentro literario participaron Alfredo Molano Jimeno, uno de los hijos de Alfredo Molano Bravo, y Franklin Rada Charris, un joven abogado barranquillero estudioso de la obra del sociólogo colombiano.

El evento, que está disponible en el canal de YouTube de Diario de Paz, inició con la lectura del prólogo Sin dilemas, escrito por el director del periódico El Espectador, quien fue cercano amigo del autor y cómplice de muchas de sus obras.

Con la participación de Alfredo Molano Jimeno este encuentro prometía ser diferente a las experiencias compartidas como apertura a los primeros libros de este reto: La vorágine, La casa grande, y Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón. En lugar de leer el primer capítulo de la obra, el hijo del autor sugirió la lectura del capítulo noveno, titulado Riochiquito.

Para él, este apartado muestra la naturaleza del libro, cuyo principio era volver 50 años después a las mismas zonas donde nacieron las Farc: “con la mirada de mi padre, digamos que quedó bien plasmada su capacidad de narrador y de hacer periodismo”

alfredo_molano_jimeno_lee_en_vivo
Alfredo Molano Jimeno leyendo “Riochiquito”.

Además de la lectura del capítulo, Molano Jimeno relató que la idea nació en el 2014, en una fecha cerca al aniversario de las Farc y en pleno proceso de paz. En este contexto, en el diario El Espectador empezaron a construir una propuesta para hacer un especial, entre otros periodistas con Laura Ardila, clave en la gestación de la idea. La conclusión fue que un grupo de cronistas guiados por Alfredo Molano Bravo irían a las otrora repúblicas independientes donde nacieron las Farc. Todo iba en marcha, pero, en medio del día a día informativo, el único que estuvo en campo fue Alfredo Molano Bravo, quien visitó algunas de estas regiones y a partir de esta investigación realizó 12 entregas al diario que finalmente tomarían la forma de un libro.

Algunas impresiones de los lectores

Los chats del evento en vivo en YouTube y Facebook estuvieron llenos de preguntas y comentarios de los miembros del club. Hubo participantes de varias regiones de Colombia y otros países como Brasil, Polonia y Estados Unidos. Resaltamos algunos de los aportes de los lectores en línea:

comentario_lorena_insignarescomentario_manuel_perez_1comentario_jorge_quijanocomentario_manuel_pérez_2comentario_maria_rodriguez

Lectura en voz alta

Para disfrutar esta conversación llena de anécdotas de la vida familiar y profesional de Alfredo Molano Bravo te invitamos a ver el encuentro en YouTube:

 

Si no lo has hecho, aquí puedes inscribirte a este Club.

sigue-leyendo-2-3-1

Desde Diario de Paz Colombia agradecemos la presencia de Alfredo Molano Jimeno en este evento. Aquí puedes leer más contenido relacionado con A lomo de mula y el Club de Lectura Virtual:

Escrito por

En Diario de Paz Colombia pensamos al país de manera constructiva. Difundimos textos que invitan a conocer y a reflexionar sobre la realidad nacional y que, desde diversas áreas y perspectivas, promueven una cultura de paz. ¡Escribe con nosotros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .