La paz en la voz de excombatientes de las Farc. Cinco testimonios

Más allá de la esperanza que tienen muchos colombianos en la implementación del Acuerdo de Paz, firmar este documento ha traído miedo, inseguridad e incertidumbre a los excombatientes de la ex guerrilla de las Farc. En este especial, compartimos cinco testimonios que describen el impacto que tiene la violencia para estas personas, para sus familias y para la consolidación de la paz en el país.

Especial_La paz en la voz de los excombatientes

El pasado primero de junio, durante una diligencia en línea de la Jurisdicción Especial para la Paz, voceros del Consejo Nacional de Política del partido Farc, expusieron la situación de violencia que viven los excombatientes en diferentes regiones del país. Según informaron, desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016, 199 reincorporados y 34 familiares han sido asesinados.

Desde los ETCR de La Guajira, Cesar, Caquetá, Tolima, Huila, Putumayo, Meta, Casanare, entre otros territorios, los voceros del partido denunciaron también situaciones de violencia, inseguridad y estigmatización que han llevado a que muchos de ellos deban desplazarse.

Un par de meses atrás, durante el primer Espacio de Escucha organizado por la Comisión de la Verdad, en sus testimonios públicos, un grupo de excombatientes y familiares de quienes han sido asesinados, dio cuenta de la realidad que se vive en estos territorios y de los efectos que tiene en sus vidas la constante inseguridad ante la que se sienten expuestos.

Además de solicitar el cumpliento de las garantías de seguridad que el mismo Acuerdo de Paz contempla para quienes han depuesto las armas (tales como las que considera el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política (SISEP) y las referidas a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad) los excombatientes han decidido llevar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos todos los hechos de violencia que han sufrido.

En nombre del Partido Farc, Camilo Fagua, abogado defensor de Derechos Humanos, reveló el pasado 9 de marzo que, según las proyecciones, “el 2020 sería el mayor año de criminalidad para los firmantes del Acuerdo”. Asímismo, hizo énfasis en que estos hechos de violencia han ocurrido principalmente en los territorios que el Acuerdo de Paz denominó PDET, es decir, aquellos territorios que por su condición histórica de vulnerabilidad requieren de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, en otras palabras: de la atención del Estado. Los dirigentes del Partido Farc afirmaron también que más del 50% de los asesinatos ha ocurrido durante la presidencia de Iván Duque. 

Por su parte, el Comisionado de la Verdad, Saúl Franco, afirmó que “en los últimos 31 años, en los distintos procesos de paz [que se han dado en Colombia] se han reinsertado aproximadamente 48.400 personas y, de esas, 3.514 han sido asesinadas; las cifras sí importan. No lo dicen todo, pero dicen mucho”. 

Mientras la situación es compleja y angustiante para centenares de excombatientes y familiares, en sus testimonios hacen un llamado a la solidaridad de los colombianos. Por ello, para acercarnos a la realidad de estos ciudadanos colombianos y para hacer un llamado a no repetir la historia violenta de los firmantes de un Acuerdo de Paz, compartimos estos relatos que describen, sí, el dolor del presente, pero que también son un llamado a escuchar, a recononocernos en el otro y construir juntos la paz que anhelamos.

Luz Marina Giraldo es excombatiente de la guerrilla de las Farc y firmante del Acuerdo de Paz en Colombia. Después de dejar las armas, fue candidata al consejo del municipio de Mesetas, Meta. Su esposo, Alexander Parra, también excombatiente, fue asesinado el 24 de octubre de 2019. Quiero leer su testimonio.

Armando Aroca Sánchez es excombatiente de las Farc y actualmente está en proceso de reincorporación. Al dejar las armas, estuvo en el Espacio Territorial de Puerto Asís, Putumayo. Hizo parte del proceso de validación de bachillerato. Quiero leer su testimonio.

Catherine Avella Daza está comprometida en la defensa de los derechos de las mujeres. Es promotora de la prevención de las violencias basadas en género en el ETCR ubicado en Caño Indio, municipio de Tibú, Norte de Santander. Quiero leer su testimonio.

José Manuel Torres Lindarte Viajó desde Norte de Santander a la sede de la Comisión de la Verdad en Bogotá para contar el testimonio de los sucesos del día 22 de abril de 2019 en el municipio de Convención, donde su hijo Dimar Torres Arévalo fue asesinado. Quiero leer su testimonio.

Manuel Antonio Gonzalez Benitez vive en el ETCR ubicado en Santa Lucía, municipio de Ituango, Antioquia. Actualmente es dirigente del Partido Farc en este departamento. Quiero leer su testimonio.

sigue-leyendo-2-3-1

Ilustraciones: © Andrés Caicedo Hernández. Comienza a leer los contenidos de este especial:

Escrito por

En Diario de Paz Colombia pensamos al país de manera constructiva. Difundimos textos que invitan a conocer y a reflexionar sobre la realidad nacional y que, desde diversas áreas y perspectivas, promueven una cultura de paz. ¡Escribe con nosotros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .