Periodismo, investigación y cómic. La historia detrás de ‘Emilia’

Durante más de diez años, dos jóvenes antioqueños han investigado y escrito sobre la periodista Emilia Pardo Umaña (1907-1961). Conversamos con ellos sobre Emilia, una serie que adapta al cómic fragmentos de su vida y obra. Lee también Así fue la primera mujer que ejerció el periodismo en Colombia y disfruta su crónica: “Una noche de bridge”, en versión solo texto o en versión cómic.

Hace diez años, cuando estudiaban periodismo en la Universidad de Antioquia, Lina Flórez y Pablo Pérez (Altais) supieron que una mujer llamada Emilia Pardo Umaña había sido la primera mujer que ejerció el periodismo en Colombia. Entonces se preguntaron: ¿cómo llegó por primera vez una mujer a la sala de redacción de un periódico colombiano? ¿Cuál fue su trayectoria, qué escribó y cuál es su legado? Interesados en saber más de ella, Lina y Pablo investigaron cuanto pudieron, pero su nombre no aparecía en casi ningún libro.

Y eso no los desanimó. Al contrario, la buscaron en archivos de prensa y hemerotecas en Medellín y en Bogotá y, siguiéndole la pista a gente que la hubiera conocido (familiares, amigos, colegas), entrevistaron a reconocidos periodistas como José Salgar, José Font Castro y Álvaro Castaño Castillo.

Con la información que reunieron, Lina y Pablo escribieron su trabajo de grado: una biografía de Emilia Pardo Umaña apoyada en una revisión de prensa y en una serie de entrevistas. Con este trabajo –reconocido con una mención especial–, los periodistas recibieron su título en el año 2010.

portadas-17
Además de periodista, Lina es psicóloga y especialista en intervención creativa. Es investigadora en temas de memoria histórica. Pablo es videógrafo e ilustrador y cuenta historias en cómics en http://altais-comics.com.

Pero la “obsesión” de Lina y Pablo por Emilia no terminó en su trabajo de grado. Para ellos, el material que obtuvieron era tan rico y extenso que permitía abordar la vida de la periodista desde muchos ángulos y formatos. Para contar y transmitir a otros la maravilla, el asombro y el encanto que ellos encontraron en esta mujer, el año pasado se le midieron a adaptar algunos de sus escritos a un formato no muy conocido: el cómic biográfico.

De la investigación al cómic

portadas-15
Imágenes de algunos capítulos de la serie Emilia. Dibujos de Altais.

El 9 de diciembre de 2017, para conmemorar los 110 años del natalicio de la periodista, Lina y Pablo comenzaron a publicar en la web de Altais-comics una serie de quince capítulos, uno por mes. Cada capítulo conserva la voz y el relato original de Emilia Pardo Umaña, en textos publicados en medios colombianos entre 1940 y 1960.

Dice Lina: “Cuando nos embarcamos en llevar sus memorias a una historia gráfica, pensé mucho en para qué lo hacía. Al fin creo que hacer esta historia es nuestra muestra de gratitud a una gran maestra y creativa del periodismo en Colombia”. 

Los autores afirman que “La idea de hacerlo en cómic surge de la misma naturaleza del personaje, de Emilia. Su vida está llena de imágenes y escenas que valen la pena ser visualizadas, más que expuestas o descritas”.

La selección de textos que ya han adaptado al cómic incluye momentos de la infancia de Emilia Pardo Umaña en una casa santafereña, la vida en el colegio Sacré Couer (en donde se apasionó por la lectura, lo que le valió no pocos regaños y castigos); o una noche de bridge, en donde narra su llegada al periódico El Espectador en tiempos en los que, al menos escribiendo, solo trabajaban hombres.

portadas-20
Imágenes de algunos capítulos de la serie “Emilia“. Dibujos de Altais.

El reto de cada capítulo

Aún cuando la investigación que soporta esta serie es la misma de su trabajo de grado, difundir la historia de Emilia Pardo Umaña a través de un cómic biográfico representa nuevos desafíos para estos dos investigadores.

