Solidaridad literaria: así llegaron estas obras del reto lector a Guavatá, Santander

La profesora Carmen Matilde Hernández incorporó el reto 10 libros en 2020 en su aula de clase. Para ella, la promoción de la lectura es una herramienta necesaria para construir paz en su comunidad. Compartimos una historia inspiradora sobre la manera en que estas obras llegaron a manos de sus estudiantes. Un contenido de la serie Leer para entender La casa grande del Club de Lectura Virtual

Por Koleia Bungard

El miércoles 4 de marzo, pocos días después de comenzar la lectura de la novela La casa grande, como parte del reto lector de Diario de Paz Colombia, la profesora Carmen Matilde Hernández me contactó por WhatsApp. Sabiendo que hago parte del equipo coordinador de esta iniciativa, quería saludarme y hacerme una pregunta sobre la obra del mes. Me dijo:

Estoy inscrita al Club de Lectura, me enteré por una amiga que es docente también de español. Ella me invitó a participar en Diario de Paz y luego en el Club de Lectura. Estoy muy interesada, me ha gustado mucho la iniciativa. Con La vorágine no pude hacer el ejercicio con mis estudiantes… no alcancé a planearlo. Pero quiero hacerlo con La casa grande. El problema es que no he podido conseguir la obra. Está algo difícil. Bajé un PDF y no me lo deja imprimir. También, la verdad, soy más amiga de leer en físico que en PDF. Estoy en un municipio alejado, es un área rural y el libro no se consigue en la biblioteca del pueblo. Poco leen acá, es una cultura en vía de extinción.

Considerando que los derechos de autor de esta novela aún están vigentes, y que no es posible copiar o distribuir ejemplares en digital sin el permiso de los editores, pensé que, quizá, alguno de los integrantes del grupo del Club de Lectura en Facebook podría darle una manito a la profesora y a sus estudiantes y compartir con ellos un ejemplar de La casa grande.

Para hacer el anuncio, le pedí a la profesora que tomara algunas fotos de su grupo y, en un mapa de Colombia, busqué a su municipio para ubicarme. Más adelante aprendería que Guavatá es un municipio ubicado a cuatro horas de Bogotá y a siete horas de Bucaramanga. Es conocido como “la capital mundial de la guayaba”, su clima es templado y la mayoría de las familias se dedican a la agricultura y a la producción del bocadillo, producto bandera de la provincia veleña.

Guavatá, Santander.png
Desde hace trece años y medio, Carmen Matilde es docente del área de Idiomas en el Instituto Técnico Agropecuario de Guavatá. Desde hace cuatro años orienta el área de español.

Para tratar de buscar una respuesta a la inquietud de la profesora Carmen Matilde, decidí compartir tanto las fotos como el saludo de la profesora en una publicación en Facebook con una pregunta para los participantes: ¿Alguien le haría llegar un ejemplar en físico de La casa grande a esta clase? Menos de quince minutos de haber hecho la publicación, llegaron las primeras sorpresas.

Desde Bogotá, un lector muy activo del club, Gerardo Ovalle, se ofreció a mandarle su ejemplar a la profesora al día siguiente. Casi al mismo tiempo, por WhatsApp, desde Medellín, Catalina López Arango –también participante de la iniciativa– quiso contactar a la profesora para enviarle su libro. En los comentarios de la publicación, además, la señora Claudia Gómez anunció que haría el envío de este y otros ejemplares del reto. Así lo hizo a los pocos días desde Manizales.

¡Era un hecho! El sueño de la profesora Carmen Matilde se había cumplido de repente. La respuesta inmediata y la genuina solidaridad nos dejó sin palabras. Para mí, tuvo entonces más sentido la etiqueta que veníamos utilizando para invitar a los seguidores del club a explorar juntos la literatura colombiana: #LeerNosUne.

Durante los días siguientes, la profesora y los lectores que ofrecieron donar sus libros estuvieron en contacto por WhatsApp, intercambiaron mensajes y datos de envíos. Menos de una semana después, los estudiantes de la profesora Carmen Matilde tenían, no solo varios ejemplares de La casa grande, sino varios de los siguientes libros del reto y algunas otras obras de literatura en inglés, pues la profesora también orienta la asignatura de Idiomas. Aquí algunas imágenes de los regalos:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué harán con los libros?

Para escribir este artículo volví a contactar a la profesora Carmen Matilde. Esta vez fui yo la que quise preguntarle por su plan lector y por las expectativas de sus estudiantes. Esto me compartió:


“Mi plan con el reto lector es motivar al grado once que tengo este año –que son nueve estudiantes– para que hagamos el reto de los libros de
Diario de Paz (…) e incentivar o motivar en ellos el gusto por la lectura, que vean que a través de estos libros podemos conocer parte de muestra historia y ver cómo estamos construyendo paz a través de la lectura, por lo menos en un salón de clase”.

Sobre la respuesta de sus estudiantes y las actividades que ha programado, ella comenta: “Al principio pensé que ellos no iban a aceptar, que les iba a parecer aburrido, pero no, los veo motivados, los tengo leyendo el texto. Hoy hablamos de la biografía de Álvaro Cepeda, leímos algo sobre La casa grande, entonces me interesa mucho que ellos empiecen a volverse críticos ante situaciones como las que plantean los libros del reto”.

Finalmente, la profesora Carmen también quiso extender unas palabras de agradecimiento. Este año, seguiremos en contacto con ella, pues estará reportando desde su comunidad el impacto que estos libros tienen entre sus estudiantes.

Quiero agradecer enormemente el gran corazón de las personas que quisieron incentivar la lectura en estos chicos, resaltar su desprendimiento al querer donar su ejemplar para que mis estudiantes puedan ser parte activa de este gran reto que impulsa de alguna manera la paz en nuestro terruño algo alejado. Aquí también hemos tenido que sufrir los estragos de la violencia, hasta se podría hablar de este como de un “Macondo santandereano” evocando a Gabriel García Márquez, mi escritor favorito, y el que me ha inspirado a participar de esta bonita iniciativa de Diario de Paz.

sigue-leyendo-2-3

  • Si deseas participar en el especial Leer para entender La casa grande, prepara tu escrito, audio, video o un contenido especial y envía tu colaboración a editores@diariodepaz.com. Fecha límite de recepción de contenidos: 20 de marzo.

Lee también:

Si no lo has hecho, aquí puedes inscribirte al Club. También puedes participar en el grupo del Club de Lectura en Facebook. Anima a más lectores a unirse y ¡que te rinda la lectura!

CLUB DE LECTURA DIARIO DE PAZ COLOMBIA
Encuentra aquí toda la información sobre esta iniciativa. ¡Y comparte!

 

Escrito por

Periodista, escritora y editora colombiana. Fundadora de Diario de Paz Colombia. koleia.writer@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .