Reflexión # 1 | Escrituratón por Colombia 2021


¿Qué nos produce la realidad colombiana? ¿Podrías poner en palabras tus emociones? Esta reflexión hace parte de la serie Escrituratón por Colombia, una iniciativa de promoción de escritura y lectura que busca explorar y difundir las impresiones de los ciudadanos frente al acontecer nacional. ¡Participa con tu escrito!


Lo hago por Colombia

Por Flor María Morantes Valencia – 31 años. Bogotá


Abro los ojos y me enfrento a ese coctel diario de emociones. ¿Cuál me habita hoy?, ¿será el miedo o la incertidumbre? Ya no lo sé.

Mis emociones están cada vez están más difuminadas y no logro comprender muy bien qué siento. Solo tengo una certeza: nada debe ser como antes. Y sí, es tiempo de escribir una nueva historia con nuevas emociones. 

Ya no quiero más miedo por la violencia, más incertidumbre por el desempleo y más ansiedad por el qué va a pasar. Ya va siendo hora de narrarnos desde lugares de enunciación que no sean el despojo, el dolor, el odio y la ira. 

Y, si bien esa decisión no depende exclusivamente de mí, sí es de mi entera competencia empezar a escribir las primeras líneas de esa nueva historia, de la cual, por supuesto, deseo ser la protagonista. 

Por eso, agarro mi mochila y la lleno de libros donde Germán Castro Caycedo, Alfredo Molano, Mario Mendoza, Laura Restrepo y Pilar Quintana están presentes. Quiero que me ayuden a recordar, a través de su literatura, qué es lo que ha tenido sumida a Colombia por más de 50 años en esta ola de dolor.

Así, decido que los libros serán mis aliados para emprender este andar donde, seguramente, me encontraré con voces afligidas y despojadas de cualquier esperanza que me dirán con sus últimos suspiros de vida que no vale la pena, que no habrá cambios, que me acostumbre, que siga viviendo en la burbuja de privilegios y comodidades que tengo, que no me complique la existencia. 

Pero no. Yo me resisto a seguir en las mismas y lo hago por mis sobrinos, lo hago por mis estudiantes, lo hago por mis compatriotas, lo hago por quienes murieron en el intento. Lo hago por Colombia. 

Para participar con tu escrito, conoce las bases en www.diariodepaz.com/escrituratón >>
Una iniciativa de Diario de Paz Fundación y de la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra y Fabra.

Escrito por

En Diario de Paz Colombia pensamos al país de manera constructiva. Difundimos textos que invitan a conocer y a reflexionar sobre la realidad nacional y que, desde diversas áreas y perspectivas, promueven una cultura de paz. ¡Escribe con nosotros! Envía tu colaboración a editores@diariodepaz.com. Leer nos une.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .