Este artículo es un abrazo de palabras. Es un gesto de afecto y admiración. Aquí, un joven periodista colombiano nos presenta, a través de sus libros, a otro joven periodista colombiano. ¿Quién es Juan Camilo Gallego y por qué debemos buscar sus libros? Invitación a leerlo.
Por Norvey Echeverry* [La Ceja, Antioquia]
Juan Camilo Gallego Castro es periodista. Tiene 37 años. Lo conozco desde el año 2018, cuando por azares del destino su primer libro llegó a mis manos. No se me olvida que aquel libro, titulado Con el miedo esculpido en la piel, lo leí completo una tarde de domingo. Me olvidé de todo lo que tenía por hacer. No era capaz de despegar mis ojos de sus páginas. El libro relata la violencia en el corregimiento de La Danta, ubicado al oriente de la cabecera municipal de Sonsón, Antioquia.

La primera vez que coincidí con Juan Camilo, sucedió un jueves en la tarde. Estaba sentado ante un auditorio, hablaba con propiedad sobre sus crónicas de la violencia. Mencionaba métodos de escritura, libretas, cámaras, la importancia de despertar todos los sentidos. A mis 21 años, se me hacía increíble tener frente a mis ojos a un joven escritor. Lo agregué en mis redes sociales y empecé a oír todas sus entrevistas. Los libros que recomendaba, los buscaba en la biblioteca de mi universidad.

En 2016, Juan Camilo publicó Aquitania, su segundo libro: en la carátula tiene la fotografía de un hombre andando descalzo sobre unas piedras filosas. Los pies de Juan Camilo recorrieron los agrestes caminos rurales del municipio de San Francisco, en Antioquia. Se topó con culebras, montó en caballos, se asustó cuando alguien tocó la puerta de una escuela donde se estaba hospedando, se sacó callos en los pies y nunca, pero nunca, dejó de anotar todos los detalles que veían sus ojos.
En el año 2019, publicó Fin de semana negro, libro con múltiples voces, en el que se narra una masacre ocurrida en el municipio antioqueño de Sonsón, finalista en el premio del Círculo de Periodistas de Bogotá.

No sé en qué momento sucedió, pero dejamos de ser dos simples conocidos para convertirnos en amigos, esto lo lograron las historias, porque tanto él como yo queríamos gastar nuestras vidas en ellas. Juan es un hombre tan generoso, que una vez me invitó a una de sus reporterías. Fui testigo de su trato cordial, de su cercanía y respeto por el dolor ajeno. Con las fuentes me presentaba como periodista, a pesar de que todavía no me había graduado. Antes de encender la grabadora, me aconsejó que preguntara todo lo que se me ocurriera. Por esos días hizo llegar a mi casa un libro de Josefina Licitra, que leí con mi novia. También le realicé una entrevista, porque anhelaba que otras personas conocieran su escritura.
¿Cómo dejar de mencionar a La grieta, el libro de 181 páginas que publicó en septiembre de 2024? Su escritura la hizo con cuidado, como si fuera un cirujano. Es evidente que pensó bien cada frase. Se nota su experiencia en el abordaje de la violencia. Gastó sus zapatos, como tanto lo sabe hacer; porque Juan Camilo es de esos periodistas sin cansancio, que suben a lo más alto de las montañas a buscar a sus fuentes, para luego descender a los valles calurosos al lado de los ríos, con el fin de que sus historias queden bien contadas. Logró que dos viejos amigos convertidos en enemigos se dieran la mano: Ramón Isaza –líder paramilitar del Magdalena Medio–, y Manuel Buitrago –líder del frente Carlos Alirio Buitrago del ELN.
En este libro, Juan Camilo describe los velos de las nubes como vestidos blancos; los ríos, con sus piedras, como el pasar de los días; las montañas con sus distintos tonos, como colchas de retazos. Ha aprendido a cultivar la paciencia, para acompañar a los que esperan a sus desaparecidos.

Juan Camilo es muy profesional, no toma partido cuando se topa con dos versiones distintas, solo saca su grabadora y oye sin juzgar, con los ojos puestos en la persona que le confía una historia.
A Juan le sobra humanidad. Lean sus libros, para que se den cuenta de lo que hablo. Hace unas semanas, anunció que tiene cáncer. Lo hizo leyendo una frase de un escritor francés, en la que se afirma que venimos al mundo para contemplar el cielo, no a buscar cargos de poder ni el amor.
Sé que se va a reponer de este impase, porque conozco su fuerza y valentía. Nosotros, los lectores, necesitamos de sus historias para entendernos mejor, a ver si algún día vivimos en paz.
A Juan, todo lo mejor.

*Sobre el autor: Norvey Echeverri nació en Medellín en 1997. Comunicador Social – Periodista de la Universidad de Antioquia. Autor de El brillo de las balas (Sílaba, 2020) y de Apuntes de madrugada (2022) Con cierta frecuencia sus columnas de opinión, crónicas y cuentos son publicados en medios como El Colombiano, El Espectador, Vivir en El Poblado, La Cola de Rata y la revista Cronopio.
Lee también

Diario de Paz Colombia
es un proyecto liderado
por Koleia Bungard.
Conoce más sobre su trabajo
y apóyala en
https://diariodepaz.com/koleia-bungard/

