Así fue la primera mujer que ejerció el periodismo en Colombia

Este es uno de tres artículos sobre la vida y obra de Emilia Pardo Umaña, considerada la pionera del periodismo en Colombia. Conoce también la historia detrás de Emilia, el cómic biográfico que recrea su vida y obra, y lee una crónica suya: Una noche de bridge.

Emilia Pardo Umaña nació el 9 de diciembre de 1907 en una familia tradicional bogotana. Estudió con religiosas y tuvo acceso a una educación que, entonces, sólo era accesible para la clase alta del país.

Como sucedía con la mayoría de las mujeres de la época, se esperaba que Emilia se casara, fuera enfermera o religiosa. Pero su camino sería el periodismo. Así se presentó ella misma en una de sus columnas, en diciembre de 1935:

“Me llamo Emilia Pardo Umaña Carrizosa Camacho Pardo y Santa María. Nací en esta muy católica, muy leal y muy aburrida ciudad de Santa Fé de Bogotá, por allá en un año de cuya fecha no quiero acordarme. Soy completa, absoluta y definitivamente soltera, digo yo, que porque no he querido casarme, y dicen mis amigas que al fin buenas amigas bogotanas, son más falsas que un marido fiel, que porque no he tenido con quién hacerlo”.

Emilia fue la segunda de nueve hijos, del matrimonio de Luis Pardo y María Umaña, una familia santafereña conservadora. Luego de ser educada en el Sacre Coeur (un colegio francés) y de estudiar enfermería en el Hospital de San José, rompió con lo que se consideraba adecuado para las mujeres de su clase e ingresó a El Espectador, un periódico liberal, como taquígrafa del director Luis Cano. Era el año de 1934 y ella tenía 27 años de edad. En una crónica titulada Una noche de bridge, Emilia relató su llegada a este medio.

emilia_altais
Fragmento de la serie de cómic biográfico “Emilia“. ©Altais

Desde entonces comenzó una prolífica carrera como redactora de la página social de ese periódico: primero se familiarizó con la dinámica de la reportería, la redacción y los procesos de impresión. Luego, considerando que por su condición de mujer y por su clase social podía tener acceso a los eventos de las grandes familias capitalinas, Emilia empezó a escribir comentarios sobre nacimientos, bautizos, matrimonios o defunciones, y, muy pronto, saltó a una columna de carácter más noticioso y a explorar otros formatos y temas, desde economía hasta geopolítica.

“El solo hecho de que ella haya entrado a trabajar a un periódico es ya un hito histórico –dice la periodista Lina Flórez, estudiosa de su obra–. Pero su producción periodística y su versatilidad sorprenden: escribía columnas de opinión, crónicas, crónicas de viaje, notas taurinas, y escribía tan bien que los otros columnistas la citaban”. En diciembre de 1936 comentó en una columna:

“Escribo una crónica diaria en El Espectador, diario vespertino de gran circulación, crónica de la que soy responsable yo sola, de una manera muy relativa, naturalmente, y en la que me contradigo casi a diario, porque soy fantasiosa e imaginativa, comprensiva y profundamente humana”.

Además de la sala de redacción de El Espectador, durante los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, Emilia Pardo Umaña pasó por otros medios nacionales como El Siglo, El Tiempo, El Mercurio, la Revista Sábado y la Emisora HJCK.

En todos ellos trabajó y se destacó como reportera y editora y, con 27 años ejerciendo el periodismo, se convirtió en una respetada columnista de opinión, oficio que mantuvo hasta su muerte, el 18 de diciembre de 1961.

emilia.png

Fuente: Flórez G. Lina, Pérez P. Pablo. Emilia Pardo Umaña, vida y obra de la primera mujer periodista en Colombia 1907-1961. Trabajo de grado para optar al título de periodistas. Universidad de Antioquia 2010. Medellín, Colombia.

banners-2

Escrito por

Diario de Paz Colombia es un espacio alternativo e independiente para pensar al país de manera constructiva. Difundimos textos que invitan a conocer y reflexionar sobre la realidad nacional y que, desde diversas áreas y perspectivas, promueven una cultura de paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.