Colombia lee “El desbarrancadero”, una novela de Fernando Vallejo


En el año 2003, el escritor antioqueño Fernando Vallejo recibió el prestigioso Premio Rómulo Gallegos por su novela El desbarrancadero. ¿De qué se trata y por qué vale la pena leer este libro? Esta es una invitación a conocer y disfrutar de la quinta lectura del reto 10 libros en 2021. Si no lo has hecho, aquí puedes unirte al Club de Lectura Virtual.

Esta publicación es posible gracias al apoyo solidario de la comunidad de mecenas de Diario de Paz. Gracias Claudia Cristina Gómez, Maria Isabel del Busto, Andrés Caicedo Hernández, Luz Amparo Villa, Juan de Jesús Hernández, Zaira Elejalde Cadena, Orizel Josefina Llanos Congote, Nancy Ayala Tamayo, Catalina Gómez David, David B. O’Meara, Nubia Otálvaro, Anny Diaz, Myriam Zuleta Valencia, Maria Cristina González, Claudia Goudy y Natali Suárez Cano. Para apoyar esta iniciativa, visita nuestra plataforma Patreon y ¡considera sumarte! ¡Gracias!


Hay temas sobre los que nos cuesta hablar: la homosexualidad, los sentimientos negativos que se tienen hacia los padres, el anticlericalismo, el SIDA. Estos y muchos otros asuntos complejos y en gran medida considerados tabú en sociedades como la colombiana, son los que aborda el autor Fernando Vallejo en su obra. Sus novelas, ensayos y opiniones suelen agitar a la opinión pública, generando sentimientos muchas veces encontrados.

En su novela El desbarrancadero, en particular, Fernando Vallejo se ocupa de la historia de la enfermedad y la muerte de su hermano Darío. Aquí un breve fragmento del tono de su obra:

Yo no soy hijo de nadie. No reconozco la paternidad ni la maternidad de ninguno ni de ninguna. Yo soy hijo de mí mismo, de mi espíritu, pero como el espíritu es una elucubración de filósofos confundidores, entonces haga de cuenta usted un ventarrón, un ventarrón del campo que va por el terregal sin ton ni son ni rumbo levantando tierra y polvo y ahuyentando pollos.

Como parte de un viaje colectivo de inmersión en la literatura colombiana, durante el mes de junio de 2021, el equipo coordinador de este Club de Lectura anima a la comunidad a sumarse a esta conversación y a abordar en colectivo estos temas que, aunque complejos, también hacen parte de la realidad que compartimos como país.

¿Dónde puedo conseguir este libro?

Este libro se puede leer en línea en Internet Archive. Sigue este enlace y crea una cuenta gratuita para poder prestarlo.
  • Aquí puedes encontrar las primeras páginas para comenzar tu lectura hoy mismo.
  • Para leer un ejemplar en físico, consulta en tu biblioteca más cercana.
  • Pregunta a otros amigos lectores si lo tienen.
  • Adquiérelo en las principales librerías del país.
  • Servicio social: si tienes un libro y ya lo leíste, pásaselo a alguien más.

El desbarrancadero tiene los derechos de autor vigentes. Por ello, el libro NO está disponible para descarga gratuita y este Club no distribuye copias en PDF no autorizadas por los editores. Gracias por comprender y respetar con nosotros las leyes de propiedad intelectual.

¿Cuándo serán los encuentros virtuales?

Durante el mes de junio tendremos tres encuentros de lectores. Puedes acceder aquí al calendario y programarte. Si quieres participar como panelista, ¡déjanoslo saber en este formulario!

1. El martes 1 de junio a la 1:00 p.m. hora Colombia invitamos a todos los lectores a acompañarnos en una lectura en voz alta de las primeras páginas. Puedes unirte a través de nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete!

2. El martes 22 de junio a las 7:00 p.m. hora Colombia, también en YouTube, será nuestro primer encuentro de lectores. Un grupo de invitados conversará en vivo sobre sus impresiones de la obra. Todos los participantes pueden unirse a la conversación comentando durante la transmisión.

3. El sábado 26 de junio a las 10:00 a.m hora Colombia, en nuestro canal de Jitsi, será la ¡mega conversación!

Puedes conectarte desde un teléfono móvil, una tableta o un computador. Puedes encender tu cámara y tu micrófono y conocer a la comunidad. Todos los participantes que lo deseen tendrán la oportunidad de compartir sus impresiones de lectura. Al conectarte, NO es necesario descargar nada. Haz clic en la opción: Abrir en el navegador o Open in your browser. Este evento no se transmite en vivo por las redes sociales ni queda grabado para verlo posteriormente.


¡Participa! Queremos oír de ti

A lo largo del mes, cuéntanos cómo te va yendo con la lectura, qué te gusta, qué no, qué otra lectura complementaria sugieres.

Usa las etiquetas #ElDesbarrancadero #FernandoVallejo y #10LibrosEn2021 para que más lectores encuentren este plan lector y se sigan sumando.

Participa con un fragmento sonoro, una fotografía, un video o escribe un texto y publícalo en Diario de Paz.

Etiqueta al #ClubdeLectura @diariodepazcol

¿Estás en Facebook? ¡Únete a nuestro grupo!

Si todavía no lo has hecho, participa en esta creciente comunidad de lectores en Colombia y en el mundo.

Este es un lugar de encuentro siempre abierto y cualquier participante del club puede acceder, postear, comentar, compartir. ¡Es chévere! Únete a más de 5.000 lectores activos. Ingresa aquí >>>

Recursos adicionales para alimentar la lectura

Entrevista en El Espectador 2010

Fernando Vallejo y William Ospina, 2017

Envia tu articulo a Diario de Paz
Comparte esta iniciativa con tus amigos usando los hashtags #10LibrosEn2021 #ClubDeLectura #DiariodePazCol ¡Gracias por sumarte! Leer es poder.
Todavía tenemos kit de nuestro plan 2020. ¡Apoya nuestro proyecto adquiriendo uno!

Escrito por

En Diario de Paz Colombia pensamos al país de manera constructiva. Difundimos textos que invitan a conocer y a reflexionar sobre la realidad nacional y que, desde diversas áreas y perspectivas, promueven una cultura de paz. ¡Escribe con nosotros! Envía tu colaboración a editores@diariodepaz.com. Leer nos une.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .