Datos interesantísimos sobre «La tejedora de coronas» y su autor


Ha sido una poderosa experiencia leer juntos esta novela de Germán Espinosa, con la que inauguramos el Plan 2024 de nuestro Club de Lectura. Sea que ya conozcas esta novela colombiana, o que apenas vayas a animarte a buscarla y a leerla, aquí te dejamos unos datos súper interesantes para alimentar tu lectura. Que disfrutes.


Por Lectores Diario de Paz

La tejedora de coronas (1982) es el libro colombiano número 26 que leemos en comunidad. Esta lectura es una estación más en la exploración que, desde 2020, Diario de Paz promueve por las letras nacionales: una estrategia para estudiar juntos la historia, la literatura y la realidad de nuestro país. A través de aproximaciones personales a esta obra (cada lector lee en sus tiempos libres), de encuentros quincenales (sábados por la mañana vía Zoom) y del análisis de contenidos de profundización (leemos la obra y además tesis, ensayos, etc.), nos hemos dado el regalo de leer esta novela.

Algunos de los participantes del Club de Lectura y Grupo de Estudio de Diario de Paz.
Plan 2024: Ciclo 1: La tejedora de coronas.

Aquí compartimos algunas notas que compilamos sobre el autor y esta obra, y te invitamos a que nos dejes en los comentarios apuntes o notas que quisieras compartir para seguir disfrutando de la inolvidable Genoveva.

  1. Germán Espinosa se sentía orgulloso de su fecha de nacimiento. Nació en la noche del 30 de abril de 1938, lo que para él marcó su destino puesto que coincide con la celebración pagana de la noche de Walpurgis: brujas, diablos, hogueras…
  2. Nefferth Valencia, a quien está dedicada la novela, es una ginecóloga del Hospital Militar de Bogotá. Ella estuvo presente durante las difíciles circunstancias de la operación de la pintora Josefina Torres, esposa de Espinosa. La intervención se llevó a cabo en ese mismo centro médico.
  3. El convento de Santa Clara que se menciona en la obra es uno de los 32 que existen en Colombia. Los más antiguos son el de Tunja, fundado en 1571; el de Cartagena, en 1621, y el de Bogotá, en 1647. Los trabajos del convento de Santa Clara en Cartagena iniciaron en 1617 con dinero donado por la señora Catalina de Cabrera. El señor Pedro Osorio sufragó las obras finales.
  4. La idea original para escribir la historia en la que un imberbe descubre un planeta, bajo el azul cielo de Cartagena, y que a ese recién formado astrónomo le dé por bautizar al astro con el nombre de su novia, surgió el 20 de julio de 1969, mientras el autor observaba la transmisión por TV de la llegada del hombre a la luna.
  5. Nuestra querida Genoveva, fue bautizada así en honor a Santa Genoveva, Santa Patrona de París. Nada es coincidencia.
  6. Según German Espinosa, La tejedora de coronas fue “…el primer libro que, en Colombia, fue compuesto en un computador”.
  7. En la edición francesa el título del libro es La Carthagénoise, que puede traducirse como La cartaginesa o La cartagenera. La esposa del editor, quien fue la que sugirió ese título, dijo que le hacía rememorar a Salammbô de la novela de Gustave Flaubert. 
  8. La Plaza de los Jagüeyes, donde quedaba la casa de los Alcocer, hoy se llama Parque Fernández Madrid y queda aquí. En esta sitio hay una de la historia del lugar.
  9. Es posible que el personaje de María Rosa, mojigata y prejuiciosa, esté inspirado en la tía Rosa María de Germán Espinosa, soltera y beata, que lo llevaba de iglesia en iglesia y le transmitía el terror al infierno.
  10. En el capítulo III dice “el cuarto creciente daba esa sensación de hinchazón propia de los días inmediatamente anteriores a la luna llena, la luna del cazador que brillaría el domingo ocho de abril, el Domingo Pascual, como ahora brillaba otra vez el planeta verde, muy garboso en su redondez de moneda y su pátina como de bronce aceitunado, lo cual, para Cipriano, significaba una verdadera desgracia”. Sin embargo, el domingo de Pascua de ese año no fue el 8 sino el 7 de abril.
  11. Celia Franco Pombo, la abuela materna de Germán Espinosa, era tía de Lino de Pombo, padre de Rafael Pombo.

¿Quieres compartir otros datos?
¡Deja tus comentarios!



Lee también:

Escrito por

En Diario de Paz Colombia pensamos al país de manera constructiva. Difundimos textos que invitan a conocer y a reflexionar sobre la realidad nacional y que, desde diversas áreas y perspectivas, promueven una cultura de paz. ¡Escribe con nosotros! Envía tu colaboración a editores@diariodepaz.com. Leer nos une.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.