Para generar paz hay que sanar. El mensaje de RESPIRA en Colombia

Para los creadores del programa RESPIRA en Colombia, aprender a respirar y a fomentar la paz interior es vital para construir paz en la sociedad. ¿De qué manera la práctica de mindfulness o atención plena puede transformar la vida de los colombianos? Esta es una experiencia inspiradora que invita a la reflexión sobre el papel de cada persona en la construcción de un país mejor. Parte del especial sobre Paz interior.

Cali1.png

Sin estar vinculada a alguna religión o filosofía de vida en particular, atención plena o mindfulness es una práctica de autoconocimiento que fomenta la capacidad que tiene cada persona de encontrarse consigo misma, vivir en el presente, aceptarse sin juzgar y lograr bienestar emocional. [Leer más sobre mindfulness]

El propósito es que por medio de ejercicios de meditación, movimiento, respiración y relajación que estimulan la consciencia, cada persona pueda conectarse con su interior, ser consciente de sus sentimientos y acciones en todo momento y, en últimas, mejorar su calidad de vida.

Promover la práctica de mindfulness en Colombia

Co-Direccion_1Para promover la práctica de mindfulness en Colombia, en el año 2013 la colombiana Paula Ramírez Díazgranados y el suizo Matthias Rüst fundaron RESPIRA, un programa que hoy beneficia, desde estudiantes y docentes en departamentos como Cauca y Nariño, hasta grupos empresariales y actores humanitarios. El propósito: ayudar a cultivar el bienestar personal, reducir el estrés y promover el auto cuidado entre quienes viven y trabajan en contextos impactados por la violencia.

En un principio, el plan de Paula y Matthias era llevar una forma de introspección a las aulas de clase, como una estrategia que podría mejorar la convivencia escolar. Su idea era utilizar mindfulness para un bien común, de manera que ayudara a la sociedad.

Con los meses, sin embargo, la idea se fue transformando hasta que, cuenta Matthias, entendieron que “RESPIRA no podía ser solo un programa de convivencia escolar, entonces ampliamos nuestro enfoque. Hoy en día hablamos de un programa que integra la práctica de mindfulness como una herramienta para la construcción de paz”.

Cauca3.png

Actualmente, RESPIRA en Colombia, en alianza con las organizaciones Save the Children, Fundación Bolívar Davivienda y NEACOL, ofrece talleres y acompañamiento en colegios públicos en regiones que han vivido muy de cerca el conflicto armado –como los departamentos de Cauca y Nariño– y en colegios privados en ciudades como Cali y Bogotá.

También, en alianza con la Organización Internacional de Migraciones (OIM), RESPIRA trabaja con sobrevivientes y víctimas del conflicto y de diferentes tipos de violencia, y con personas que quieran incorporar la práctica de mindfulness en sus vidas o implementarlo en sus empresas u organizaciones sociales, como es el caso de Corpovisionarios.

La paz es sostenible desde la educación

Que los estudiantes escuchen mejor, que bajen sus niveles de agresión y que tengan una convivencia pacífica con su entorno son algunos de los retos que enfrentan cada día los docentes en todas las instituciones educativas de Colombia.

DomesticTourists

En un primer momento dirigido a los docentes, el objetivo de la línea RESPIRA en Educación es compartir con maestros una serie de ejercicios y estrategias de autocuidado con los cuales puedan mejorar su estado interno, estar más tranquilos y motivados en su labor. Después de un semestre en el que facilitadores de RESPIRA promueven la práctica con los maestros, son ellos quienes incorporan un currículo de atención plena con los niños y jóvenes en las aulas de clase.

¿Por qué un niño actúa de manera violenta en la escuela? Es una pregunta que ha inquietado a Matthias Rüst. Un niño no decide ser violento; al venir de un contexto violento, esa violencia se almacena y reproduce por dentro. Carga un ‘equipaje emocional’. Puede ser que un niño no reproduzca la violencia que ha visto o recibido, pero sigue llevándola adentro”, dice Matthias.

Captura de pantalla 2018-02-16 a las 9.19.53 p.m.

Pero ese equipaje emocional no lo cargan solo los niños en las escuelas, también lo cargan los docentes, los padres de familia; lo cargamos, de hecho todos los seres humanos. Matthias considera que “para realmente generar paz hay que sanar, desde adentro hacia afuera”; él cree que sacar ese equipaje emocional negativo es una sanación que, además, tiene efectos en toda la sociedad.

matt1

Actualmente RESPIRA en Colombia cuenta con un grupo de 40 facilitadores formados, de los cuales 18 han realizado talleres y formación en mindfulness en 32 instituciones educativas en Tumaco, Tambo y Patía en el Cauca, Cali, Medellín y Bogotá. A través de los docentes, el programa RESPIRA en Educación ha beneficiado a más de 20 mil estudiantes.

Aprender a conectarse consigo mismo

Los testimonios de los docentes, de los estudiantes y de quienes han participado en los talleres y las formaciones de atención plena a lo largo de estos años en Colombia, hablan por sí mismos. Así describe esta experiencia la profesora caucana Sandra Milena Camilo, participante y formadora de RESPIRA en Educación: “Yo recuerdo que mi mente estaba como así, comprimida, y ahora logro concentrarme más y disfrutar cada momento con mis hijos, con mi esposo, con mis estudiantes”.

august 2018-5.png

Aparte de la presencia en instituciones educativas, RESPIRA en Colombia tiene otras líneas: RESPIRA en la Vida, dirigida a grupos de personas independientes interesadas en cultivar su bienestar y la reducción de estrés; RESPIRA en Empresa, dirigida a grupos empresariales; RESPIRA en Organización, específicamente para auto cuidado de actores humanitarios o personas que trabajan con comunidades; y RESPIRA en Comunidad, con la cual se busca ayudar a reducir el estrés y cultivar el bienestar de personas sobrevivientes del conflicto armado.

Esta iniciativa de educación para la paz también se ha comenzado a llevar a otros país como Sudán del Sur, África y Suiza, y espera seguir replicándose en más regiones de Colombia.

Para Matthias, “La respiracion es una gran herramienta que nos acerca a nosotros mismos, a aprender a trabajarnos desde el interior. Para Paula, “Todos los seres humanos tenemos la capacidad de conectarnos con nosotros mismos. Y, en esa posibilidad de conectarnos con nuestros propios recursos y con la propia sabiduría que está adentro, es como a mí me parece que se construye paz”.

forever-young7

  • Este artículo hace parte del especial Paz Interior, una serie de contenidos que buscan abrir la reflexión sobre el papel de cada persona en la construcción de paz en Colombia.
  • Para conocer más acerca del programa RESPIRA en Colombia, puedes visitar www.respira.co
  • Comparte este artículo y esta serie en tus redes sociales para que más personas conozcan en qué consiste tener atención plena y cómo pueden comenzar a integrar esta práctica en su vida.
  • Fotos interiores: cortesía RESPIRA en Colombia

Paz

Escrito por

Periodista, escritora y editora colombiana. Co-fundadora de Diario de Paz Colombia. Estudiante de maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Arizona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.