Periodismo de soluciones y no sólo de problemas. Así es el periodismo constructivo

Publicado por

Quienes estamos emprendiendo proyectos de periodismo constructivo, pensamos algo: no basta con que el periodismo informe sobre los problemas del mundo. El periodismo debe ayudarnos a tomar medidas, a mostrar cómo responden las comunidades a los conflictos, aportando soluciones y buscando convertir el mundo en un lugar mejor.

Las noticias negativas aumentan el nivel de ansiedad

¿Qué tienen que ver la neurociencia y el periodismo con un mundo mejor? Esta pregunta ha guiado las investigaciones de Maren Urner, neurocientífica alemana y cofundadora de Perspective Daily, el primer medio de comunicación alemán de periodismo constructivo.

Más que interesarse en el cerebro humano con fines médicos, ella estudia cómo nuestros hábitos, nuevas experiencias y aprendizajes afectan el estado de nuestro cerebro y afectan nuestra vida.

Para muchas personas, un día se descompone o arruina poco después de despertar. Solo ha bastado con conectarse a redes sociales, prender el televisor, la radio o leer la prensa. Las noticias, en general, dan la impresión de que en el mundo sólo hay problemas sin solución; el horizonte parece devastador e insalvable.

Nos estamos volviendo estresados, cínicos, desesperanzados, y estamos quedándonos con una imagen negativa del mundo. Y más que eso, nos estamos quedando quietos”.

Para Urner, cuando entendamos el cerebro humano y, por lo tanto, a nosotros mismos, es cuando estaremos en la capacidad de crear una política y una sociedad mejor.

¿Cómo lograr un mundo mejor desde el periodismo? La solución de Maren Urner

Esta neurocientífica alemana cree que para volvernos más activos es necesario desencadenar emociones contrarias a esas negativas.

2017-09-29 (1)


Para llegar ahí, Urnen cree que es vital usar algo llamado “periodismo enfocado en las soluciones” o “periodismo constructivo”. Tan segura está de la importancia de actuar (pasar a la acción) y de hacer otro tipo de periodismo, que en 2016 fundó
Perspective Daily, un ejemplo real de lo que significa hacer periodismo constructivo.

Periodismo de soluciones

En este artículo de opinión publicado en The New York Times, Desde muchas esquinas, el periodismo buscando soluciones, David Bornstein, co-fundador de la Red de Periodismo de Soluciones en Estados Unidos, dice que por cada problema que los espectadores ven en las noticias, casi siempre hay gente respondiendo a esos problemas, y de maneras bastante admirables.

El periodismo constructivo, o periodismo de soluciones como lo llama él, no solo informa qué, cómo, cuándo, dónde y por qué se presenta un problema. Este tipo de periodismo se enfoca más en dar cuenta del dónde y cómo las personas le están haciendo frente a ese problema. Además, circula el conocimiento oportuno para ayudar a la sociedad a corregirse, poniendo de relieve las respuestas adaptativas que las personas y las comunidades pueden aprender.

A las noticias de hoy les falta algo, considera Bornstein: contar cómo la gente está respondiendo a los problemas.

Diario de Paz, periodismo constructivo para Colombia

En parte, esta es la apuesta que hace Diario de Paz Colombia. Primero, probar cómo informar, inspirar y movilizar a Colombia y, más adelante, probarlo en otros países de América Latina, en donde también hay miles de persona tratando de buscarle solución a los problemas de cada día.

La premisa es inspirar, pero además mostrar, de manera concreta, los pasos para replicar la solución que funcionó en un caso determinado. Aquí algunos ejemplos de contenidos que hemos hecho en esta dirección. ¡Compártenos tus comentarios!

La invitación de Diario de Paz Colombia está abierta para todos los colombianos, no solo periodistas y comunicadores, que quieran contar los problemas de Colombia de manera constructiva, integrando las soluciones que la sociedad está encontrando a esas dificultades; soluciones que, además, puedan ser replicadas en otras regiones del continente y el mundo.

forever young.png

Tú también puedes aprender y hacer periodismo constructivo. Aquí hay seis maneras en las que puedes ayudarnos a escribir Diario de Paz Colombia.

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s