Memoratorio 2021

Entre los meses de agosto y noviembre de 2021, un equipo interdisciplinario propició en Medellín en espacio para el encuentro intergeneracional, la creación literaria y artística, y la construcción colectiva de memorias de ciudad. Compartimos aquí los resultados de esta enriquecedora experiencia que unió a la comunidad en torno a una historia viva y polifónica de la ciudad.

A través del Memoratorio, dos grupos compuestos por adultos mayores y jóvenes de Medellín exploraron durante tres meses el pasado y el presente de la ciudad en un ejercicio colectivo de memoria social, escritura creativa, arte y narrativa transmedia. Doña Ofelia y su nieta Ana María se reconectaron de una manera especial y vivieron juntas una experiencia inolvidable.

Made with Padlet
Para una mejor navegación de este recurso, puedes ir a pantalla completa (haz clic en el recuadro superior derecho) o hacer clic en el signo menos (mira el guión inferior derecho). Aparecerá un número y al hacer un último clic se desplegará una espiral que te permitirá observar los contenidos en orden. ¡Disfruta el viaje a la ciudad!

🔴 Para participantes: acceso a los contenidos de las sesiones.


Contenidos destacados


El punto
de partida

Esta experiencia comenzó con una pregunta sobre el yo. ¿Cuáles son las primeras memorias que conservas? ¡Haz aquí tu ejercicio!

Te presento
mi cuadra

¿Cómo le describirías a otra persona la cuadra donde vives o donde creciste? ¡Haz aquí un viaje por diversas cuadras de Medellín!

Armario
memorioso

Muy pronto ubicaremos tres armarios memoriosos en Medellín para alimentar aún más este viaje.

Talleristas e invitados

Conoce al equipo que hizo posible esta experiencia.

Recetario
colectivo

🟡 ¿Cuáles son los platos tradicionales en nuestra casa y en nuestra ciudad? Conoce aquí unas deliciosas recetas.

Nuestras
montañas

🟡 Vivimos entre montañas, pero ¿qué significado tienen ellas para nosotros? Conoce aquí algunas reflexiones.

Creación
artística

🟡 Los álbumes de fotografías son un universos de memorias. Conoce aquí nuestro álbum memorioso.


Videos


Memorias barriales

Desde el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia conciben la memoria como un acto de creación. En este conversatorio hablamos sobre ello con dos investigadoras de Medellín.

Memorias vivas

Don Rafael Ángel tiene 102 años y, junto a su hija Amparo y su nieta Cristina, participó activamente de todas las actividades del memoratorio. Conoce aquí un poco de su historia.

Memorias únicas

Conoce las historias de Germán Isaza y Sebastián Mejía, amigos de tertulias y amantes del conocimiento que nos acompañaron en el Memoratorio con un inspirador encuentro.



Las impresiones de nuestros memoriosos


Puntuación: 5 de 5.

Un proyecto «mágico, inspirador»

“Gracias al Memoratorio porque nos ha traído el valor del recuerdo, de la memoria, el valor de los ancestros, del territorio”.

Oscar Alberto Arango

Puntuación: 5 de 5.

«Es lo mejor que nos ha pasado»

“Nos fuimos convirtiendo en una pequeña familia, pues yo lo siento así…para mi fue una dicha compartir tantas experiencias y conocerlos”.

Ofelia Monsalve

Puntuación: 5 de 5.

«Satisfactorio y mágico»

…conocer esa magia a través de la memoria, palabras y letras de cada uno de los participantes ha sido para mi realmente satisfactorio”.

Daniel Zuluaga

Puntuación: 5 de 5.

«Fue muy conmovedor»

“…este proceso también me ayudó a entender porqué la ventana de la cocina de mi casa es tan importante para mí, y es que esta me conecta con mi origen y no me deja olvidar de donde provengo”. 

Beatriz Elena Gómez Ochoa

Puntuación: 5 de 5.

«Evoqué momentos felices…»

“…o situaciones relevantes, especiales y amorosas por el trasegar de mi vida incluyendo olores, sabores, colores y ricos compartires con individuos maravillosos y muchas oleadas de comprensión y cariño”.

Magdalena Jiménez

Puntuación: 5 de 5.

Se puede «volver a ser niños»

“Contar nuestras experiencias es enriquecedor. Escuchar a otros es aún mejor y contagiar a otros a recordar y contar  marca la pauta para mejorar un poco el lugar donde estamos”. 

Amparo Granda


Créditos