Colombia lee «Lo que no tiene nombre», una herida abierta en el corazón de Piedad Bonnett


En el año 2013, la poeta y docente antioqueña Piedad Bonnett publicó un libro titulado Lo que no tiene nombre. Este libro es el octavo del reto 10 libros en 2021, el relato en primera persona de una madre que abre su corazón para contarnos cómo fue su proceso de duelo por el suicidio de su hijo Daniel. Para animar a la lectura, aquí puedes comenzar a leer este libro.


Durante el mes de septiembre Diario de Paz busca despertar la empatía y propiciar reflexiones en torno al amor de una madre, a la salud mental y a una realidad que nos atañe a todos: el suicidio. Como parte de la estrategia de promoción de lectura, invitamos a los colombianos a sumergirse en una lectura íntima, desgarradora y poética ambientada en Nueva York.

En Lo que no tiene nombre, Piedad Bonnett busca respuestas de forma compulsiva en los libros de autores como Peter Hendke, Paul Auster, Blanca Varela, Jorge Luis Borges, Javier Marías, Wislawa Szymborska y Vladimir Nabokov; también en sus propios poemas, que le permiten acercarse a las razones por las cuales su hijo tomó la decisión de acabar con su vida a los 28 años, revelar algunas situaciones angustiantes que padeció su familia debido a la esquizofrenia que padecía Daniel y hacer una sentida denuncia sobre el suicidio juvenil, un tema que la sociedad ignora.

Esta publicación es posible gracias al apoyo solidario de la comunidad de mecenas de Diario de Paz. Gracias Claudia Cristina Gómez, Maria Isabel del Busto, Camilo Bohórquez, Luz Amparo Villa, Juan de Jesús Hernández, Zaira Elejalde Cadena, Orizel Josefina Llanos Congote, Nancy Ayala Tamayo, Catalina Gómez David, David B. O’Meara, Nubia Otálvaro, Anny Díaz, Myriam Zuleta Valencia, Maria Cristina González, Claudia Goudy y Natali Suárez Cano. Somos un medio ciudadano y autosostenible. Para apoyar esta iniciativa, visita nuestra plataforma Patreon y ¡considera sumarte! ¡Gracias!

Al presentar esta obra, el escritor Héctor Abad Faciolince, se refirió así al acto de escribir sobre temas como este:

Los rituales religiosos y sociales de la muerte —el velorio, las misas, el funeral, el entierro—, aquello que pudo servir durante milenios como rito de paso del final de la vida, como consuelo, a Piedad (y con ella a muchos de nosotros) ya no nos sirven. Quizás el mayor consuelo es escribir sobre ello, pues las palabras curan. Así lo asevera la autora: «El dolor se apacigua al ser compartido con otros».

El siguiente es un fragmento del libro en el que Bonnett habla de su experiencia:

Es posible que un relato como este provoque irritación o repulsión, o que sea tachado de mal gusto. El hecho de haber vivido algo, sea lo que sea, da el derecho imprescriptible de escribir sobre ello. No existe una verdad inferior. Da el derecho, sí. Pero me pregunto por qué lo hago. Quizá porque un libro se escribe sobre todo para hacerse preguntas. Porque narrar equivale a distanciar, a dar perspectiva y sentido. Porque contando mi historia tal vez cuento muchas otras. Porque a pesar de todo, de mi confusión y mi desaliento, todavía tengo fe en las palabras. Porque aunque envidio a los que pueden hacer literatura con dramas ajenos, yo solo puedo alimentarme de mis propias entrañas. Pero sobre todo porque, como escribe Millás, «la escritura abre y cauteriza al mismo tiempo las heridas«.

Lo que no tiene nombre de Piedad Bonnett | Radio Nacional ...
Fuente: Radio Nacional de Colombia

Sobre la autora

Piedad Bonnett nació en 1951 en el municipio de Amalfi, Antioquia. Es licenciada en Filosofía y Literatura por la Universidad de los Andes y profesora en esta universidad desde 1981. Tiene una maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado siete libros de poemas. Con el primero de ellos, De círculo y ceniza, recibió la mención de honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz, y con El hilo de los días ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, en 1994.

Piedad Bonnett ha publicado, entre otras antologías, Lo demás es silencio, Antología y Los privilegios del olvido. Las herencias fue publicado en diciembre de 2008. Con el libro de poemas Explicaciones no pedidas, publicado en 2011, ganó el premio Casa de América de Madrid de Poesía Americana, además del Premio Honorífico de Poesía José Lezama Lima otorgado en el año 2014 por Casa de las Américas de Cuba. En octubre de 2012 recibió el Premio de Poesía: Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval en Aguascalientes, México, por el aporte de su obra a la lengua española. Piedad Bonnett es autora, además, de cuatro obras de teatro montadas por el Teatro Libre bajo la dirección de Ricardo Camacho, y de cuatro novelas publicadas en Alfaguara: Después de todo (2001), Para otros es el cielo (2004), Siempre fue invierno (2007) y El prestigio de la belleza (2010). Su libro Lo que no tiene nombre fue publicado en 2013. Sus poemas han sido traducidos al italiano, al inglés, al francés, al sueco, al griego y al portugués.

