¡Leamos 10 libros colombianos en 2021! Participa en este Club de Lectura Virtual

Si este año necesitas un impulso para leer más y mejores libros, ¡lee con nosotros! Entre el 1 de febrero y el 30 de noviembre, la comunidad lectora de Diario de Paz se ha propuesto leer #10LibrosEn2021. Anímate, consigue tus ejemplares y adéntrate en las profundidades de la literatura colombiana. Será una experiencia inolvidable.

Ir al micrositio del Club >>>

¿Qué leer para “entender” a Colombia? ¿Qué libros buscar? ¿Qué no perderse? Para comenzar a responder estas preguntas, en 2020 el equipo editorial de Diario de Paz Colombia se propuso consolidar una comunidad lectora que, mes a mes, se uniera para leer, conversar y compartir impresiones sobre un conjunto de obras literarias. Aquí puedes ver el resultado de este primer ejercicio: leímos #10LibrosEn2020 y superamos los 7.500 lectores inscritos en Colombia y en el mundo. ¡Por eso vamos a continuar!

inscribete-al-club

¿Qué es esto?

Este Club de Lectura Virtual es un espacio de encuentro, promovido por Diario de Paz Fundación, para leer y compartir impresiones y reflexiones sobre literatura colombiana de ficción y no ficción, como una manera de promover la lectura y el pensamiento crítico en el país. Con apoyo de un equipo de colaboradores en Colombia y en el exterior, hemos diseñado un plan de lectura muy ambicioso.

¿Quién puede participar?

Cualquier persona dentro o fuera de Colombia que quiera hacer parte de esta comunidad de lectores. Si es la primera vez que intentarás leerte un libro completo, ¡estás en el lugar indicado! Si eres un lector apasionado y tus amigos te dicen “comelibros”, ¡bienvenido!

Si eres docente y quieres leer estos libros con tus estudiantes, te recomendamos hacer previamente la lectura para estar seguro de que su contenido pueda ser comprendido por tus estudiantes o ser consecuente con su nivel de lectura y su edad.

¿Qué libros vamos a leer?

1. Febrero: Las estrellas son negras, de Arnoldo Palacios >>> visita el plan de lectura del mes
2. Marzo: Memoria por correspondencia, de Emma Reyes
3. Abril: Crecimos en la guerra, de Pilar Lozano
4. Mayo: Catalina, de Elisa Mújica
5. Junio: El desbarrancadero, de Fernando Vallejo
6. Julio: La marquesa de Yolombó, de Tomás Carrasquilla
7. Agosto: En diciembre llegaban las brisas, de Marvel Moreno
8. Septiembre: Lo que no tiene nombre, de Piedad Bonnett
9. Octubre: Los derrotados, de Pablo Montoya
10. Noviembre: Afuera crece un mundo, de Adelaida Fernández Ochoa

¿Cómo se eligieron estos libros?

La selección de estas obras se hizo en colaboración con los lectores participantes del reto 10 Libros en 2020. Inicialmente, el comité coordinador creó un formulario a través del cual se recibieron recomendaciones de obras colombianas que abordaran temáticas relacionadas con la historia nacional, las regiones, los conflictos o visiones particulares del país. 

Enseguida, un comité más pequeño, conformado por ocho personas, se reunió para analizar la lista de un promedio de cien obras y deliberar hasta reducir la selección a diez libros. Este comité reunió a profesionales de diversas disciplinas: comunicación, ingeniería de sistemas, medicina y ciencias sociales, como reconocimiento a su activa participación en la experiencia de lectura de 2020.

¿Cuál es el plan del Club?

  • El primer día de cada mes les proponemos a todos los inscritos a este club comenzar a leer el mismo libro. En esta página web encuentras el calendario que iremos actualizando mes a mes.
  • Propiciaremos encuentros virtuales en nuestros canales de YouTube y Jitsi para conversar sobre los libros y para conocer a algunos de los autores.
  • Al inscribirte al Club permitirás que te enviemos información a tu correo electrónico sobre los eventos y contenidos destacados creados con la comunidad lectora.
  • Varios de estos libros tienen libres los derechos de autor y se pueden leer en formato digital de manera gratuita. Otros debes pedirlos prestados en bibliotecas, buscarlos en las casas de amigos y familiares, o adquirirlos en librerías.
  • Junto con la lectura, promovemos la escritura de textos y reflexiones sobre las obras. Participa en el especial de contenidos que creamos de manera colaborativa, enviando tu escrito a editores@diariodepaz.com. Como referencia puedes ver el especial de contenidos que creamos en 2020.

¿Cómo puedo participar?

Si quieres leer con nosotros, asistir como espectador o panelista en los encuentros en vivo, debes inscribirte aquí. Los datos de inscripción tienen un tratamiento confidencial y se usan solamente con propósitos de comunicación con la comunidad lectora.

¿Cómo puedo interactuar mientras leo?

Hemos dispuesto varios canales de participación. Además de los encuentros en vivo, nuestra plataforma de comunicación más popular es el Grupo del Club de Lectura en Facebook. Al unirte a este grupo puedes compartir imágenes, textos, videos o reflexiones sobre las obras del reto. Visita: https://www.facebook.com/groups/clubdelecturadiariodepazcol.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales y compartir tus propias publicaciones etiquetando a @diariodepazcol. Nosotros difundiremos tus contenidos con la comunidad.

Una advertencia

Antes de comenzar queremos repetir la advertencia que hicimos en 2020: este no es un curso académico ni un diplomado en literatura colombiana contemporánea. En Diario de Paz Colombia no somos expertos en literatura; somos lectores apasionados. Nuestro propósito es contagiar nuestro entusiasmo y el deseo de promover la lectura crítica, el diálogo y la circulación de las ideas como una forma de explorar en nuestra historia.

¡Anímate a conseguir estas obras y prepárate para un año de lecturas extraordinarias! Gracias por leer, compartir y querer hacer parte de este experimento de lectura crítica y viaje al interior de nuestra maravillosa literatura.

¿Preguntas? Escríbenos o déjanos tus comentarios en editores@diariodepaz.com

sigue-leyendo-2-3.png

Esta iniciativa es posible gracias al trabajo colaborativo de un equipo de amigos y cómplices de Diario de Paz Colombia. El equipo coordinador esta compuesto por Koleia Bungard (en Tucson, Estados Unidos), Jovani Escobar (en Medellín, Antioquia) y Andrés Caicedo Hernández (en Girón, Santander).

¡Gracias a nuestros donantes! Esta es una iniciativa sin ánimo de lucro que se sostiene gracias a la donación de personas como tú. Gracias a nuestros donantes a través de la plataforma Patreon: Claudia Cristina Gómez, Maria Isabel del Busto, Zaira Elejalde, Orizel Llanos, Nancy Ayala Tamayo, Catalina Gómez David, David O’Meara, Nubia Otálvaro, Anny Díaz, Andrés Caicedo, Myriam Zuleta, Magda Torres, Christian Vásquez, Maria Cristina González y Maurin Jiménez. ¡Tú también puedes apoyar esta idea! Gracias por considerar donar en Patreon.

Para compartir, incluye los hashtags: #10LibrosEn2021 #ClubDeLectura #DiariodepazCol #LeerNosUne

*
Psss!
Comparte 🙂

Por si te lo perdiste… Así vivimos el evento de lanzamiento

El evento contó con una amplia asistencia de lectores y lectoras en Colombia y el exterior. ¡Gracias a todos los asistentes! Leer nos une.

Escrito por

En Diario de Paz Colombia pensamos al país de manera constructiva. Difundimos textos que invitan a conocer y a reflexionar sobre la realidad nacional y que, desde diversas áreas y perspectivas, promueven una cultura de paz. ¡Escribe con nosotros! Envía tu colaboración a editores@diariodepaz.com. Leer nos une.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .