Conversar para entender. “La pájara pinta”: primer encuentro

El pasado 14 de abril nos conectamos en una conversación en vivo con cinco colombianos que están leyendo la misma novela: Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, como parte del reto 10 Libros en 2020. ¿Qué les parece esta obra? ¿A qué Colombia nos lleva su autora?

Cada mes, el Club de Lectura Virtual de Diario de Paz convoca a lectores en todo el mundo para participar en dos encuentros virtuales. La idea es compartir impresiones de lectura sobre la novela colombiana que todos están leyendo o acaban de leer. A la conversación en vivo son invitados participantes que se postulan de manera voluntaria. El único requisito: estar leyendo o haber terminado de leer el mismo libro durante el mes; un reto lector al que cada vez más personas se le miden.

banner albalucia

El pasado martes, 14 de abril, la cita fue en el Canal de YouTube de Diario de Paz para hablar sobre Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón. Además de los lectores en pantalla, a la conversación se unieron más de 150 personas en el chat en vivo que estuvo activo durante una hora y veinte minutos que duró el evento.

Este streaming también se difunde en Diario de Paz en Facebook. A lo largo de la conversación conocimos las impresiones de otros lectores, y sus mensajes fueron leídos y visibilizados en la transmisión. Recibimos saludos desde todas las regiones de Colombia y desde países como Brasil, Japón y Polonia.

eventodp

Algunas impresiones de los lectores

En este espacio contamos con la participación de Natalia Gómez Orozco, docente de Lengua Castellana, conectada desde Medellín; el artista e ingeniero Carlos Eduardo Marín Uribe, conectado desde Envigado, Antioquia; Ángela Carolina Torres Cárdenas estudiante de Licenciatura en Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional y Melba Elena Ramírez Pérez, coach y consultora en informática, conectadas desde Bogotá. La editora de Diario de Paz, Koleia Bungard, se conectó desde Tucson, suroeste de los Estados Unidos.

Los lectores comenzaron socializando las impresiones de cada uno de los participantes acerca de la lectura de la novela. Para Carlos Eduardo y Melba, la obra despierta emociones como la nostalgia y la sorpresa por la descripción de la cotidianidad de esta familia de clase media: los sucesos en las escuelas, la relación con las monjas, conocidas también por Melba, y el diario vivir en las casas.

Melba cuenta que leyó en voz alta el contenido completo de la novela, tanto así que mientras leía, fue cantando. Aquellas melodías traían a su memoria los juegos de infancia y la figura de su padre, también los lugares recorridos, el trabajo de su madre y el hogar de su abuela.

Para Natalia, esta obra tiene una carga política intensa. En su lectura quiso fijarse en varios temas: en el rol de la mujer en medio de un canon literario dictado por hombres, el contexto de los acontecimientos que se desencadenaron a partir del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el ser niños durante esos momentos; los indígenas y en cómo el hecho marcó a todo Colombia en su momento y en la actualidad.

Para Ángela, Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón es un caleidoscopio en el que confluyen voces ficcionales e históricas con diversas figuras. El lector tiene el reto de enfocar la mirada para saber de qué nos está hablando y qué nos quiere transmitir la autora. 

El primer encuentro

Para disfrutar esta conversación sobre la novela Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, te dejamos el video:

 

Si no lo has hecho, aquí puedes inscribirte a este Club.

Si te gustaría participar en el segundo encuentro de lectores, programado para el 28 de abril a las 7:00 pm hora Colombia, haznos saber tu interés en este formulario.

sigue-leyendo-2-3-1

Si deseas participar en el especial Leer para entender Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, prepara tu escrito, audio, video o un contenido especial y envía tu colaboración a editores@diariodepaz.com.

Lee también:

Escrito por

En Diario de Paz Colombia pensamos al país de manera constructiva. Difundimos textos que invitan a conocer y a reflexionar sobre la realidad nacional y que, desde diversas áreas y perspectivas, promueven una cultura de paz. ¡Escribe con nosotros!

Un comentario sobre “Conversar para entender. “La pájara pinta”: primer encuentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .