Leamos juntos «Sufrir la guerra y rehacer la vida»


En la exploración colectiva que ha hecho el Club de Lectura de Diario de Paz en 2023 se incluyó el acercamiento al volumen Sufrir la guerra y rehacer la vida, parte del Informe Final de la Comisión de la Verdad. Aquí te presentamos brevemente este tomo y te compartimos los enlaces para navegarlo, descargarlo y profundizar en su contenido.


📌 Aquí puedes descargar este volumen.
📌 Aquí puedes navegar la narrativa digital.


Al estudio colectivo del legado de la Comisión de la Verdad, durante el mes de septiembre de 2023 la comunidad del Club de Lectura se une en torno al volumen titulado Sufrir la guerra y rehacer la vida, un documento que describe los impactos, afrontamientos y resistencias al conflicto armado interno.

Aquí se cuenta la manera en que la guerra ha afectado a los colombianos, la manera en que la sociedad ha lidiado con ella y, muy especialmente, las respuestas que ha dado la ciudadanía para levantarse y hacerle frente. «Es una historia de dolor y terror, pero también una de luces y esperanza», se lee en el volumen.

Como se expresa en la introducción:

Este tomo presenta los impactos que la confrontación armada de las últimas seis décadas ha tenido sobre la vida de las personas, la democracia, la naturaleza y la cultura en el país. El texto reflexiona acerca de las implicaciones y significados de estos impactos, y reconoce cómo las víctimas, sus familias y las organizaciones han enfrentado con valor, creatividad y solidaridad las consecuencias de las distintas formas de violencia. También, es un reconocimiento a las iniciativas de la población y de las organizaciones de la sociedad por resistir la guerra y por construir la paz, aun en medio de condiciones adversas y riesgosas.

El volumen está dividido en dos partes. La primera se titula «Los impactos del conflicto armado interno en Colombia», y se ocupa de temas como los impactos en la vida de las personas (Las muertes, las desapariciones forzadas, las ausencias y el duelo; y daños a la integridad y a la vida digna): los impactos en la economía (la dimensión material y económica de los daños, los impactos sobre la cultura y la naturaleza), y los impactos en la democracia. La segunda parte se titula «Rehacer la vida y construir La Paz», y muestra acciones para defender la vida y la dignidad, para desafiar la guerra, para defender y exigir derechos y para construir la paz.

Este texto busca visibilizar el reclamo de las víctimas para que se reconozca su sufrimiento, y que la sociedad acepte como cierto el terror y la destrucción que estas han enfrentado. De este modo, se da un paso decidido para superar el negacionismo, una actitud muy frecuente en el país. Se parte del reconocimiento de las víctimas como ciudadanos y ciudadanas a quienes se les vulneraron sus derechos, y como sujetos políticos de importancia para la transformación de Colombia. Así, se aporta a su dignificación y se pone, en el centro de este trabajo, su derecho a la verdad.

Además del componente textual, el volumen ilustra las situaciones con una selección fotográfica de admirar, comenzando por la «Marcha del ladrillo», que se llevó a cabo el 14 de octubre de 2001, en Granada, Antioquia, cuando centenares de personas se unieron para reconstruir su pueblo, destruido por una toma de las FARC-EP el 6 y 7 de diciembre del año 2000 (emblemática foto tomada por Jesús Abad Colorado López), hasta fotografías de guerrilleros caminando por las montañas de Ituango, Antioquia, unos meses después de la firma del Acuerdo de Paz de 2016.

Los principales hallazgos de la Comisión de la Verdad y descritos en este volumen son:

1. El conflicto armado ha afectado gravemente la vida en el país y ha causado daños irreparables.

2. La continuidad y la degradación del conflicto armado y el consiguiente uso de mecanismos del horror han amplificado y perpetuado los daños e impactos, causando graves sufrimientos

3. La constante desprotección por parte del Estado de las poblaciones sometidas al conflicto armado se haexpresado en su falta de actuación o en su presencia débil o selectiva, lo que ha agravado los impactos negativos y disminuido el ejercicio y la garantía de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

4. Muchas personas, familias, comunidades y organizaciones sociales han sido capaces de crear y desarrollar mecanismos para resistir al conflicto armado, reconstruir su tejido social y reconfigurar sus proyectos de vida en medio del sufrimiento humano y social.

El informe tiene también un anexo estadístico, una explicación sobre la manera cómo se construyó este tomo y cómo se organizó la información, y una narrativa digital.


Recomendamos acceder a este recurso en audio, la lectura completa del volumen en el canal de YouTube de Mujer leyendo en voz alta.

A continuación resaltamos un fragmento de este volumen para invitar a la profundización y a la lectura.

📌 Aquí puedes descargar este volumen.
📌 Aquí puedes navegar la narrativa digital.

Lee también:

Créditos de este volumen. Colaboradores/as: Director: Saúl Franco Agudelo. Coordinadora de la investigación: María Fernanda Pérez Trujillo. Equipo de investigación: Manuel Alejandro Albarracín Pinzón, Argeli Arango Vásquez, Deisy Arrubla, Rocío Adriana Corredor Contento, Fernanda Espinosa Moreno, Paola Garzón Tapias, Gloria Guerrero Liñeiro, Olga Leonor Hernández, Miguel Humberto Grijalba Martínez, Dora Lancheros, María Lucía Luna Borda, Diana Milena Murcia Riaño, Carolina Ojeda Rincón, Natalia Paredes Hernández, Joshua Pimiento Montoya, Nancy Prada Prada, Natalia Quiceno Toro, Nicolás Quinche Bustamante, María Alejandra Rojas Ordóñez, Juliana Rodríguez, Nayibe Lizeth Sánchez Rodríguez. Colaboradores: Norma Piedad Bedoya Martínez, Julián David Bermeo, María Paula Durán Rubiano, Esperanza Echeverry, Natalia Escobar Sabogal, Liza García Reyes, Margarita Rosa González, Alejandra Londoño Bustamante, Katherine López Rojas, Marisol Ortíz Acosta, Julián Alberto Ramírez Daza, Astrid Ramírez Elizalde, Lina Rondón Daza, Sinthya Rubio Escobar, Angie Lorena Ruiz Herrera, Darío Hernán Vásquez Padilla, Sugey Valois. Editor: Santiago Wills. Cuidado de textos: Fernando Carretero Socha. Curaduría fotográfica: Manuel Alejandro Albarracín Pinzón. Editor fotográfico: Santiago Escobar Jaramillo. Equipo de analítica: Camilo Argoty Pulido, William Fernando Acero Ruge, Esteban Espinosa Martínez, Christian Páez Parra, Alejandro Castro Pérez, Mónica López León, Alexander Martínez Pedraza y Andrea del Pilar González (coordinadora). Equipo transmedia: Joshua Pimiento Montoya y María Camila Ricaurte Hernández. Diseño de portada: Paula Velásquez Molinos.

Avatar de Desconocido

Escrito por

En Diario de Paz Colombia pensamos al país de manera constructiva. Difundimos textos que invitan a conocer y a reflexionar sobre la realidad nacional y que, desde diversas áreas y perspectivas, promueven una cultura de paz. ¡Escribe con nosotros! Envía tu colaboración a editores@diariodepaz.com. Leer nos une.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.