Colombia Ilustrada: una iniciativa que explora y celebra la identidad colombiana

Colombianos como la cantadora Petrona Martínez, la apneísta Sofía Gómez o el neurofisiólogo Rodolfo Llinás hacen parte de la serie de personajes reconocidos en Colombia Ilustrada. Esta es la historia detrás de un proyecto editorial, gráfico y narrativo que invita a explorar y celebrar la identidad colombiana.

Hace catorce años, el biblioactivista colombiano Andrés Barragán fundó el Grupo Editorial Puntoaparte. Tenía el sueño de crear sus propios libros, pero en el proceso de aprender sobre la movida editorial en el país decidió seguir por un buen tiempo otra ruta: hacer libros empresariales, un camino en el que encontró una voz, aunque no era precisamente la que más se parecía a sus sueños. “Todo el tiempo yo estaba diciendo: bueno, cuál es mi voz con mis libros, como editor qué voy a regalarle al mundo, y más concretamente, qué voy a regalarle a Colombia. Esa era mi principal obsesión”.

En esa búsqueda, hace cuatro años comenzó a jugar con la idea de hacer libros pensados para el contexto local. Con el deseo de hacer esta vez sí un proyecto propio y anclado en raíces colombianas, junto con su socio, Mateo Zúñiga, y con el ilustrador Guillermo Torres, se pensaron “Colombia Ilustrada”, un proyecto que busca hacer libros sobre Colombia, con una creativa visión editorial que combina lo gráfico con lo narrativo.

“En esencia, Colombia Ilustrada es un sello editorial –explica Andrés–. La idea es hacer libros, a través de los cuales vamos a explorar lenguajes gráficos, típicos, imaginarios colectivos, todo lo que implica pensar en un país a través de la ilustración”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El lanzamiento de los primeros cinco libros de este sello se hará durante la Feria del Libro de Bogotá, FilBo 2019. Sin embargo, durante los últimos meses el equipo ha hecho un permanente trabajo de comunicación, utilizando redes sociales como Instagram y Facebook para publicar, cada semana, una ilustración en la que se le rinde un homenaje a colombianos que, según los creadores, han hecho las cosas muy bien.

Es el caso, por ejemplo, de personajes como Petrona Martínez, a quienes reconocen por ser “heredera de una larga tradición de cantos afrocolombianos que, hoy por hoy, constituye uno de nuestros más importantes patrimonios musicales”. En la lista también está la cineasta y pionera del documental en Colombia, Latinoamérica y el mundo, Marta Rodríguez, la yudoca Yuri Alvear, campeona mundial, doble medallista olímpica y una constante fuente de inspiración, y el pintor de origen inga Carlos Jacanamijoy, cuya “obra pictórica, impulsada por una innovadora aproximación al color, ha dejado huella en colecciones y museos de todo el mundo”.

Pero el sello no solo reconoce a personajes colombianos, también a proyectos emblemáticos de especial recordación en el país, como la película La estrategia del caracol, en su vigésimo quinto aniversario, los personajes de la serie “Don Chinche” o de la telenovela Calamar.

Según Andrés Barragán, la respuesta de la gente ha sido muy positiva, primero porque se sienten muy identificados con estos héroes, personas en general muy inspiradoras. “Algo bonito, –comenta Andrés– es que muchas de las personas a las que les hemos hecho homenaje, nos han escrito, por ejemplo Yuri Alvear, Tatiana Calderón o Florina Lemaitre, que vio el homenaje que le hicimos a La estrategia del Caracol“.

Lo que está por venir

En las próximas semanas estarán en el mercado una serie de libros que amplían la versión de los homenajes que difunden cada semana en sus redes sociales. Se trata de relatos biográficos de 36 páginas, en los que, como una especie de manifiesto, resaltan la visión del mundo de cada personaje, escritos por Andrés Barragán y por los mismos colombianos reconocidos.

“Algunos de los homenajeados son Leonor Espinosa, con toda su noción de gastronomía; Jairo Pinilla, que es un director de cine de terror que se la guerreó y tuvo cuatro éxitos de taquilla en los años ochenta, y Brigitte Baptiste, la directora del Instituto Humboldt, con quien hemos trabajado en varios proyectos, una persona que admiramos mucho”.

Otro libro que verá la luz se llama Periplos, un homenaje y a la vez un viaje a la memoria, escrito por Andrés Barragán sobre su abuela, quien falleció después de haber padecido Alzheimer. También se publicará Instante de luz, una historia ilustrada y poética que resalta la vida de un campesino que decide terminar su bachillerato siendo ya adulto en un pueblo de Colombia.

Los retos de la iniciativa

Andrés considera que sellos editoriales como Colombia Ilustrada enfrentan retos similares a los de cualquier otra empresa en el país. “El primer reto para mí –cuenta– era encontrar un concepto sólido que fuera producir algo que se vendiera, pero que tuviera sentido para nosotros artísticamente, que nos permitiera decir lo que quisiéramos decir, y que fuera original”.

Fernando Gaitán - Colombia Ilustrada
Homenaje de Colombia Ilustrada al escritor y guionista Fernando Gaitán (1960-2019). Creador de la emblemática telenovela “Yo soy Betty La Fea”.

A este primer reto intelectual o estratégico de pensar la marca y buscar la propia voz, se le han sumado otros dos: uno económico y otro de consolidación del equipo de trabajo. El último, afirma Andrés, ha estado claro desde el comienzo. “Guillermo Torres, el ilustrador, es el real corazón del proyecto porque él pone todo el talento gráfico. Yo pongo toda la parte estratégica, las ideas, los textos. Y Mateo Zúñiga, que es el director de arte de Puntoaparte, él nos ayuda a coordinar todo”.

Sin embargo, así como los colombianos que ellos mismos reconocen semanalmente en las publicaciones de sus redes sociales, es claro que el trabajo de artistas y editores como Andrés Barragán y su equipo, representan una visión de esperanza en medio de la turbulencia nacional. Apoyar iniciativas como esta es una manera de creer y reconocer los inmensos y múltiples talentos nacionales.

sigue-leyendo-2

  • Para conocer más sobre el sello Colombia Ilustrada, visita su sitio web: www.colombiailustrada.com.co
  • Conoce también los productos de la editorial Puntoaparte, en su página web: www.puntoaparte.com.co
  • Anímate a seguir esta iniciativa en sus redes sociales: Facebook e Instagram.
  • Si conoces proyectos similares que resalten la labor de colombianos admirables, comparte la información en los comentarios.
  • Comparte este artículo en tus redes sociales para que anime a otros colombianos a conocer y a seguir esta iniciativa.

Artículos similares en Diario de Paz Colombia:

Fotos: cortesía Colombia Ilustrada
Entrevista: Lina Ceballos
Edición: Koleia Bungard

Escrito por

En Diario de Paz Colombia pensamos al país de manera constructiva. Difundimos textos que invitan a conocer y a reflexionar sobre la realidad nacional y que, desde diversas áreas y perspectivas, promueven una cultura de paz. ¡Escribe con nosotros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.