Un año no fue suficiente para conocer todo el contenido del Informe Final de la Comisión de la Verdad. Durante 20 encuentros programados en 2023, en el Club de Lectura de Diario de Paz nos apropiamos del legado que la Comisión le entregó a la sociedad y marcamos así una continuación en nuestro estudio colectivo de la historia y la realidad colombiana. Dejamos aquí una línea temática tomo por tomo para que conozcas más y compartas este importante documento.
Por Myriam Zuleta [Armenia] y Gerardo Ovalle [Bogotá]
El legado de la Comisión de la Verdad consta de 11 tomos, una narrativa transmedia y una serie de anexos. Su por qué está relacionado con la firma del Acuerdo de Paz del Gobierno colombiano y la ex guerrilla de las Farc-EP en 2016. Aquí puedes leer más sobre las generalidades del mandato inicial. En principio, la Comisión se planteó cuatro objetivos:
1. Esclarecimiento
Se trata de explicar los más graves patrones de violencia que se dieron en el marco de la guerra. La Comisión escuchó a la mayor cantidad posible de víctimas, a los testigos y a los responsables de los hechos. Los testimonios y relatos que se entregaron a la Comisión fueron contrastados con otras fuentes: archivos, documentos, bases de datos y toda la información sobre esos hechos, con el fin de llegar a explicaciones veraces y completas.

2. Reconocimiento
El reconocimiento de los impactos del conflicto armado interno en las víctimas y sus resistencias, así como el reconocimiento de responsabilidades, ha sido el primer paso para comprender y superar nuestra historia de violencia y así evitar que se siga repitiendo. Para lograr esto, a lo largo de su mandato la Comisión de la Verdad llevó a cabo ‘Encuentros por la Verdad’, que fueron actos de reconocimiento tanto públicos como privados que aportaron a una comprensión colectiva sobre lo ocurrido. La Comisión también promovió el reconocimiento voluntario de responsabilidades por parte de quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto. El propósito ha sido cuestionar la normalización de todo tipo de violencia y promover la convivencia pacífica.
3. Convivencia
Para promover la convivencia en los territorios, ha sido indispensable construir espacios entre grupos y personas que han mantenido diferencias profundas, con el fin de encontrar rutas de resolución pacífica de las controversias. La Comisión reconoció los esfuerzos ya existentes y contribuyó a potenciarlos en la medida en que estos sirvan para el incremento de la confianza colectiva, el sano debate público, el pluralismo, la solidaridad, la equidad social y el buen vivir.
4. No repetición
Es necesario que toda la sociedad encuentre explicaciones sobre la violencia que ha vivido en estos años y aprenda otra manera de resolver las diferencias políticas. Llegar a la verdad permite comprender la manera en que operó la guerra, y estaremos en disposición de rechazar lo ocurrido y de transitar hacia el horizonte de la no repetición.
El decreto 588 de 2017 dio vida a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, ese decreto establece que La Comisión tuvo como mandato esclarecer y promover el reconocimiento de:
- Prácticas y hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
- Las responsabilidades colectivas del Estado, incluyendo del Gobierno y los demás poderes públicos, de las FARC-EP, de los paramilitares, así como de cualquier otro grupo, organización o institución, nacional o internacional, que haya tenido alguna participación en el conflicto.
- El impacto humano y social del conflicto en la sociedad.
- El impacto del conflicto sobre el ejercicio de la política y el funcionamiento de la democracia en su conjunto.
- El impacto del conflicto sobre quienes participaron directamente en él.
- El contexto histórico; los orígenes y múltiples causas del conflicto.
- Los factores y condiciones que facilitaron o contribuyeron a la persistencia del conflicto.
- El desarrollo del conflicto, en particular la actuación del Estado, de las guerrillas, de los grupos paramilitares y el involucramiento de diferentes sectores de la sociedad.
- El fenómeno del paramilitarismo.
