Leer para entender. Un especial de contenidos sobre “La casa grande”

Como parte del reto lector 10 Libros en 2020 del Club de Lectura Virtual, creamos este espacio para compartir artículos y contenidos relacionados con la obra La casa grande. Una serie escrita en colaboración con nuestros lectores.

Colombia lee La casa grande

© diariodepazcol(14)

Este es el contenido introductorio. Aquí encontrarás información sobre la metodología de los encuentros virtuales, canales de participación y enlaces desde donde puedes encontrar esta obra. ¡Lee y contagia a más lectores!
>>>Leer más.


El maremoto vital que bullía en el talento de Álvaro Cepeda Samudio

samper y cepeda

¿Cómo era Álvaro Cepeda Samudio? ¿Cómo lo describen quienes lo conocieron? Retomamos un texto escrito por su amigo Daniel Samper Pizano en 1977.
>>> Leer más.


Solidaridad literaria: así llegaron La casa grande y otras obras del reto lector a Guavatá, Santander

estdiantes guavata santander

Compartimos una historia inspiradora sobre la manera en que estas obras llegaron a esta institución educativa. Un contenido de la serie Leer para entender La casa grande del Club de Lectura Virtual.
>>> Leer más.


Sobre el origen de La casa grande y la tradición del odio

La casa grande felipe restrepo david

¿De dónde vienen las historias atrás de las obras literarias? En particular, ¿cómo surgió La casa grande? En este artículo, Felipe Restrepo David comparte algunas respuestas mientras reflexiona sobre el odio como concepto y sentimiento vital reflejado en la literatura.
>>> Leer más.


La casa grande: escritura comprometida y anti-modernidad en Colombia

Tren-Twitter

Para Carlos Andrés Cazares –periodista y magister en Literatura– hay tres puntos importantes para comprender la relevancia de esta obra en la historia colombiana. ¿Cuáles son?
>>> Leer más.


La casa grande: un libro enigmático, profundo e impactante

© Angelica Delgadillo

Para Angélica M. Delgadillo –comunicadora social y periodista– leyó la novela del mes de marzo y se animó a compartir sus impresiones. Leer nos une.
>>> Leer más.


La casa grande: varios mundos más allá de la Masacre de las Bananeras

La casa grande_diariodepazcol

Desde Barranquilla, ciudad natal de Álvaro Cepeda Samudio, Lorena Insignares comparte una reflexión a propósito de su lectura de la segunda obra del reto lector. Para ella, esta novela es una ventana para observar varios mundos, más allá del tema histórico central que trata.
>>> Leer más.


La plantación bananera y el mundo caribeño en la novela La casa grande

la plantacion bananera

Para adentrarse más en el contexto de esta novela, la filósofa santandereana Julieta Calvete ambienta esta reflexión en las plantaciones bananeras del Caribe colombiano.
>>>Leer más.


A propósito de la figura del patriarca en la novela La casa grande

patriarcado

¿Qué reflexiones deja en los colombianos la lectura de una misma novela? En el siguiente artículo, Nancy Ayala Tamayo centra su reflexión en la figura patriarcal y se cuestiona si en un país como el nuestro, tanto odio, sangre derramada y soledad han valido la pena.
>>> Leer más.


A propósito de esta iniciativa

Este especial de contenidos se irá alimentando a lo largo del mes gracias a la colaboración de nuestros lectores. Será un ejercicio similar de promoción de lectura y escritura al que hicimos durante la lectura de La vorágine.

Ten presente que Diario de Paz Colombia es un medio digital independiente y ciudadano. Creamos espacios que posibilitan encuentros y diálogos ciudadanos pues consideramos que el capítulo de la paz en nuestro país lo escribimos todos. En la construcción de paz, todos somos protagonistas. ¡Participa!

sigue-leyendo-2-3

A un clic

Más artículos sobre la obra de Álvaro Cepeda Samudio:

Si deseas participar en el especial Leer para entender La casa grande, prepara tu escrito, audio, video o un contenido especial y envía tu colaboración a editores@diariodepaz.com.

Canales de participación

CLUB DE LECTURA DIARIO DE PAZ COLOMBIA
Encuentra aquí toda la información sobre esta iniciativa. ¡Y comparte!

Escrito por

En Diario de Paz Colombia pensamos al país de manera constructiva. Difundimos textos que invitan a conocer y a reflexionar sobre la realidad nacional y que, desde diversas áreas y perspectivas, promueven una cultura de paz. ¡Escribe con nosotros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .