Escribe con nosotros

En Diario de Paz queremos escribir a Colombia con ayuda de los colombianos y de los extranjeros que se animen a pensar y contar el país con nosotros. Si tú quieres hacer parte de esta idea, o conoces a alguien a quien quizá le interese, te invitamos a leer estos seis puntos y a compartirlos con otros. Aquí resumimos las maneras en las que puedes unirte y ayudar a escribir una versión constructiva de Colombia.

1

Puedes escribir tu texto y enviarlo a diariodepazcolombia@gmail.com. Aquí hay algunas ideas sobre lo que significa periodismo constructivo, la línea principal de contenidos que buscamos escribir. Ten presente que los textos no tienen que estar siempre relacionados con el tema del conflicto armado colombiano.

2

Puedes contarnos experiencias de personas o proyectos que te parezcan admirables o inspiradores. Mandarnos un link, un dato de contacto. ¿Sabes de alguien que está haciendo algo por los demás? ¿Proyectos que puedan replicarse en otras regiones del país, como los talleres de escritura en la cárcel de Envigado, o el libro Silvestre, de los niños de La Casita Rural? ¿Conoces iniciativas ciudadanas que revelen de qué manera las personas responden a problemas cotidianos y contribuyen a la construcción de paz y de país? Queremos conocerlas y contarlas.

3

Puedes enviar tu idea a través de este formulario y participar/colaborar en la reportería y producción de un contenido. La edición la haremos en línea contigo y trabajaremos de la mano hasta que el artículo esté terminado y todos estemos de acuerdo de ello. Exploraremos juntos cómo incluir fotografías, audios, videos, fragmentos de libros, entre otros recursos que le den fuerza al mensaje central de tu historia. Estos textos colaborativos se publican con tu nombre, en coautoría con Diario de Paz. Mira un par de ejemplos de textos colaborativos: 1) ¡Que vivan las serpientes! 2) Cómo nace una compositora de música de gaita.

4

Puedes escribir un nuevo artículo para incluir en los especiales de Diario de Paz Colombia. Conoce los especiales que hemos producido con apoyo de los colombianos: Música de gaitas para la paz; Ser joven de paz en Caquetá, Colombia; Lectoescritura para la paz, y Colombianos estudiando posgrados en el exterior, experiencias de paz. Quizá puedas escribir algún artículo en estas líneas o conocer personas que puedan hacerlo.  

5

Puedes reseñar un libro, un disco, una película, una exposición o un evento cultural que esté sucediendo en cualquier lugar de Colombia. Difundir estas publicaciones o acciones culturales es una manera de reconocer y resaltar la labor de los artistas, académicos, líderes sociales y comunitarios a la construcción de un país mejor. Como ejemplo puedes ver esta entrevista sobre el libro La mirada del cronista. El libro que revela el método de Alberto Salcedo Ramoso este este festival de teatro y arte: Pensar desde el arte el país que soñamos. Así lo hace el Festival Selva Adentro en Chocó.

6

Puedes escribir con nosotros un proyecto periodístico de largo aliento. Si tienes un “temazo” que da para mucho más que un solo artículo, y sueñas con escribir un reportaje en profundidad o un especial periodístico, ¡escríbenos!, ¡conversemos! Podemos crear una serie como Así fue la historia de la coca en Caquetá, Colombia. Para lograrlo, debemos buscar alianzas y crear contactos con grupos, instituciones o empresas que puedan unirse a Diario de Paz.

Finalmente, ¡arriésgate!

Sabemos que escribir no es fácil, pero te ofrecemos este espacio y nuestro apoyo editorial para que nos cuentes algo de Colombia. Si tienes una idea en mente, escríbenos. Juntos podemos hacer que esa idea se convierta en un texto y muchas personas alrededor del mundo la puedan leer. ¡Gracias por visitar, apoyar y compartir nuestro proyecto!