“Concebir las secuencias narrativas desde el guión y luego dibujarlas, –dice Pablo– es un reto para ambos que demanda mucho trabajo en equipo, atención y cuidado”. Estos son los cinco pasos de su proceso creativo:

1. Seleccionar el texto

Cada capítulo se construye a partir de un texto original escrito por la propia Emilia y publicado en Colombia entre 1936 y 1960. Con base en el material de documentación que tienen, Lina y Pablo seleccionan columnas, reportajes o artículos que permitan contar facetas interesantes de su vida.

2. Convertir el texto en guión

El reto: transformar el texto periodístico original en una narración gráfica secuencial que presente, viñeta a viñeta, los relatos que protagoniza Emilia. Aquí identifican, por ejemplo, qué partes son diálogo o cuáles son contexto visual y se convertirán en un fondo o escenario.

3. Hacer una investigación gráfica

A partir del guión, los autores comienzan a recabar imágenes que sirvan de referente visual de una época que ellos no conocieron. ¿Cómo eran las calles por la que transitó Emilia, la ropa, los hábitos de las monjas que la educaron, elementos de uso cotidiano como lápices, máquinas de escribir, cigarrillos? El objetivo: reconstruir visualmente el mundo y la época en la que Emilia vivió, una tarea que demanda una buena parte del tiempo de producción.

4. A la hora de dibujar

Pablo Pérez, dibujante e ilustrador, considera que este momento exige mucha atención pues, “al ser un cómic biográfico es necesario tener rigor desde el dibujo para que permita visualizar una narración coherente con el personaje, la época y los sucesos presentados”.

5. Darle el toque final

Cuando Pablo termina de dibujar, digitaliza las páginas, limpia las imágenes y empieza la rotulación: el momento de incluir el texto de Emilia en las imágenes finales. En total, dicen los autores, la creación de cada capítulo de la serie toma hasta un mes de trabajo. Aquí, una selección de imágenes:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Como proceso de aprendizaje –dice Lina– hacer Emilia ha sido la oportunidad de acercarme a otros métodos, a archivos que en otro momento no pudimos explorar, y a tener una nueva mirada sobre el personaje y su obra; una mirada enriquecida por el tiempo”.

La respuesta de los lectores

Después de ocho capítulos producidos, Lina y Pablo consideran que Emilia ha tenido buena recepción y tiene un creciente público que espera con entusiasmo nuevas publicaciones.

Los autores creen que publicar fragmentos de la vida y obra de Emilia Pardo Umaña de manera seriada y en digital ha permitido que este relato rompa las fronteras de Colombia y del periodismo tradicional. Dicen: “Hemos recibido mucho apoyo tanto del medio periodístico –que reconoce en Emilia Pardo un personaje importante para el oficio nacional–, como de lectores y aficionados al noveno arte que encuentran en este proyecto un relato para seguir y compartir”.

banners-2

¿Interesado en el cómic periodístico?

El cómic de corte periodístico viene posicionándose en Latinoamérica como un formato válido para los relatos de no ficción. Aquí algunos cómics recomendados por Pablo:

En Perú puedes encontrar trabajos como Rupay, historias gráficas sobre la violencia política 1980-1984; Barbarie, cómics sobre la violencia política 1985-1990, de Jesús Cossio. En Chile, Los años de Allende, un cómic de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta que hace un recuento de los “mil días” del gobierno Allende. Finalmente, en 2017 German Andino recibió el Premio Gabo 2017 en la categoría de Innovación por “El hábito de la mordaza”, un reportaje en formato de cómic publicado por el diario El País.

Sigue a Emilia

Video recomendado: Aunque no es una página de Emilia, este video ilustra el proceso de boceto y dibujo de una página de cómic hecha por Altais:

Escrito por

Periodista, escritora y editora colombiana. Co-fundadora de Diario de Paz Colombia. Estudiante de maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Arizona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.