La Asociación Sembrandopaz de Montes de María recibe premio de la Fundación LIVIA de Dinamarca


El pasado domingo 26 de mayo de 2019, la fundación LIVIA de Dinamarca otorgó tres premios a organizaciones sociales que trabajan en resolución de conflictos y construcción de paz en el mundo. Sembrandopaz de Colombia es una de ellas.

Para reconocer cada año la significante labor y contribución de personas y organizaciones que aportan a la resolución de conflictos y a la no-violencia en el mundo, la Fundación LIVIA de Dinamarca abre una convocatoria cada dos años a la que pueden postularse organizaciones desde cualquier parte del mundo. Este año, la Asociación Sembrandopaz, que trabaja desde hace dos décadas en la región de los Montes de María, caribe colombiano, fue una de las tres ganadoras.

mapa_sembrandopaz.png

Pero, ¿qué ha hecho esta asociación para recibir un premio internacional de paz? Como el mismo director Ricardo Esquivia Ballestas manifestó en esta entrevista con Diario de Paz Colombia:

«Nosotros trabajamos para fortalecer la sociedad civil y construir comunidades sustentables en la zona Caribe, específicamente en una sub-zona que llamamos Montes de María. Esta zona está conformada por 15 municipios de dos departamentos: Bolívar y Sucre. Bolívar, su capital es Cartagena, y la otra es Sucre, su capital es Sincelejo. Hoy esta zona hace parte de las 16 circunscripciones especiales que el gobierno anterior creó para desarrollar el posconflicto. Básicamente trabajamos con población vulnerable, personas desplazadas por el conflicto armado en esta región. Aquí hubo 136 masacres y los campesinos se desplazaron, pero ahora están volviendo. Entonces trabajamos con ellos, haciendo puente con el gobierno y los ex guerrilleros, generando confianza entre grupos de ex guerrilleros y la comunidad».

portadas-2019-8.png
Reunión de trabajo del equipo de Sembrandopaz en la que se planean las acciones en el territorio. Foto: cortesía.

Como mencionan en su página web, este premio reconoce la labor de esta organización en Colombia porque ha construido coaliciones sociales a partir de las diferencias, ha facilitado diálogos en comunidades afectadas por la violencia y sentado a dialogar a personas de visiones distintas con el propósito de mediar y construir la paz en medio del conflicto armado colombiano.

La Fundación LIVIA también reconoció el trabajo de dos organizaciones en el mundo: la organización Hope Interactive de Nigeria, que trabaja construyendo confianza y creando espacios de diálogo entre civiles, el Estado y jóvenes que retornan del movimiento militar islamista Boko Haram. Y la organización BABA de Dinamarca, que trabaja promoviendo la relación entre padres e hijos, haciendo frente a los conflictos que surgen a partir de diferencias multiculturales y brechas generacionales.

sigue-leyendo-2.png

Para saber más sobre el trabajo de la Asociación Sembrandopaz, puedes leer:

Conoce a su fundador y director Ricardo Esquivia Ballestas y sus mensajes sobre el Acuerdo de Paz y la construcción de paz en el país. Lee:

Visita el sitio web de la asociación Sembrandopaz y síguelos en sus redes sociales. Fotos: Cortesía Sembrandopaz. En portada: Ricardo Esquivia y Lillian Hall, representantes de la Asociación recibiendo el premio en Copenhagen.

Escrito por

En Diario de Paz Colombia pensamos al país de manera constructiva. Difundimos textos que invitan a conocer y a reflexionar sobre la realidad nacional y que, desde diversas áreas y perspectivas, promueven una cultura de paz. ¡Escribe con nosotros! Envía tu colaboración a editores@diariodepaz.com. Leer nos une.

Un comentario sobre “La Asociación Sembrandopaz de Montes de María recibe premio de la Fundación LIVIA de Dinamarca

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.