La experiencia organizativa del Consejo Comunitario de Comunidades Negras –Cocomasur– en Chocó


Este contenido hace parte del especial Aprendizajes de paz y medioambiente, producido por la Fundación Compaz. Conoce y comparte un conjunto de cinco experiencias de reconciliación con el medioambiente en los territorios de Colombia.


En la actualidad, este consejo ejerce la máxima autoridad de administración y manejo dentro del territorio colectivo en la cuenca del río Tolo y en la zona costera sur del departamento. Esta es una iniciativa que tiene como objetivo promover el rescate de la identidad cultural, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo integral, para así garantizar la permanencia de sus miembros y la conservación de las tradiciones, usos y costumbres en sus comunidades. 

¿Por qué es tan relevante esta organización comuntaria? El Corredor de Conservación Chocó-Darién fue el primer proyecto de conservación en el mundo en generar créditos de carbono para proteger el bosque en un territorio colectivo. Las actividades son desarrolladas por Cocomasur y el proyecto protege 13.465 hectáreas de selva tropical en la región del Darién, en el noroeste de Colombia, una de las regiones de mayor diversidad biológica del planeta.

Foto: cortesía Cocomasur

Este proyecto ayuda a prevenir el cambio climático global y a salvaguardar ecosistemas y la vida salvaje del Darién, mediante el fortalecimiento de la identidad territorial y la capacidad de gobierno de este consejo. Es uno de los primeros en el mundo en usar nuevas metodologías bajo el Estándar de Verificación de Carbono (VCS por sus siglas en inglés), así como estándares comunitarios, de clima y biodiversidad (CCB por sus siglas en inglés). Bajo la orientación de Anthrotect y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, Cocomasur está llevando a cabo actividades de campo para afrontar los principales factores de deforestación y degradación del ecosistema en la región.

Para quienes han dado vida a esta iniciativa, uno de los principales factores de éxito está relacionado con el conocimiento que el grupo tiene del territorio, así como con la motivación y el estímulo constante para la participación de todos desde el consejo comunitario.  Así lo describe uno de sus integrantes:

“Cuando se tiene un espacio si no hay una organización real es muy difícil el éxito; la organización es cuando yo me identifico y reconozco como parte de, cuando mi voz y mi forma es tenida en cuenta para tomar las decisiones”

Los principios que caracterizan el actuar de Cocomasur incluyen el contemplar siempre de manera inicial el beneficio colectivo, la unidad del colectivo, de tal forma que las acciones que se implementen deben estar encaminadas a ello. Cocomasur es enfático en afirmar que no se puede pensar en la generación de iniciativas partiendo únicamente desde un interés económico, y destacan como los procesos se constituyen a base de constancia y confianza. 

El rol de las mujeres es muy relevante y lo consideran también como un eje de transformación de realidades: 

Hemos dado participación a las mujeres. Desde el consejo comunitario tenemos un rol muy importante, la invitación para todos los procesos es la misma. Sin embargo, tenemos claro que las mujeres somos cuidadoras de la tierra, de la familia, del colectivo y sin nosotras no es posible. Cocomasur sabe que crecemos si hacemos crecer a otros”.

Cocomasur está conformado por nueve consejos locales: Chugandí, Caleta, San Miguel, Peñaloza, Furutungo, Tibirre, Titiza, San Francisco y Playona. Cada consejo tiene su respectiva área de influencia en el territorio de acuerdo a las veredas que lo conforman y una junta directiva local, quienes representan a sus comunidades en la Asamblea General.

Para conocer más en profundidad su trabajo, misión, visión y capacidad organizativa, puede visitarse: https://www.cocomasur.org.

Este contenido hace parte del especial Aprendizajes de paz y medioambiente, producido por la Fundación Compaz. Conoce y comparte un conjunto de cinco experiencias de reconciliación con el medioambiente en los territorios de Colombia.

Escrito por

En Diario de Paz Colombia pensamos al país de manera constructiva. Difundimos textos que invitan a conocer y a reflexionar sobre la realidad nacional y que, desde diversas áreas y perspectivas, promueven una cultura de paz. ¡Escribe con nosotros! Envía tu colaboración a editores@diariodepaz.com. Leer nos une.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .