Un libro (que puedes descargar gratis) para hablar con niños sobre no violencia y cultura de paz

¿Cómo hablar con los niños sobre la paz en el mundo? ¿A qué nos referimos con el concepto “No violencia” y qué reflexiones y conductas deberíamos promover en las aulas de clase? ¿De qué hablamos cuando hablamos de paz? Este libro, que puedes descargar gratis, brinda algunos elementos básicos para tener presentes a la hora de abordar los conceptos de paz y justicia con niños en Colombia y el mundo.

“¿Qué pasaría si de pronto una injusticia, sólo una, es repudiada por todos, todos que somos todos, no unos, no algunos, sino todos?”, se preguntaba el poeta uruguayo Mario Benedetti. Esta inquietud lleva a pensar en la importancia de comprender conceptos concretos como la justicia, la democracia, la paz y la seguridad, y en el papel que jugamos todos los ciudadanos en la construcción de un mundo más pacífico y solidario.

En este sentido, en el año 2000, después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Declaración y el Plan de Acción sobre una Cultura de Paz, surgió un “Manifiesto para la Cultura de Paz y No Violencia”, que en resumen, dice así:

“Me comprometo en mi vida cotidiana, en mi familia, en mi trabajo, en mi ciudad, mi país y mi región, a:
respetar todas las vidas
rechazar la violencia
liberar mi generosidad
escuchar para comprender
preservar el planeta
reinventar la solidaridad”.

paz en la escuela
Este libro fue publicado en el año 2010 pero su contenido sigue siendo vigente y muy útil para trabajar en el aula. Descárgalo en versión PDF aquí.

Para una mejor comprensión de estos conceptos, está disponible en línea una edición de “Fácil Lectura” que contiene la Declaración sobre una cultura de paz aprobada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999. Es un documento que no pierde vigencia y que puede ser de utilidad para maestros y líderes sociales que promueven la paz en sus comunidades.

En la presentación, Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, afirma que “Desde siempre la humanidad ha deseado vivir en paz: paz con uno mismo, paz en casa, paz en la escuela, paz en el trabajo, paz en la calle, en la ciudad, en el mundo entero. (…) Sin embargo, en una sociedad donde el poder ha estado en manos de hombres, ha prevalecido la guerra, la confrontación: “si quieres la paz, prepara la guerra”, dice un refrán perverso que ha sido seguido sin vacilaciones y sin pausa”.

Este libro o cartilla brinda respuestas a preguntas concretas como qué es la cultura de paz y qué hacer para crear una cultura de paz. También toca temas tan relevantes como la educación, los derechos humanos, el desarrollo económico y social, la igualdad entre hombres y mujeres, la democracia, la comprensión, la tolerancia, la solidaridad, la libertad de información y comunicación, y por supuesto, la paz y la seguridad.

Es un documento de tan solo cuarenta páginas que puede servir de punto de partida para promover diálogos constructivos sobre el significado y los retos de la cultura de paz, diálogos en los que también pueden y deben participar activamente los niños.

Sigue leyendo-2

Aquí puedes descargar gratis la Declaración sobre una Cultura de Paz

Si este contenido te fue útil, ¡compártelo en tus redes sociales! Anima a otros a conocer y a poner en práctica este manifiesto.

Contenidos similares en Diario de Paz Colombia

Para ampliar más este tema, puedes conocer el trabajo de la Fundación Cultura de Paz y de la Fundación Ciudadanía

Volver al inicio

Escrito por

En Diario de Paz Colombia pensamos al país de manera constructiva. Difundimos textos que invitan a conocer y a reflexionar sobre la realidad nacional y que, desde diversas áreas y perspectivas, promueven una cultura de paz. ¡Escribe con nosotros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.