- El desplazamiento forzado y despojo de tierras con ocasión del conflicto y sus consecuencias.
- La relación entre el conflicto y los cultivos de uso ilícito, la producción y la comercialización de drogas ilícitas, y el lavado de activos derivados del fenómeno del narcotráfico.
- Los procesos de fortalecimiento del tejido social en las comunidades y las experiencias de resiliencia individual o colectiva.
- Los procesos de transformación positiva de las organizaciones e instituciones a lo largo del conflicto.
El mismo decreto le asignaba funciones específicas, mencionaremos en particular las que estaban orientas a lo que sucedería después del trabajo realizado por La Comisión, a saber:
- Elaborar un informe final que tenga en cuenta los diferentes contextos, refleje las investigaciones en torno a todos los componentes del mandato y contenga las conclusiones y recomendaciones de su trabajo.
- Diseñar y poner en marcha una estrategia de relacionamiento activo con las víctimas y sus organizaciones, con iniciativas no gubernamentales de reconstrucción de memoria, individual y colectiva, con enfoque territorial.
- Implementar una estrategia de difusión, pedagogía y relacionamiento activo con los medios de comunicación.
- Adoptar medidas para el archivo de la información recolectada en el marco de sus funciones y al término de su mandato, tomar las medidas necesarias para asegurar su preservación.
Hay futuro si hay verdad

Sobre esta premisa se construyó el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP firmado en noviembre de 2016 para ponerle fin a la guerra insurgente-contrainsurgente que vivió Colombia durante más de seis décadas. La tarea del esclarecimiento de la verdad es y seguirá siendo un proceso de construcción lleno de desafíos. La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición quedó consignada en el Acuerdo de Paz como un organismo extrajudicial, temporal y como uno de los pilares del Sistema Integral para la Paz, del que también hacen parte la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
El informe final consta de once volúmenes.
En el Club de Lectura abordamos cinco.
La información a continuación es tomada textualmente de las presentaciones o introducciones de los volúmenes. Al final se incluyen enlaces para navegar puntualmente cada uno de los tomos.

Volumen 1: Convocatoria a la paz grande
El legado
Recibimos la misión de esclarecer en tres años y medio la verdad de este conflicto armado de más de seis décadas, dignificar a las víctimas, alcanzar el reconocimiento voluntario por parte de los responsables, favorecer la convivencia en los territorios y formular propuestas viables para la no repetición. Con decisión y en medio de presiones, oposiciones y riesgos, así como del COVID, hicimos lo que nos fue posible. Entregamos el Informe Final, conformado por un conjunto de tomos que abordan las diferentes dimensiones del conflicto, en un diálogo constante con la sociedad, para dejar en marcha un proceso que esperamos que sea irreversible y creciente. Queremos que el Informe produzca el efecto de una piedra que cae en un cuerpo de agua y que sus ondas ericen la superficie entumecida de Colombia.
Tenemos confianza en que el presidente elegido, Gustavo Petro, y la unidad social y política que él ha convocado, así como las altas cortes, tomarán el Informe Final y sus recomendaciones e impulsarán el diálogo democrático e institucional para desarrollar los cambios necesarios. Queda en marcha el Comité de Seguimiento y Monitoreo sobre las recomendaciones, formado por siete personas, la mayoría mujeres, elegido por nosotros mismos en cumplimiento del Decreto 588 de 2017 y del reglamento de la Comisión.
Volumen 2: Hallazgos y recomendaciones
Este informe de la Comisión de la Verdad de Colombia comienza hablando de las víctimas y del impacto de la guerra en la sociedad. No lo hace desde el análisis histórico ni de otros aspectos que son profundamente relevantes y que entran en nuestro mandato. Lo hace desde la consideración de que reconocer este impacto y el respeto por la vida humana son el punto de partida para cualquier proceso de reconstrucción, diálogo social y propuesta de transformación.
- Contenidos completos del volumen Hallazgos y recomendaciones>>>
- 📥 Descarga aquí el tomo en pdf>>>
- Consulta la narrativa digital>>>
Volumen 3 : No matarás
Este relato histórico del conflicto armado en Colombia busca reconocer que la violencia responde a múltiples factores y no a la naturaleza de nuestra sociedad. Esto nos permite mirar al pasado, examinarnos, ofrecer un contexto y actuar de cara al futuro.
El instrumento para ordenar los acontecimientos del conflicto colombiano es la periodización. El tiempo, en diálogo con el ordenamiento espacial o territorial, son los ejes sobre los que se construye la narrativa histórica. Sobre estos dos planos se da la interacción de los actores, se producen los cambios y se llega a desenlaces y transformaciones.
Así como el territorio se ha organizado y delimitado para entender sus dinámicas culturales, económicas, sociales y políticas, la línea del tiempo permite ver la evolución de la guerra y la manera como la vivió la nación, entendida esta como el pueblo colombiano y sus instituciones.
En esta línea se destacan los hechos o hitos que adquieren un sentido o significado especial para el país, para una región o un grupo social, ya sea porque producen cambios o porque generan un mayor impacto en la comunidad. Esta periodización conjuga diversos factores políticos, económicos, militares, humanitarios, procesos de resistencia y transformación, que otorgan una característica especial a un momento de la historia.
Es un marco general que orienta un relato de nación, incluyente, plural y con enfoque territorial. Además, se ha elaborado desde el lente del proceso político en el que se enmarca el conflicto armado. Dicho proceso desencadena la búsqueda de la construcción de una democracia y un Estado de derecho donde prevalezcan los derechos humanos para todas las personas, y que da cuenta de sus contradicciones, obstáculos y luchas de poder.
Para comprender el conflicto armado interno es necesario revisar las continuidades y rupturas que ha tenido la violencia social y política en la conformación del Estado nación.
Para la Comisión de la Verdad es imposible dar cuenta de todas las guerras civiles que ha vivido el pueblo colombiano en los últimos dos siglos. Sin embargo, dentro de un enfoque histórico es importante entender cómo esos conflictos agrarios, culturales y étnicos, políticos e institucionales no resueltos explican, en parte, la guerra insurgente-contrainsurgente del último medio siglo. La Comisión de la Verdad no está construyendo una historia de la violencia en Colombia, sino realizando un ejercicio de esclarecimiento de lo acontecido durante el conflicto armado insurgente-contrainsurgente, entre 1958 y 2016 (y su persistencia). Por tanto, los antecedentes (1920-1958) presentados en este tomo serán considerados como parte del contexto, pero no serán objeto de esclarecimiento.
No Matarás es un alto en el camino que clama por considerar la vida como un pilar básico, sacralizarla e instaurar un tabú sobre la muerte. Al final de estas páginas, queremos llegar al acuerdo de nunca más volvernos a matar entre compatriotas.
- Así comienza este volumen>>>
- Contenidos completos del volumen No matarás>>>
- 📥 Descarga aquí el tomo en pdf>>>
- Consulta la narrativa digital>>>
Volumen 4 : Colombia adentro
El esclarecimiento de la verdad implica reconocer y comprender cuáles fueron las dinámicas territoriales que permitieron el desarrollo del conflicto armado que asoló el país en la segunda mitad del siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXI, cuyas persistencias aún sufrimos.
En los catorce libros que lo componen, el tomo territorial se propone levantar dicha cartografía y presentar los hallazgos relacionados con las preguntas por las violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario que sufrieron las poblaciones en cada uno de los territorios priorizados y los impactos que estas generaron; los desenlaces territoriales que tuvo la guerra, las poblaciones y los proyectos políticos más afectados y los intereses de quienes se beneficiaron.
También se propone responder preguntas por la incidencia de los contextos regionales y su relación con el centro político del país en el desarrollo de la guerra en distintos territorios y entender los factores que ayudan a explicar la continuación de la violencia en ciertos territorios después de la firma del Acuerdo de Paz.
Este tomo tiene la clara voluntad de ser leído en los territorios. Pretende ofrecer a las víctimas y a los ciudadanos de las regiones del país una narrativa que abarque el arco de la guerra en cada región y que refleje el proceso de escucha que ha llevado a cabo la Comisión en los territorios. El espíritu que guía estas narraciones es la búsqueda por aportar una base común sobre lo que nos ha sucedido y brindar de vuelta a las regiones un espejo sobrio, respetuoso y solidario del dolor expresado en las voces de las víctimas que ofrecieron a la Comisión su testimonio, como también las de los excombatientes, responsables y testigos, para comprender las complejidades y el claroscuro que construye la historia.

Volumen 5 : Hasta la guerra tiene límites
Este volumen del Informe Final, denominado Hasta la guerra tiene límites. Violaciones de los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario y responsabilidades colectivas, aborda las violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario cometidas en el conflicto armado y las responsabilidades colectivas, para responder a las preguntas de quién hizo qué a quién, cuándo, cómo, quiénes y por qué.
Aborda 16 violaciones e infracciones, con sus prácticas particulares, a partir de la explicación y descripción de las principales violaciones e infracciones cometidas durante el conflicto armado, y el análisis conjunto de varias de esas violaciones e infracciones a partir de casos ilustrativos de algunas dinámicas de violencia que permiten caracterizar ciertas dinámicas del conflicto armado. Las intersecciones de las violaciones de derechos humanos e infracciones del DIH arrojan una serie de dinámicas, lógicas criminales o motivaciones que permitió dimensionar los intereses y beneficiarios de esas violaciones e infracciones.
- De qué se trata este volumen>>>
- Contenidos completos del volumen Hasta la guerra tiene límites>>>
- Consulta la narrativa digital>>>
Volumen 6 : Mi cuerpo es la verdad
Este volumen está compuesto por dos secciones. La primera sección, Mujeres: voces que defienden y cuidan la vida, muestra los actos intolerables que sufrieron las 10.864 mujeres escuchadas por la Comisión; algo que como sociedad no debimos permitir. A las sobrevivientes, la guerra marcó sus cuerpos, su intimidad, sus relaciones sociales, su salud, sus estados de ánimo, sus deseos de vivir y de amar. Por eso, era necesario un documento que reconociera sus experiencias particulares.
La segunda sección, La verdad es arcoíris, retrata la enorme deuda política que Colombia tiene como Estado y sociedad con las personas LGBTIQ+. Han pasado décadas de desprotección, impunidad y aprobación social ante las violencias cometidas contra aquellas que fueron señaladas injustamente de «pecadoras», «enfermas» y «criminales» porque les gustaba alguien de su mismo género o porque pasaron de ser «él» a ser «ella» o viceversa.
- Contenidos completos del volumen No matarás>>>
- 📥 Descarga aquí el tomo en pdf>>>
- Consulta la narrativa digital>>>
Volumen 7 : Sufrir la guerra y rehacer la vida
Este volumen describe los impactos, afrontamientos y resistencias al conflicto armado interno en Colombia. Cuenta cómo la guerra ha afectado a los colombianos, cómo hemos lidiado con ella y cómo nos hemos levantado para hacerle frente. Es una historia de dolor y terror, pero también una de luces y esperanza.
El texto reflexiona acerca de las implicaciones y significados de estos impactos, y reconoce cómo las víctimas, sus familias y las organizaciones han enfrentado con valor, creatividad y solidaridad las consecuencias de las distintas formas de violencia. También, es un reconocimiento a las iniciativas de la población y de las organizaciones de la sociedad por resistir la guerra y por construir la paz, aun en medio de condiciones adversas y riesgosas.
Este tomo expone los principales daños e impactos que las víctimas, sus familias y sus entornos mencionaron en sus testimonios a la Comisión. Entre las diferentes modalidades de violencias, se registran los homicidios, las masacres, las desapariciones forzadas, las torturas, las violencias sexuales, las minas antipersona, los reclutamientos ilegales, los robos, la destrucción de bienes, los despojos, los desplazamientos forzados, los secuestros, las extorsiones, entre otras. Este texto busca visibilizar el reclamo de las víctimas para que se reconozca su sufrimiento, y que la sociedad acepte como cierto el terror y la destrucción que estas han enfrentado.
- Descripción de este volumen>>>
- Contenidos completos del volumen>>>
- 📥 Descarga aquí el tomo en pdf>>>
- Consulta la narrativa digital>>>
Volumen 8: Resistir no es aguantar
El tomo étnico de Hay futuro si hay verdad, recoge las memorias de las violencias históricas –la invasión, la trata esclavista y la Colonia–, así como las memorias de las violencias contra el territorio y la naturaleza, que han puesto en riesgo el proyecto de futuro colectivo de los pueblos indígenas, negro, afrocolombiano, raizal, palenquero y rrom. Gracias a los múltiples testimonios, informes, experiencias y reflexiones recibidos, la Comisión pudo construir un relato amplio, narrado desde el dolor que ha marcado cuerpos y territorios, y, además, dar cuenta del terror que sacudió al ser colectivo de estos pueblos y los vínculos que le han permitido a cada comunidad forjar una visión del universo y de la vida.
Varios de los testimonios recogidos en este tomo cuestionan de manera directa a los actores armados, al Estado colombiano y a la sociedad sobre su responsabilidad en la deshumanización y la violencia desproporcionada, sufridas por los pueblos étnicos como consecuencia del conflicto armado.
Como consecuencia, estos pueblos han sido víctimas recurrentes, en el marco del conflicto armado, de ciclos desproporcionados de desterritorialización, ocupación de territorios, despojo y desprotección. El noveno hallazgo señala que las principales vulneraciones al pueblo rrom en el marco del conflicto armado han sido la persecución cultural, el desplazamiento y el eterno exilio.
Un pueblo que históricamente ha sido víctima de prejuicios, creencias racistas, persecución y estigmatización cultural. Para la construcción de este informe, la Comisión de la Verdad creó la «Metodología étnica contra el racismo, la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia» y el «Protocolo de relacionamiento con los pueblos, las comunidades y las organizaciones étnicas en los territorios»..
- Así comienza este volumen>>>
- Contenidos completos del volumen No matarás>>>
- 📥 Descarga aquí el tomo en pdf>>>
- Consulta la narrativa digital>>>

Volumen 9: La Colombia fuera de Colombia
Dar la palabra al exilio es una forma de abrir un camino para que su experiencia sea reconocida, y la voz de sus protagonistas, escuchada y tenida en cuenta. El trabajo de las comisiones de la verdad respecto a la documentación del exilio ha sido muy limitado en el mundo. La Comisión de la Verdad de Colombia –creada tras la firma del Acuerdo de Paz con las FARC-EP en 2016– ha llevado a cabo un proceso de escucha, documentación y reconocimiento –tejido con la confianza de numerosas organizaciones y víctimas en 24 países– que muestra la situación de una población colombiana que quiere ser parte del esclarecimiento y la construcción de la verdad y cuyas experiencias hacen parte de una historia colectiva.
No se trata solo de responder a cuestiones fundamentales en relación con el exilio y el refugio –que han sido invisibles– y de dar cuenta de lo que les pasó a las personas que tuvieron que salir del país para defender sus vidas, sino también de responder al desafío que tiene Colombia hoy respecto a estas verdades que habitan fuera de las fronteras: ¿la sociedad colombiana y el Estado serán capaces de mirarse también en esta historia y de reconocerla? De igual forma, se trata de reflexionar sobre cómo el exilio no fue en vano: salvó vidas, familias, verdades.
- Contenidos completos del volumen>>>
- 📥 Descarga aquí el tomo en pdf>>>
- Consulta la narrativa digital>>>
Volumen 10: No es un mal menor
El volumen No es un mal menor. Niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado aborda los impactos de la guerra y las violencias que se dirigieron contra la población menor de dieciocho años, según las tendencias que arrojó la escucha de la Comisión de la Verdad. Los testimonios mostraron a las ausencias y orfandades, y a las afectaciones contra la escuela y sus entornos como las experiencias más invisibles sufridas por la niñez y la adolescencia colombianas, mientras el desplazamiento forzado fue la violencia más repetida y masiva.
También ahonda en la vinculación de niñas, niños y adolescentes a los actores armados como fenómeno intencional y sistemático del conflicto colombiano y, finalmente, trata los afrontamientos y resistencias de estas víctimas, que a pesar de estar marcadas por experiencias tan dolorosas encontraron formas de luchar por sus derechos y resignificar sus historias.
- Contenidos completos del volumen>>>
- 📥 Descarga aquí el tomo en pdf>>>
- Consulta la narrativa digital>>>
Volumen 11: Cuando los pájaros no cantaban
La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad de Colombia fue un gran aparato diseñado para escuchar a quienes vivieron el conflicto armado de manera directa. Su método fundamental, de hecho, fue escuchar; en esa medida, puede decirse que el Informe final representa su voz. Precisamente, la escucha de un testimonio de guerra es un proceso social y, a la vez, un acto que va desde lo personal: un individuo escucha a otro.
Esto puede tener un requerimiento técnico, pues durante una entrevista quien investiga usa determinados protocolos para recolectar información y así clasifica lo que se dice. La escucha de un testimonio de guerra también alcanza una dimensión social cuando una comunidad reconoce en lo relatado el dolor sentido o infligido por otro. Cuando los pájaros no cantaban: historias del conflicto armado en Colombia –que en diversos momentos de la investigación fue llamado el «Capítulo Voces» del Informe final– amplificó aquel acto de escucha que edificó a la Comisión.
Luego de navegar por el Sistema de Información Misional –base de datos en la que se alojaron y clasificaron las entrevistas y los diferentes productos de la CEV–, este volumen intentó componer una polifonía sobre la guerra desde las experiencias más íntimas de las personas que la vivieron. Por eso concentró sus esfuerzos en indagar en las memorias de la violencia a partir de una narrativa que vinculara un pasado que en términos tangibles no ha quedado atrás –pues la violencia continúa en Colombia–, un presente incierto y un «porvenir» que es imaginado desde esa incertidumbre y desde algunos esfuerzos que construyen «una paz en pequeña escala»: aquellos esfuerzos que en cierta medida pueden pasar inadvertidos.
En esa medida, este Volumen Testimonial se divide en tres libros; muy a la manera de algunos textos sagrados a los que las personas o las sociedades, de forma ritual, regresan cada tanto para recalar en la profundidad en sus palabras: «El libro de las anticipaciones», «El libro de las devastaciones y la vida» y «El libro del porvenir».
- Presentación en Diario de Paz>>>
- ¿Qué es una voz? Comienzo del volumen>>>
- Contenidos completos del tomo>>>
- 📥 Descarga aquí el tomo en pdf>>>
- Consulta la narrativa digital>>>
¿Qué viene?
Lo que sigue
https://www.comisiondelaverdad.co/lo-que-sigue
Aquí se comparten con la sociedad 4 elementos que por decreto le fueron encomendados a la Comisión de la Verdad para el cierre de su mandato, enriquecido por un elemento adicional que favorecerá el impacto y la sostenibilidad de su Legado.
Anexos
Los volúmenes se completan con una serie de anexos a los que se puede acceder desde la plataforma: https://www.comisiondelaverdad.co/anexos


