Colombia lee «Delirio», una novela de Laura Restrepo


Siguiendo con el reto 10 libros en 2020, en el mes de septiembre invitamos a los colombianos a leer con nosotros la novela Delirio, de Laura Restrepo. ¿Qué pistas podemos tomar de la ficción para estudiar el pasado y la realidad colombiana? ¡Anímate y acompáñanos en este nuevo reto! Si no lo has hecho, aquí puedes inscribirte al Club de Lectura Virtual. ¡Somos más de 7 mil lectores en todo el mundo! Navega este especial de contenidos sobre Delirio.

En febrero de 2020, un grupo de amigos de Diario de Paz Colombia nos unimos para crear un espacio de lectura colectiva y diálogo ciudadano alrededor de diez obras literarias. El objetivo: promover conversaciones constructivas sobre la historia colombiana y ampliar la mirada que tenemos sobre los conflictos que vivimos.

Durante el mes de septiembre, la invitación es a leer en conjunto una novela publicada en el año 2004. Allí, de la mano de la autora bogotana Laura Restrepo, trataremos de comprender una época intensa contada por cuatro narradores –Aguilar, Midas, Agustina y Nicolás–, quienes desentrañan el caos de una historia familiar y por ende un dignóstico social.

¡Leamos las primeras páginas!

Iniciamos el mes con una lectura especial de las primeras páginas de la novela, en un encuentro de lectores en nuestro canal de YouTube. En el evento nos acompañaron dos amigas muy cercanas al club: Carolina Gil, desde Washington, Vancouver, Estados Unidos, y Ángela Torres, desde Bogotá.

¿Dónde puedo conseguir este libro?

Impreso: Es posible que algún amigo o familiar tenga esta obra en su casa. Comienza por hacer una consulta entre tus conocidos y pídelo en préstamo. Al terminarlo, ¡pásalo pronto a otro lector! Consulta también en bibliotecas públicas y comunitarias que estén prestando servicio.

Adquiere este libro y de paso apoya la campaña #AdoptaUnaLibrería. Aquí puedes encontrar un directorio de librerías en Colombia en donde puedes comprar Delirio.

Primeras páginas: Para animar a la lectura, en este contenido puedes comenzar a leer esta novela.

Lectores solidarios: Hemos creado un grupo cerrado en Facebook para que puedas solicitar este libro en préstamo a alguno de los miembros del Club que vive en tu misma ciudad. Allí también puedes ofrecer prestar tu ejemplar. ¡Rotemos las obras! Aquí puedes unirte a este grupo.

¿Cuándo serán los encuentros virtuales?

Prográmate para los días 15 y 29 de septiembre. Aprendamos con la experiencia de otros lectores en Colombia y en el mundo. Si estás inscrito al Club, te enviaremos recordatorio a tu correo electrónico días antes de los eventos. No olvides suscribirte a nuestro canal.
Atención: por fallas técnicas de nuestro proveedor de transmisión, debimos aplazar el encuentro del 15, para el 22 de septiembre a la misma hora.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es eventos_septiembre_delirio_laurarestrepo.png

¿Cómo serán estos encuentros virtuales?

  • Un grupo de invitados conversará en vivo sobre sus impresiones de la obra.
  • Todos los participantes pueden unirse a la conversación comentando durante la transmisión.
  • Puedes enviar preguntas, comentarios o recomendaciones a través del WhatsApp de Diario de Paz Colombia.

¿Cómo puedes participar este mes?

A lo largo del mes, cuéntanos cómo te va con este libro, qué te gusta, qué no, qué lectura complementaria sugieres para comprender Delirio. Usa las etiquetas #10LibrosEn2020 y #Delirio para que más lectores encuentren este plan y se sigan sumando.

Nuestra comunidad

¡Haz parte del grupo del Club de Lectura en Facebook! Si todavía no lo has hecho, únete a esta creciente comunidad. Este es un lugar de encuentro siempre abierto y cualquier participante del Club puede acceder, postear, comentar, compartir. ¡Es chévere! Únete a más de 3.700 lectores activos.

