Al cumplirse un año del gobierno de Iván Duque, los representantes y senadores de varios partidos independientes y de oposición presentaron un informe de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz firmado con la ex guerrilla de las Farc. Aquí puede conocerlo y descargarlo.
Este informe, publicado en agosto de 2019, parte de la pregunta: ¿En qué va el Acuerdo de Paz a un año del gobierno Duque? Se trata de un documento de 122 páginas, financiado con el apoyo del United States Institute for Peace y firmado por representantes y senadores como Juanita Goebertus y Angélica Lozano, del partido Alianza Verde; Roy Barreras del partido de La U; Iván Cepeda, del Polo, María José Pizarro, del Movimiento Decentes, entre otros firmantes de diferentes tendencias políticas.
Entre sus líneas, este informe hace un llamado a que todos los colombianos conozcan el Acuerdo Final de Paz y estén al día con lo que ha pasado desde su firma. «Por eso cuando a los habitantes de la Colombia urbana nos preocupa que la economía o la seguridad no vayan bien, somos indiferentes frente a la implementación del Acuerdo de Paz en la Colombia rural; olvidamos que ha sido nuestra incapacidad para escuchar a esos territorios periféricos y para garantizar bienes y servicios básicos a sus habitantes, lo que ha generado el campo de cultivo perfecto para que sigamos siendo un país violento, que mata a sus líderes sociales y de crecimiento económico por debajo de su potencial».
Para responder, pues, a la pregunta inicial, además de fuentes oficiales como planes de desarrollo, marcos fiscales, informes de gestión, rendiciones de cuenta, sentencias y respuestas a derechos de petición, los miembros de la Comisión visitaron once zonas PDET en donde están ubicados algunos espacios para la reincorporación (ETCR).
Uno a uno, este informe presenta un seguimiento a los seis puntos del Acuerdo que, según explica, «no fueron capricho de las partes en la mesa de conversaciones. Fueron incluidos justamente como garantía de que el conflicto no volviera a resurgir. Implementarlos implica atacar de manera directa las condiciones que permitieron que el conflicto se perpetuara durante tantos años».
Esta publicación también se apoya en los documentos públicos que preparan las organizaciones que durante estos años le han hecho seguimiento al Acuerdo de Paz, como el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Aquí se puede leer que, a la fecha, el 57% de las normas requeridas para la implementación del Acuerdo aún están pendientes de trámite en el Congreso de la República, y que al menos el 41% de los proyectos de paz incorporan programas de política social general, sin focalización territorial.
El informe, disponible en línea para que cualquier persona pueda tener acceso, conocerlo y estudiarlo, recoge, en últimas, «los principales retos que hemos identificado a lo largo del primer año de gobierno del presidente Iván Duque, y formula recomendaciones para garantizar su efectiva implementación».
Aquí puedes descargar y consultar completo este primer informe. ¡Compártelo!
Lee también esta selección de recursos que destacamos: Qué leer para estar al día con la implementación del Acuerdo Final de Paz.
Artículos similares en Diario de Paz Colombia:
- Los seis puntos del Acuerdo Final de Paz resumidos y comentados por un líder social.
- Si la JEP fuera un tía. Una analogía para entender lo que está sucediendo en la Jurisdicción Especial para la Paz.
- Negar la existencia del conflicto armado colombiano. Algunas implicaciones desde el Derecho Internacional Humanitario.
- Tres libros (que puedes descarar gratis) para estudiar la historia reciente de Colombia.
- Hablar de posacuerdo en vez de posconflicto. Una precisión necesaria.
- El Acuerdo de Paz es como un tipití. Así lo explica el líder social Ricardo Esquivia Ballestas.