Con la lectura colectiva de este volumen enfocado en las violaciones a los derechos humanos, las infracciones al derecho internacional humanitario y las responsabilidades colectivas en el contexto del conflicto armado colombiano, el Club de Lectura de Diario de Paz sigue acogiendo el legado de la Comisión de la Verdad. Aquí te contamos en breve qué contiene este tomo y te animamos a descargarlo, explorarlo y leerlo en compañía de nuestra comunidad.
📌 Aquí puedes descargar este volumen.
Por Magda Torres [Nantes, Francia]
Luego de leer el contexto del conflicto armado colombiano en el volumen No Matarás, y algunos de los testimonios compilados en Cuando los pájaros no cantaban, la comunidad de Diario de Paz se enfoca en la lectura de Hasta la guerra tiene límites, otro tomo del Informe Final de la Comisión de la Verdad.
Este volumen tiene 1.144 páginas y nos muestra en cifras los diferentes tipos de violencia ejercida por los entes armados, legales e ilegales, y nos muestra también a las víctimas de estos hechos a través de sus memorias y testimonios. Como se apunta en la introducción de este volumen, «Las violaciones e infracciones son delitos de alcance nacional y crímenes de escala internacional que se cometieron de manera violenta afectando a individuos, a familias y a comunidades».
En Hasta la guerra tiene límites, y en general en el trabajo de esclarecimiento de la verdad emprendido por la Comisión, se determinan las violaciones de los derechos humanos, divididas y definidas en 16 tipos:
1. Homicidios (que incluye las masacres, los asesinatos selectivos y un apartado final sobre los atentados)
2. ataques indiscriminados
3. desaparición forzada
4. amenazas al derecho a la vida
5. secuestro
6. detenciones arbitrarias
7. tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes
8. violencias sexuales
9. reclutamiento de niñas, niños y adolescentes
10. trabajo forzoso
11. desplazamiento forzado
12. despojo de tierras
13. confinamiento
14. ataques a bienes protegidos
15. pillaje
16. extorsión.
Como se lee en la presentación:
Este tomo aborda esas violaciones e infracciones, con sus prácticas particulares, de dos maneras. En un primer momento se presenta una explicación y descripción de las principales violaciones e infracciones cometidas durante el conflicto armado y, en un segundo momento, se aborda un análisis conjunto de varias de esas violaciones e infracciones a partir de casos ilustrativos de algunas dinámicas de violencia que permiten caracterizar ciertas dinámicas del conflicto armado. El tomo privilegia la escucha, de ahí que se incluya un número significativo de testimonios, así como de hechos y casos, porque es la mejor manera para que el lector se aproxime a lo ocurrido en el conflicto armado y se sensibilice con la diversidad de voces de las regiones del país.
Por cada una de estas violaciones, se presentan el objetivo, las víctimas, los responsables y las secuelas. Todo esto apoyado por un estudio estadístico robusto que tuvo en cuenta las diferentes bases de datos de ONGs, del estado, de asociaciones de víctimas, del Registro Único de Víctimas (RUV), entre otras.
Sin embargo, no para todas las infracciones se encuentran datos detallados, es el caso particular de pillaje y extorsión. Este volumen, aunque es el más cargado de datos, gráficos y figuras, presenta también la humanidad detrás de cada número y las voces de víctimas y responsables son escuchadas.
Los tres grandes bloques temáticos se titulan: «Esto no puede estar pasando»: relatos y dimensiones de las violaciones de derechos humanos e infracciones al DIH; Esta guerra está viva ¿Por qué sigue pasando?, y «En pocas palabras, esa es la guerra»: las responsabilidades en el conflicto armado. Cada uno de estos bloques analiza casos particulares y parte de un subtítulo que alude a un testimonio particular. La primera parte desarrolla los 16 subtemas mencionados anteriormente y titulados así:
1) «La casa estaba iluminada de balas»: homicidios; 2) «Y del aire nos disparaban»: ataques indiscriminados; 3) «Que ya no haga más, que no se meta más en eso, que ya qué»: desaparición forzada; 4) «Si hablamos nos matan y si no hablamos también»: amenazas; 5) «Una muerte suspendida»: secuestro; 6) «Entré en pánico. Y después no sabía dónde estaba»: detenciones arbitrarias; 7) «No me pregunten porque yo no les sé darles respuesta a eso»: torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes; 8) «Me quería arrancar el cuerpo»: violaciones sexuales; 9) «El camuflado me quedaba ancho»: reclutamiento de niños, niñas y adolescentes; 10) «Le echaba sangre toda la yema de los dedos»: trabajo forzoso; 11) «Se fue acabando el pueblo»: desplazamiento forzado; 12) «O me vende usted o le compro a la viuda»: despojo de tierras; 13) «Se tienen que quedar encerrados»: confinamiento; 14) «Escuchaba que se caían las paredes»: ataques a bienes protegidos; 15) «Todo se robaron, el ganado, todo se lo robaron… todo»: pillaje; 16) «Si no pagábamos, prendían la motosierra»: extorsión.

Gráficos, mapas e información estadística
Antes de comenzar la lectura, es importante tener presente cómo se hizo el tratamiento de los datos y explicar la representación a través de los gráficos, mapas y figuras que se presentan en este volumen.
La Comisión de la Verdad y el equipo a cargo de la recolección de datos se sirvió de técnicas estadísticas y de la inteligencia artificial para analizar y proyectar el conteo de las víctimas. Se hizo una comparación de los casos para evitar el conteo doble de un mismo caso para todos los datos obtenidos luego de la recolección (una víctima puede estar censada en una o varias bases de datos).
Con respecto a las responsabilidades, apoyados también en técnicas estadísticas e inteligencia artificial, determinaron la responsabilidad de X o Y grupo armado, de acuerdo a la región del país y el histórico de la región.
Con respecto a la representación de resultados, se encuentran 4 tipos de gráficos:
1. Gráficos de hechos violentos
En este tipo de gráficos se muestra una línea de tiempo en el eje horizontal y una cantidad de víctimas o hechos en el eje vertical. Los gráficos tienen dos tipos de curvas: aquellas que tienen un sombreado y se llaman Rango de estimación y las que son líneas definidas (en naranja) que son la integración final de datos.
Lo que significa la curva sombreada es la incertidumbre de la medición. Es decir, una medición que no es exacta pero que logra llegar a una estimación.
La integración final de los datos guarda la misma tendencia que el rango de estimación, pero al eliminar los duplicados y determinar los modelos, puede ser ligeramente mayor o menor al rango.
2. Gráficos de responsables
En este tipo de gráfico de barras se representa el porcentaje y el número de víctimas (eje vertical) de la responsabilidad por cada actor armado (eje horizontal).
3. Mapas
En este tipo de mapas, la intensidad del color es directamente proporcional a la cantidad de víctimas. En este caso, los departamentos menos tocados por este crimen son los que aparecen más claro como Boyacá y aquellos donde hubo la mayor cantidad de víctimas es Antioquia.

4. Gráficos que relacionan diferentes tipos de violencia

Gráfico 11. Cadenas de violencia asociadas a la desaparición según las entrevistas de la Comisión de la Verdad
En este tipo de gráficos de barras, al igual que en el caso de la responsabilidad, se muestra el número de hechos en el eje vertical y en el eje horizontal la relación entre diferentes tipos de violencia. Así, la desaparición forzada sin relación con otro hecho tiene la mayoría de los casos, pero hay 16 casos en los que la desaparición forzada, la tortura y el secuestro se entrecruzan.
Es importante acercarse a este documento pues, además de toda la información histórica, testimonial y estadística, permite escuchar tanto a las personas que han sido víctimas como a los responsables. Su lectura ayuda a entender el objetivo (militar, político, territorial) detrás de cada hecho violento y cómo las víctimas que sobrevivieron han logrado continuar sus vidas a pesar de las secuelas de la guerra.
Parte de este volumen se encuentra disponible en la versión transmedia de la página web de la Comisión de la Verdad, en donde, además de leer, se pueden escuchar audios, ver videos, mapas y gráficos. Para acceder a esta plataforma puedes seguir este enlace>>

📌 Aquí puedes descargar este volumen.
Lee también:
Créditos de este volumen. Colaboradores/as: Olga Lucía Acevedo Montoya, Silvia Johana Ayala Joya, Andrés Felipe Aponte González, Rosario Arias Callejas, Laura Arias Ortiz, John Bayron Bedoya Sandoval, Dannia Ximena Beltrán Celemin, Sebastián Roberto Beltrán Valbuena, Blanca Nohara Cantillo de la Hoz, Silvia Natalia Corredor Rodríguez, José Luis Cotes Ángel, Ricardo León Cruz Baena, Ángela Fiorella Cruz Siachoque, María Angélica Cruz Triana, Anascas del Río Moncada, Ivonne Espitia Montenegro, Emilce Garzón Peña, María Fernanda Gómez Garrido, Daniel Felipe González Contreras, Gloria Esperanza Guerrero Liñeiro, Andrés Nicolás Jiménez Díaz, Dora Lucía Lancheros Perico, Catalina Lema Casallas, Elvis Alberto López Sánchez, Lina Catherine Mantilla, Eduardo Martínez López, Gissell Astrid Medina Meléndez, Silvia Juliana Mideros Arboleda, Víctor Hugo Olaya Molina, Miguel Ángel Osorio Agredo, Laura Melissa Posada Orjuela, Luisa Fernanda Reyes Quezada, Juliana María Rodríguez Rodríguez, Leonardo Andrés Sarmiento Romero, Rosa Yineth Valoyes Valoyes, Harold A. Vargas Hortúa, Teófilo Vásquez Delgado y Mauricio Andrés Vela Barón. Cartografía: Victoria Daniela Camacho Ochoa, Mónica Narváez Pastrana (coordinadora). Coordinación de diseño e impresión: María Barbarita Gómez Rincón. Diseño de portada: Paula Velásquez Molinos. Diseño y diagramación de páginas interiores: .Puntoapart editores. Dirección de arte páginas interiores: Mónica Loaiza Reina, Mateo L. Zúñiga, Guillermo Torres. Supervisión: Andrés Barragán. Diagramación de páginas interiores Inti Alonso. Apoyo cartográfico: Jerson Siabatto Moreno.