Participa vía WhatsApp y Telegram

Participa en el Canal de Telegram o envíanos por WhatsApp alguno de los siguientes aportes (u otro que se te ocurra)
>> Únete aquí al Canal en Telegram>>>> Únete aquí al Canal en Telegram
>>> WhatsApp: +57 317 423 3498 (no es un grupo, es un número de contacto).

Fragmento sonoro

  • Envíanos por WhatsApp un audio con una lectura de un párrafo o un fragmento favorito de la obra.
  • Grábalo en un lugar silencioso y lee pausada y claramente.

Fotografía

  • Envíanos la foto del libro que estás leyendo, una selfie o el escenario en donde estás leyéndolo.
  • Cuéntanos desde dónde nos envías la imagen y algún dato interesante sobre el libro que quieras compartir.
  • También puedes publicar tu foto en tus redes y etiquetar a @diariodepazcol

Video corto

  • ¿Te gusta el video? Anímate a grabar un video corto sobre la obra o sobre tu experiencia de lectura y envíalo a alguno de estos dos canales.
  • No dudes en comunicarte con nosotros, antes, durante o después de la producción.
  • Estamos para colaborar: editores@diariodepaz.com.

Publica un artículo en Diariodepaz.com

Intenta sacar el rato para la escritura y comparte un texto con nosotros. Envía tu colaboración a editores@diariodepaz.com antes del 20 de septiembre.

Como referencia, aquí puedes leer todos los contenidos producidos durante el mes de junio en el especial sobre La perra y el mes de julio, en el especial sobre La hojarascaQueremos hacer un especial así, colaborativo y polifónico, sobre el libro de septiembre. ¿Te animas a escribir?

inscribete-al-club

Canales de participación

Encuentra aquí toda la información sobre esta iniciativa. ¡Y que te rinda la lectura!

clubdelectura

Escrito por

En Diario de Paz Colombia pensamos al país de manera constructiva. Difundimos textos que invitan a conocer y a reflexionar sobre la realidad nacional y que, desde diversas áreas y perspectivas, promueven una cultura de paz. ¡Escribe con nosotros! Envía tu colaboración a editores@diariodepaz.com. Leer nos une.

2 comentarios sobre “Colombia lee «Delirio», una novela de Laura Restrepo

  1. Delirio: un título que va más allá de las líneas; tan real , como paradójico. A través de las cuatro voces tan distintas de sus personajes, resuena en mi interior algo de cada uno de ellos. Como si se tratara de encontrar mis otros yo en cada personaje. O mejor, los otros yo de Colombia. Un Aguilar que sale en mí para ratificar que no hay ningún motivo que opaque la bondad, nobleza, paciencia y Fe en medio de las más inevitables crisis y de las críticas y señalamientos cuando se obra bien, pues hoy, es aplaudible la maldad en todos sus matices como conductas loables. Un Midas que intenta brotar, por naturaleza humana, pero que atajo y disminuyo para no alimentar la fragilidad de la ambición, la codicia, oportunismo o el materialismo facilista. Una Agustina que habita en mis profundidades y que no quiere salir a la luz pública con las debilidades o equivocaciones, y que como bien se dijo en referencia a la película Titanic, «El corazón de una mujer es un profundo océano de secretos». Y un Nicolás Portulinus, evidencia de todo aquello que heredamos, bueno o malo; una herencia familiar y cultural con la cual mantenemos un constante combate por aniquilar toda imperfección que genéticamente se impregna generación tras generación, y que nutrimos cuando prevalecen los defectos y no las virtudes en nuestras acciones. Un libro admirable por su estilo y estructura, y por ser un espejo directo de una sociedad colombiana y de mí misma. Delirio: la dosis para entender el desatino y disparate de cada quien.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.