¿Dónde puedo conseguir este libro?

– En formato digital: puedes encontrarlo en formato de ebook. El libro NO está disponible para descarga gratuita, pues tiene los derechos de autor vigentes.
–Aquí puedes encontrar las primeras páginas para comenzar tu lectura hoy mismo.
–Para leer un ejemplar en físico, consulta en tu librería o en tu biblioteca más cercana.
–Pregunta a otros amigos lectores si lo tienen.


¿Cuándo serán los encuentros virtuales?

Durante el mes de septiembre tendremos tres encuentros de lectores. Si quieres participar como panelista, ¡déjanoslo saber en este formulario!

1. El miércoles 1 de septiembre a la 1:00 p.m. hora Colombia invitamos a todos los lectores a acompañarnos en una lectura en voz alta de las primeras páginas. Puedes unirte a través de nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete!

2. El martes 21 de septiembre a las 7:00 p.m. hora Colombia, también en YouTube, será nuestro primer encuentro de lectores. Un grupo de invitados conversará en vivo sobre sus impresiones de la obra. Todos los participantes pueden unirse a la conversación comentando durante la transmisión.

3. El sábado 25 de septiembre a las 10:00 a.m. hora Colombia, en nuestro canal de Jitsi, será la ¡mega conversación!

Puedes conectarte desde un teléfono móvil, una tableta o un computador. Puedes encender tu cámara y tu micrófono y conocer a la comunidad. Todos los participantes que lo deseen tendrán la oportunidad de compartir sus impresiones de lectura. Al conectarte, no es necesario descargar nada. Haz clic en la opción: Abrir en el navegador o Open in your browser. Este evento no se transmite en vivo por las redes sociales ni queda grabado para verlo posteriormente.

Lee aquí el comienzo de esta obra >>

Recursos para alimentar la lectura

  • Lo que no tiene nombre, conversatorio con Piedad Bonnett

  • Lo que no tiene nombre. Artículo de Andrés Ruis Zuluaga. Universidad de los Andes
  • Reseña del libro «Lo que no tiene nombre», realizada por Gabriela Castellanos
  • Comentario crítico de de Daniela Gutiérrez Flores
  • Lo que no tiene nombre. Manifestaciones del arte en la novela de Piedad Bonnett (Trabajo de grado)
  • ¡Participa! Queremos oír de ti

    A lo largo del mes, cuéntanos cómo te va con la lectura, qué te gusta, qué no, qué otra lectura complementaria sugieres.

    Usa las etiquetas #PiedadBonnett #LoQueNoTieneNombre y #10LibrosEn2021 para que más lectores encuentren este plan lector y se sigan sumando.

    Participa con un fragmento sonoro, una fotografía, un video o escribe un texto y publícalo en Diario de Paz.

    Etiqueta al #ClubdeLectura @diariodepazcol

    ¿Estás en Facebook? ¡Únete a nuestro grupo!

    Si todavía no lo has hecho, participa en esta creciente comunidad de lectores en Colombia y en el mundo.

    Este es un lugar de encuentro siempre abierto y cualquier participante del club puede acceder, postear, comentar, compartir. ¡Es chévere! Únete a más de 5.500 lectores activos. Ingresa aquí >>>


    ¡Gracias por leer con nosotros! Seguimos adelante gracias a tu complicidad. ¡Que te rinda la lectura y que disfrutes esta exploración de la historia de Colombia!

    Considera donar a Diario de Paz para seguir adelante con esta idea >>>


    Comparte esta iniciativa con tus amigos usando los hashtags #10LibrosEn2021 #ClubDeLectura #DiariodePazCol ¡Gracias por sumarte! Leer es poder.

    Envia tu articulo a Diario de Paz
    Todavía tenemos kit de nuestro plan 2020. ¡Apoya nuestro proyecto adquiriendo uno!

    Escrito por

    En Diario de Paz Colombia pensamos al país de manera constructiva. Difundimos textos que invitan a conocer y a reflexionar sobre la realidad nacional y que, desde diversas áreas y perspectivas, promueven una cultura de paz. ¡Escribe con nosotros! Envía tu colaboración a editores@diariodepaz.com. Leer nos une.

    Deja una respuesta

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.