Cinco razones de peso para leer a Alfredo Molano

¿Por qué hemos propuesto la lectura del libro A lomo de mula, como parte del reto 10 libros en 2020? El abogado barranquillero Franklin Rada Charris, participante de este club y lector juicioso de Alfredo Molano (1944-2019), nos comparte estas cinco razones para animar a los lectores a conocer, estudiar y difundir la obra de este autor. ¿Por qué leer a Molano?

1

Por su aporte invaluable al entendimiento de la historia en Colombia y a las realidades sociales, políticas, económicas y culturales que encuentran lugar en poblaciones “alejadas” de nuestra mayúscula Colombia.

2

Porque sus libros son narrados por las voces de quienes han vivido la historia en primer plano, pero muchas veces no han sido vencedores y por ello su voz no encuentra lugar en la historia oficial. Las obras de Alfredo Molano son una ventana que nos permite conocer la historia no oficial, las voces de quienes fueron vencidos.

3

Por la capacidad que tiene Alfredo Molano de transportarnos y adentrarnos en esa otra Colombia, la que en efecto no sale en postales, no sale en televisión. La Colombia Rural, históricamente olvidada, sometida, segregada y postergada.

4

Porque desde sus relatos, que son a la vez los relatos de quienes han vivido los acontecimientos en primer plano, no realiza un ejercicio determinista, antes permite al lector tomar o no una determinada posición desde elementos de juicio que propician el desarrollo de un pensamiento crítico.

5

Por su compromiso irreversible con la verdad, lo que hace de sus obras una guía imprescindible para entender la configuración y el desarrollo de la violencia en Colombia como un problema estructural que nos atañe directa o indirectamente a todos los colombianos.

sigue-leyendo-2-3

¿Quieres leer o estás leyendo este libro? Participa en el especial Leer para entender A lomo de mula. Prepara tu escrito, audio, video o un contenido especial y envía tu colaboración a editores@diariodepaz.com antes del 20 de mayo.

especial alfredo molano
Leer para entender. Un especial de contenidos sobre A lomo de mula

Escrito por

Hijo del Caribe en los Andes. Otra Colombia es posible. Lector aficionado.

4 comentarios sobre “Cinco razones de peso para leer a Alfredo Molano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .