Colombia lee “Catalina”, una novela de Elisa Mújica, publicada en 1963


Lee con nosotros la cuarta obra del reto 10 libros en 2021 del Club de Lectura Virtual de Diario de Paz, un viaje a la Colombia de la “Guerra de los Mil Días”, y a la vida de una protagonista inolvidable. ¿Cómo era ser mujer hace cien años en Colombia y contravenir las normas? Si no lo has hecho, aquí puedes inscribirte al Club >>>


Durante 2021, en Diario de Paz estamos fomentando la lectura de literatura colombiana, como posibilidad de explorar conjuntamente la historia de nuestro país; como excusa para unirnos, conocernos, conversar y hacer memoria.

Este año, seis de las diez voces que nos proponemos leer son relatos escritos por mujeres. Elisa Mújica es una de estas voces, una autora poco conocida por los colombianos. Sin embargo, fue una escritora prolífica. Como describe la autora Pilar Quintana en el prólogo a la más reciente edición de este libro (Alfaguara, 2019):

Elisa Mújica publicó dieciocho libros entre 1948 y 1997. Tras su muerte, en 2003, aparecieron otros tres: un diario, la antología de cuentos de la UIS y un libro infantil. Catalina es la obra más importante de Elisa Mújica. Fue publicada en 1963, pero los hechos que narra ocurren en la primera década del siglo pasado, apenas finalizada la Guerra de los Mil Días, cuando las mujeres no eran ciudadanas y no podían votar ni heredar.

Con el propósito de animar a la comunidad lectora de Colombia a conocer tanto a la autora como a su obra, proponemos el siguiente plan de lectura y de encuentros para conversar sobre la novela, una mirada a la Colombia de principios del siglo XX y a la vida de una mujer que no nos dejará indiferentes.

¿Dónde puedo conseguir este libro?

Catalina tiene los derechos de autor vigentes. Por ello, el libro NO está disponible para descarga gratuita y este Club no distribuye copias en PDF no autorizadas por los editores. Algunas opciones para conseguir tu ejemplar:

  • Consulta en tu biblioteca más cercana.
  • Pregunta a otros amigos lectores si lo tienen.
  • Adquiérelo en formato físico en las principales librerías del país. Este libro se publicó en 1963 y ha tenido varias ediciones. Pregunta en las librerías de libros usados. ¡Es posible que encuentres una joya!
  • Compra un ejemplar en formato digital. Está disponible en e-book.
  • Servicio social: si tienes un libro y ya lo leíste, pásaselo a alguien más.


Mientras lo encuentras, aquí puedes comenzar a leer hoy mismo las primeras páginas. También puedes comenzar leyendo el prólogo a la más reciente edición, escrito por la autora colombiana Pilar Quintana y disponible aquí.

¿Cuándo serán los encuentros virtuales?

Durante el mes de mayo tendremos tres encuentros de lectores. Puedes acceder aquí al calendario y programarte.

1. El sábado 1 de mayo a la 1:00 p.m. hora Colombia invitamos a todos los lectores a acompañarnos en una lectura en voz alta de los primeros tres capítulos. Puedes unirte a través de nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete!

2. El martes 18 de mayo a las 7:00 p.m. hora Colombia, también en YouTube, será nuestro primer encuentro de lectores. Un grupo de invitados conversará en vivo sobre sus impresiones de la obra. Todos los participantes pueden unirse a la conversación comentando durante la transmisión.

3. El sábado 29 de mayo a las 10:00 a.m hora Colombia, en nuestro canal de Jitsi, será la ¡mega conversación!

Puedes conectarte desde un teléfono móvil, una tableta o un computador. Puedes encender tu cámara y tu micrófono y conocer a la comunidad. Todos los participantes que lo deseen tendrán la oportunidad de compartir sus impresiones de lectura. Al conectarte, NO es necesario descargar nada. Haz clic en la opción: Abrir en el navegador o Open in your browser. Este evento no se transmite en vivo por las redes sociales ni queda grabado para verlo posteriormente.

Visita el micrositio del Club de Lectura para enlazar estos eventos a tu calendario personal de Google>>>

¡Participa! Queremos oír de ti

A lo largo del mes, cuéntanos cómo te va yendo con la lectura, qué te gusta, qué no, qué otra lectura complementaria sugieres.

Usa las etiquetas #ElisaMujica #Catalina y #10LibrosEn2021 para que más lectores encuentren este plan lector y se sigan sumando.

Participa con un fragmento sonoro, una fotografía, un video o escribe un texto y publícalo en Diario de Paz.

Etiqueta al #ClubdeLectura @diariodepazcol

¿Estás en Facebook? ¡Únete a nuestro grupo!

Si todavía no lo has hecho, participa en esta creciente comunidad de lectores en Colombia y en el mundo.

Este es un lugar de encuentro siempre abierto y cualquier participante del club puede acceder, postear, comentar, compartir. ¡Es chévere! Únete a más de 5.000 lectores activos. Ingresa aquí >>>

Recursos adicionales para alimentar la lectura

Envia tu articulo a Diario de Paz
Comparte esta iniciativa con tus amigos usando los hashtags #10LibrosEn2021 #ClubDeLectura #DiariodePazCol ¡Gracias por sumarte! Leer es poder.
Todavía tenemos kit de nuestro plan 2020. ¡Apoya nuestro proyecto adquiriendo uno!

Escrito por

En Diario de Paz Colombia pensamos al país de manera constructiva. Difundimos textos que invitan a conocer y a reflexionar sobre la realidad nacional y que, desde diversas áreas y perspectivas, promueven una cultura de paz. ¡Escribe con nosotros! Envía tu colaboración a editores@diariodepaz.com. Leer nos une.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .