Colombia lee “El olvido que seremos”

Siguiendo el reto 10 libros en 2020, en el mes de agosto invitamos a hacer con nosotros la lectura de El olvido que seremos, una obra de Héctor Abad Faciolince, publicada en el año 2006. ¡Anímate y acompáñanos en este nuevo reto y alimenta con nosotros este especial! Si no lo has hecho, aquí puedes inscribirte al Club de Lectura Virtual. ¡Somos más de 7 mil lectores en todo el mundo!

banners

Siguiendo con nuestro deseo de explorar en estas novelas la historia colombiana, este mes proponemos la lectura de una obra de corte autobiográfico que nos permitirá conocer al médico salubrista y defensor de derechos humanos Héctor Abad Gómez (1921-1987), un hombre que dedicó su vida a luchar por causas sociales, por la paz, la justicia y la tolerancia, y que fue asesinado en las calles de Medellín el 25 de agosto de 1987, a sus 65 años.

Durante este mes proponemos también la escritura colectiva de un especial de contenidos creado en colaboración con nuestros lectores, una manera de adentrarnos juntos en los temas y subtemas de esta obra y despertar la reflexión social alrededor del personaje central y de la Colombia de finales del siglo XX.

El título de la novela proviene de un soneto de Borges (que ha dado tema a muchas controversias sobre su autoría), que Abad Gómez llevaba en un papel en el bolsillo de su pantalón: “Ya somos el olvido que seremos…”. Así comienza su hijo a narrar esta historia:

“Amaba a mi padre por sobre todas las cosas… Amaba a mi papá con un amor animal. Me gustaba su olor, y también el recuerdo de su olor… Me gustaba su voz, me gustaban sus manos, la pulcritud de su ropa y la meticulosa limpieza de su cuerpo”.

¡Leamos las primeras páginas!

Ya es habitual en este Club comenzar la lectura del libro con un encuentro especial en nuestro canal de YouTube el primer día del mes a la una de la tarde, hora Colombia. Si no puedes acompañarnos en el “En vivo”, recuerda que el evento queda disponible en el sitio para que lo veas en el momento que te sea posible.

¿Dónde puedo conseguir este libro?

Impreso: Es posible que algún amigo o familiar tenga esta obra en su casa. Comienza por hacer una consulta entre tus conocidos y pídelo en préstamo. Al terminarlo, ¡pásalo pronto a otro lector! Consulta también en bibliotecas públicas y comunitarias que estén prestando servicio durante esta cuarentena.

Adquiere este libro y de paso apoya la campaña #AdoptaUnaLibrería. Preparamos un directorio de librerías en Colombia en donde puedes comprar El olvido que seremos, con servicio de envíos a domicilio. >>> Directorio de librerías donde venden El olvido que seremos.

Primeras páginas: Para animar a la lectura, en este contenido puedes comenzar a leer esta novela.

Lectores solidarios: Hemos creado un grupo cerrado en Facebook para que puedas solicitar este libro en préstamo a alguno de los miembros del Club que vive en tu misma ciudad. Allí también puedes ofrecer prestar tu ejemplar. ¡Rotemos las obras! Aquí puedes unirte a este grupo.

¿Cuándo serán los encuentros virtuales?

El primero de agosto comenzamos con la lectura en vivo. Invitamos a un grupo de partipantes activos del Club a leer en voz alta.

Prográmate también para los días 11, 25 y 29 de agosto. Aprendamos con la experiencia de otros lectores en Colombia y en el mundo. Si estás inscrito al Club, te enviaremos recordatorio a tu correo electrónico días antes de los eventos. No olvides suscribirte a nuestro canal.

Fechas El olvido que seremos.png

El día 25 de agosto será un evento especial pues, además de ser el día que se conmemora el asesinato del doctor Héctor Abad Gómez, contaremos con la presencia del autor en una conversación transmitida por nuestro canal de YouTube y nuestra fanpage en Facebook. Hablaremos con Héctor Abad Faciolince sobre el por qué de esta obra, las memorias con su padre y le extenderemos las preguntas que surjan a lo largo de mes entre los lectores del Club.

Desde ya, anímate y deja tus preguntas en este formulario.

¿Cómo serán estos encuentros virtuales?

  • Un grupo de invitados conversará en vivo sobre sus impresiones de la obra.
  • Todos los participantes pueden unirse a la conversación comentando durante la transmisión.
  • Puedes enviar preguntas, comentarios o recomendaciones a través del WhatsApp de Diario de Paz Colombia.

¿Cómo puedes participar este mes?

A lo largo del mes, cuéntanos cómo te va con este libro, qué te gusta, qué no, qué lectura complementaria sugieres para comprender El olvido que seremos. Usa las etiquetas #10LibrosEn2020 y #ElOlvidoQueSeremos para que más lectores encuentren este plan y se sigan sumando.

Nuestra comunidad

¡Haz parte del grupo del Club de Lectura en Facebook! Si todavía no lo has hecho, únete a esta creciente comunidad. Este es un lugar de encuentro siempre abierto y cualquier participante del Club puede acceder, postear, comentar, compartir. ¡Es chévere! Únete a más de 3.200 lectores activos.

Participa vía WhatsApp y Telegram

Participa en el Canal de Telegram o envíanos por WhatsApp alguno de los siguientes aportes (u otro que se te ocurra)
>> Únete aquí al Canal en Telegram”>>>> Únete aquí al Canal en Telegram
>>> WhatsApp: +57 317 423 3498 (no es un grupo, es un número de contacto).

Fragmento sonoro

  • Envíanos por WhatsApp un audio con una lectura de un párrafo o un fragmento favorito de la obra.
  • Grábalo en un lugar silencioso y lee pausada y claramente.

Fotografía

  • Envíanos la foto del libro que estás leyendo, una selfie o el escenario en donde estás leyéndolo.
  • Cuéntanos desde dónde nos envías la imagen y algún dato interesante sobre el libro que quieras compartir.
  • También puedes publicar tu foto en tus redes y etiquetar a @diariodepazcol

Video corto

  • ¿Te gusta el video? Anímate a grabar un video corto sobre la obra o sobre tu experiencia de lectura y envíalo a alguno de estos dos canales.
  • No dudes en comunicarte con nosotros, antes, durante o después de la producción.
  • Estamos para colaborar: editores@diariodepaz.com.

Publica un artículo en Diariodepaz.com

Intenta sacar el rato para la escritura y comparte un texto con nosotros. Envía tu colaboración a editores@diariodepaz.com antes del 20 de agosto.

Como referencia, aquí puedes leer todos los contenidos producidos durante el mes de junio en el especial sobre La perra y el mes de julio, en el especial sobre La hojarasca. Queremos hacer un especial así, colaborativo y polifónico, sobre el libro de agosto. ¿Te animas a escribir?

inscribete-al-club

Canales de participación

Encuentra aquí toda la información sobre esta iniciativa. ¡Y que te rinda la lectura!

clubdelectura

Escrito por

En Diario de Paz Colombia pensamos al país de manera constructiva. Difundimos textos que invitan a conocer y a reflexionar sobre la realidad nacional y que, desde diversas áreas y perspectivas, promueven una cultura de paz. ¡Escribe con nosotros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .